Hoy comienza la vacunación sin turno para los bonaerenses mayores de 55 años que no hayan recibido la primera dosis contra el COVID-19

Las novedades fueron anunciadas el viernes por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Cómo será el trámite

Avanza la campaña de vacunación
Avanza la campaña de vacunación

Los mayores de 55 años residentes en la provincia de Buenos Aires que todavía no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus ya pueden recibir la aplicación sin necesidad de sacar un turno previo.

Para hacerlo, simplemente tendrán que acercarse a cualquier centro vacunatorio con su documento nacional de identidad (DNI) y solicitar ser atendidos. A partir del arribo de más vacunas contra el COVID-19, el objetivo de esta medida es que la campaña de inmunización llegue a los bonaerenses que más lo necesitan.

En este marco, incluso en algunas localidades del interior ya se está vacunando a personas que no tienen ni enfermedad ni la edad para ser considerados dentro de los grupos de riesgo.

Sin embargo, esto ocurre solamente en ciertas partes de la provincia. En el resto del distrito la convocatoria alcanza hasta la franja poblacional integrada por los mayores de 40 años sin comorbilidades, aunque en este caso los solicitantes sí tienen que esperar su turno para recibir una dosis.

Todas estas novedades fueron anunciadas el viernes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof al encabezar un acto en la ciudad de Ranchos, donde realizó la entrega de 55 viviendas junto al intendente de ese distrito Juan Manuel Álvarez y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

Las medidas fueron anunciadas por el gobernador Axel Kicillof
Las medidas fueron anunciadas por el gobernador Axel Kicillof

Miren si vamos hacer, como algunos hacen, ideologizar las vacunas, que porque si viene de Rusia no me gusta. Jamás seríamos tan obtusos. Nosotros hablamos con todos los laboratorios, norteamericanos, rusos. Ahora estamos hablando de China, de India, con todos. Y el resultado es que Argentina es el país número 20 en cantidad de vacunados”, destacó en aquella oportunidad.

Con la confirmación por parte de las autoridades provinciales de un millón y medio de turnos, el gobierno bonaerense espera llegar en los próximos días a los 6 millones de personas vacunadas con, al menos, una dosis.

“Es un avance gigantesco y es una situación distinta recibir al virus con sus variantes teniendo cuidados y protegidos a los que más en riesgo están”, remarcó el mandatario provincial.

En lo que hace a la provisión de las inyecciones, la provincia de Buenos Aires recibió desde la llegada del primer vuelo 7.891.170 de aplicaciones, siendo por su densidad poblacional la provincia que más dosis obtuvo por parte de Nación.

Este fin de semana parten nuevos vuelos para traer vacunas
Este fin de semana parten nuevos vuelos para traer vacunas

La aceleración de la llegada en la vacuna a Argentina se dio en las últimas semanas. Este fin de semana, parten dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm, que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas desde el inicio de plan de inmunización en todo el país. Este refuerzo no será el único en esta semana: también habrá envíos de Sputnik V desde la Federación Rusa y otro proveniente del laboratorio Astrazeneca.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de cinco vuelos a la República Popular China en los cuales fueron traslados 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Este insumo de Sinopharm es trasladado a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de tres dosis. Por indicación estricta del laboratorio, el fármaco solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Además se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis. De esta manera, en 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 dosis.

SEGUIR LEYENDO: