La provincia de Buenos Aires anunció la vacunación sin turno para mayores de 55 años que todavía no recibieron la primera dosis

La gobernación se prepara para habilitar un millón y medio de turnos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este viernes que las personas mayores de 55 años que aún no fueron vacunadas podrán acercarse a cualquier centro de vacunación con DNI y serán inoculadas sin necesidad de turno. A la par dijo que en los próximos días se enviarán un millón y medio de turnos y cuestionó a quienes critican la procedencia y negociación con los laboratorios.

“Miren si vamos a ser tan tarados de fijarnos de qué nacionalidad son los laboratorios. Nosotros hablamos con todos”, dijo el mandatario al anunciar la apertura de la vacunación libre para la primera dosis a mayores de 55 años sin necesidad de turno.

Miren si vamos hacer, como algunos hacen, ideologizar las vacunas, que porque si viene de Rusia no me gusta. Jamás seríamos tan obtusos. Nosotros hablamos con todos los laboratorios, norteamericanos, rusos. Ahora estamos hablando de China, de India, con todos. Y el resultado es que Argentina es el país número 20 en cantidad de vacunados”, advirtió. Lo hizo desde Ranchos, donde realizó la entrega de 55 viviendas junto al intendente de ese distrito Juan Manuel Álvarez y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

Kicillof aprovechó el acto para hacer el anuncio de que la provincia ampliaba la franja de vacunación sin turno. De esta manera, a partir de mañana sábado todas las personas que todavía no fueron vacunadas y tienen más de 55 años podrán acercarse a cualquier centro vacunatorio con DNI.

Con el envío de un millón y medio de turnos, el gobierno bonaerense espera llegar en los próximos días a los 6 millones de personas vacunadas con, al menos, una dosis.

Según la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, hasta este jueves a la noche en la provincia de Buenos Aires se habían vacunado 5.175.100 personas con la primera dosis y 1.243.557 con ambas dosis.

También se abrió la franja poblacional para vacunar a mayores de 40 años sin comorbilidades. Este grupo sí tiene que esperar su turno para ser vacunado.

“Es una situación distinta recibir al virus, con su variante, pero saber que tenemos cuidados y protegidos a los que más en riesgo están o más contacto tienen con el virus”, dijo el gobernador.

Asimismo reconoció que en algunas localidades del interior ya se está vacunando a personas que no tienen ni enfermedad ni la edad que los marca como personas de riesgo. Es una particularidad que se está dando sobre todo en el interior bonaerense.

En lo que hace a la provisión de vacunas, la provincia de Buenos Aires recibió desde la llegada del primer vuelo 7.891.170 de dosis, siendo por su densidad poblacional la provincia que más dosis recibió de parte del gobierno nacional.

La aceleración de la llegada en la vacuna a Argentina se dio en las últimas semanas. Este fin de semana, parten dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm, que se sumarán a los 20,6 millones de dosis ya distribuidas desde el inicio de plan de inmunización en todo el país. Este refuerzo no será el único en esta semana: también habrá envíos de Sputnik V desde la Federación Rusa y otro proveniente del laboratorio Astrazeneca.

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China en los cuales fueron traslados 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Este insumo de Sinopharm es trasladado a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Por indicación estricta del laboratorio, el fármaco solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Además se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis. De esta manera, en 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 dosis.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR