La Cámara Electoral define si el Estado debe pagar $16.500 millones por espacios audiovisuales gratuitos para la campaña

La cifra millonaria surge del cálculo realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre el valor promedio del segundo solo para los 6 canales de aire, los 6 de cable de noticias y 12 radios AM de la Capital. El monto total sería mucho mayor

Compartir
Compartir articulo

A la sombra de la incipiente campaña para las elecciones legislativas, la Justicia debate en estos días una decisión que podría implicar un desembolso millonario para las arcas públicas y que podría volver a cambiar las reglas del juego en las próximas elecciones. La Cámara Nacional Electoral tendrá que decidir próximamente si los canales de televisión y radios deberán continuar cediendo, como está previsto en la actual ley de Financiamiento Político, espacios de su programación para que los candidatos se den a conocer en los medios audiovisuales.

La jueza federal con competencia electoral María Servini declaró en marzo la inconstitucionalidad del artículo que establecía la gratuidad de los espacios televisivos y radiales que usan los partidos políticos. Lo hizo a partir de una presentación judicial de América TV y otras televisoras del interior del país.

La disputa entre los medios de comunicación y el Estado comenzó con la modificación de la ley de Financiamiento Política, que fue impulsada por el kirchnerismo en 2009. Diez años después, ya durante el macrismo, el Congreso le introdujo una modificación a la ley y redujo a la mitad los minutos cedidos en radio y TV. Además, dispuso que sobre ese nuevo total, el Gobierno compense a las empresas con créditos fiscales por la mitad del valor de esos espacios.

Pero América TV y dos televisoras del interior - Red Celeste y Blanca S.A y de Radio Libertad SA - impulsaron una demanda que fue avalada en marzo por la jueza Servini. El Ministerio del Interior apeló la decisión ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tiene pendiente resolver la cuestión de fondo. El máximo tribunal electoral dispuso que la decisión de Servini sea suspendida por el momento porque podría ocasionar “un daño irreparable” en pleno proceso electoral, por la proximidad de las Primarias del 12 de septiembre.

La decisión que tome el máximo tribunal del país, entonces, podría representar un desembolso de fondos millonario para el Estado si finalmente sigue el criterio impuesto por la jueza electoral de la Capital Federal. Fuentes judiciales confiaron a Infobae que el tema “está en la agenda” de la Cámara, y existiría alguna posibilidad de que la decisión se tome después de las PASO y antes de las elecciones legislativas generales. Sin embargo, de ratificar el fallo de primera instancia, es más que factible que el Gobierno apele la decisión y la disputa la tenga que resolver la Corte Suprema de la Nación.

La distribución de espacios

La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio de Interior, resolvió que para las PASO se pongan a disposición de los partidos y alianzas electorales 49.381 horas en los 33 días habilitados por ley de campaña electoral, en 2.494 medios en todo el país. Esta cifra incluye 84 canales de TV abierta, 159 de cable, así como 2.252 radios en los 24 distritos, 182 AM y 2.069 FM.

La Unidad de Datos de Infobae calculó, de acuerdo al valor promedio del segundo en radio y en TV, que los espacios cedidos por los seis canales de aire de alcance nacional con sede en la Ciudad de Buenos Aires (Canal 13, Telefé, América TV, Canal 9, Televisión Pública y Net TV), los seis de cable de noticias (TN, C5N, LN+, Crónica, A24 y Canal 26), y las 12 emisoras de AM con base en la Ciudad de Buenos Aires, suman $16.500 millones. Fue calculada en base a las tarifas actuales de mercado que ofrecen los principales medios de comunicación de la Capital Federal, a las que accedió este medio. En la práctica, no obstante, se efectúan descuentos tarifarios que rondan entre el 20 y el 30% por las emisoras, de acuerdo a la cantidad de segundos contratados.

Esta cifra millonaria que podría tener que afrontar el Estado está lejos de ser el total, ya que solo alcanzaría a los principales medios audiovisuales de la Capital Federal, y no al total de casi 2.500 medios de las distintas localidades.

Las 49.381 horas que están a disposición de los partidos políticos se reparten en cuatro franjas de cuatro horas diarias. Cada uno de los medios de comunicación tiene que entregar 2.160 segundos por día de 12 horas de su programación para difundir mensajes proselitistas para estas PASO. Otro tanto sucederá en las legislativas generales.

¿Cómo se reparte este tiempo para los spots televisivos y radiales cedido por el Estado entre las agrupaciones políticas? La mitad se entrega de manera equitativa a cada una, y la otra mitad en forma proporcional según el resultado de la anterior elección. Es decir, cuantos más votos haya obtenido un partido político en los comicios de 2019, más minutos tendrá para hacer propaganda en medios audiovisuales en estas legislativas.

A su vez, cada agrupación o alianza política distribuirá los espacios de propaganda electoral en partes iguales entre las listas internas oficializadas. Para las PASO fueron oficializadas 139 agrupaciones en todo el país. La cantidad de listas internas de precandidatos a diputados nacionales es de 282, mientras que para senadores nacionales es de 101.

Qué dice la ley

La ley actual de Financiamiento Político no permite que los partidos contraten espacios por su cuenta en radio o televisión. Solo pueden usar los que dispone el Ministerio del Interior. Para eso, las empresas de medios audiovisuales deben ceder en forma gratuita el 5% de su programación para fines de propaganda electoral.

Los dueños de canales y radios reclaman que esto les significa un perjuicio económico debido a que, no sólo no cobran por transmitir esos mensajes proselitistas, sino porque además cae su rating o share durante su emisión, por la saturación que provoca en la audiencia la superposición y reiteración de mensajes electorales.

“La ley sancionada en 2009 nació vieja en cuanto a comunicación electoral. En ese momento las redes sociales no existían, pero sabíamos que la publicidad electoral en los medios audiovisuales no tienen ningún tipo de efecto. Es eludida sistemáticamente por las audiencias y, lejos de generar igualdad, ocurre lo contrario: ocasiona desigualdad en favor del oficialismo, ya que mientras se fragmentan los espacios audiovisuales, cuenta con toda la maquinaria del Estado para usar la publicidad oficial y las inauguraciones, entre otras cosas”, reflexionó Adriana Amado, especialista en medios y presidenta de Infociudadana.

Cuando se reglamente el artículo 43 quáter de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, reformada en 2019, el 50% de esa cifra podría ser luego recuperada por las empresas de medios audiovisuales a través de créditos fiscales que facilite el Estado.

Sin embargo, desde la Asociación de Teleradiodifusoras de Argentinas (ATA), la Cámara que agrupa a los canales de TV abierta de todo el país, advirtieron que las modificaciones de la ley que permite estos beneficios todavía no está en vigencia por la demora del Gobierno en su reglamentación, lo que motivó un reclamo de esa organización junto con ARPA en julio ante la DINE.

ATA y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) hicieron, a su vez, presentaciones ante el Juzgado de Servini en representación de sus asociados, anteriores a la de América TV, que aún no fueron resueltas por la magistrada.

Es injusto que tengamos esta obligación gratuita por ley, que no tiene sin embargo, las empresas de publicidad en vía pública, los diarios, los portales digitales y las redes sociales. Un partido político sí les puede pautar a ellos, pero en TV y radio no está permitido. Si la idea es que haya igualdad entre los candidatos, entonces el Estado debe solventar esos espacios como un gasto”, argumentó Matías Detry, director ejecutivo de ATA, ante la consulta de Infobae.

Pero más allá del reclamo de los medios de comunicación, Amado advirtió que “debería plantearse la utilidad de una norma que genera complicaciones y que nadie ha podido aportar datos de que haya cumplido el objetivo de equiparar el juego electoral desde 2009 para acá”.

Esta especialista en medios opinó, a su vez, que la posibilidad de implementar una distribución de espacios en las redes sociales sería técnicamente imposible. “No hay posibilidad de hacer algo parecido en redes sociales porque es muy difícil, sino imposible, regular la publicidad política en las redes. Nadie puede evitar que la gente pueda compartir historias o imágenes de los distintos partidos, incluso durante la veda electoral”.

El origen de los espacios gratuitos

La decisión de equiparar los espacios en medios audiovisuales fue tomada en 2009 por Néstor Kirchner, después de caer derrotado ante su rival en las elecciones legislativas de ese año, Francisco De Narváez. El empresario había inundado los canales de televisión con propaganda que el propio candidato pagó de su bolsillo para instalarse como el principal opositor del kirchnerismo. La televisión era, hace una década, el gasto más importante para cualquier candidato que soñara con la Presidencia.

Néstor Kirchner y de Narváez compitieron en las legislativas del 2009, y el fallecido ex presidente resultó derrotado por el empresario.
Néstor Kirchner y de Narváez compitieron en las legislativas del 2009, y el fallecido ex presidente resultó derrotado por el empresario.

Con la aprobación de la nueva ley, el paso del tiempo y con la llegada de las redes sociales, la pantalla chica fue perdiendo protagonismo en las campañas electorales. El principal desembolso de cualquier candidato hoy son plataformas como Facebook y otras redes sociales desde donde se transmiten mensajes segmentados a distintos sectores, con un mejor alcance que la televisión y la radio.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos y los cambios en el consumo de información, la TV continúa siendo el medio masivo de mayor audiencia. El fallo de la jueza Servini, entonces, podría convertirse en un boomerang para el kirchnerismo hoy en el poder, y con escasez de recursos.

Cómo se procesó la información

La Unidad de Datos de Infobae solicitó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) la información referida a la distribución de espacios publicitarios en medios de comunicación, con miras a las próximas elecciones primarias del próximo 12 de septiembre.

Esa información se cruzó con los valores promedio, de lunes a viernes, del segundo publicitario en las principales señales de TV abierta nacionales, cables y radios AM. Los datos sobre costos se tomaron del tarifario vigente que publica el sitio especializado Total Medios.

Si desea consultar y/o descargar la hoja de cálculo, siga este enlace.

Visualizaciones interactivas: Daniela Czibener

SEGUIR LEYENDO: