El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viene a la Argentina y se reunirá con Alberto Fernández

El influyente funcionario de la administración de Joe Biden llegará a Buenos Aires y el viernes se entrevistará con el Presidente, en el marco de encuentros con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajará a Brasil y Argentina, (foto Reuters)
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan viajará a Brasil y Argentina, (foto Reuters)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitará Brasil y Argentina esta semana en el marco de una gira por la región para entrevistarse con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la OTAN. La llegada a Buenos Aires ocurrirá el próximo jueves y está previsto que el influyente funcionario de la administración de Joe Biden se reúna con el presidente Alberto Fernández el viernes.

En Argentina, discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, informó la portavoz Emily Horne, según un comunicado oficial.

Sullivan viajará acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental Juan González -que ya estuvo semanas atrás en Buenos Aires-, el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chhabra, el director de Cibernética Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

El funcionario Juan González estuvo en la Argentina semanas atrás y tuvo reuniones con Alberto Fernández.
El funcionario Juan González estuvo en la Argentina semanas atrás y tuvo reuniones con Alberto Fernández.

En mayo pasado, González estuvo en Buenos Aires y tras sus encuentros con funcionarios argentinos confirmó que Estados Unidos tenía la voluntad de donar vacunas a la Argentina como así también que apoyaría que el Fondo Monetario dispusiera un plan de rescate a las economías más golpeadas por la pandemia. Tras ese compromiso, el mes pasado, Argentina recibió 3,5 millones de vacunas de Moderna -el mayor cargamento enviado a la región- y este mismo lunes, por la tarde, el FMI confirmó un paquete de ayuda directa global por más de 650 mil millones de dólares, de los cuales 4.300 millones de dólares recibirá la administración Fernández.

Jake Sullivan es un funcionario de extrema confianza de Biden, se desempeñó como asistente adjunto de Barack Obama y fue asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente. Antes fue director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Durante su período en el gobierno, Sullivan “lideró las negociaciones en las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán, y tuvo un rol clave en las negociaciones iniciadas por EEUU que llevaron al cese del fuego en Gaza en 2012. También ayudó a delinear la estrategia de rebalanceo del Asia-Pacífico tanto en el Departamento de Estado como en la Casa Blanca”.

Según el comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos, “luego de su paso por el gobierno, Sullivan fue investigador principal en el Carnegie Endowment for International Peace, donde ayudó a concebir y diseñar un proyecto bipartidista sobre una política exterior para la clase media”.

Dictó clases en Yale Law School, University of New Hampshire y Dartmouth College. Co-fundó y co-dirigió el consejo asesor de National Security Action, una organización sin fines de lucro enfocada en la seguridad nacional, y fue miembro de los consejos asesores de diversas organizaciones relacionadas con política exterior y seguridad nacional. Fue el principal asesor en políticas de la campaña presidencial de Joe Biden en 2020.

Sullivan tiene un título de grado en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de Yale College; una maestría en Relaciones Internacionales de Oxford, donde fue becario Rhodes, y un doctorado en Jurisprudencia de Yale Law School. Fue asistente del juez de la Corte Suprema Stephen Breyer y del juez Guido Calabresi de la Corte de Apelaciones para el Segundo Distrito. “Creció en Minneapolis, Minnesota, y es un orgulloso egresado del sistema de educación pública de Minneapolis. Con su esposa Maggie Goodlander, tiene su residencia en Portsmouth, New Hampshire”, indicó el parte de prensa.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR