Cuántas vacunas contra el COVID-19 traerán los cuatro vuelos previstos en una semana

El Gobierno espera un importante refuerzo para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández recibe un cargamento de la vacuna Sinopharm. Este fin de semana, se esperan 2 millones más de dosis del insumo chino.
Alberto Fernández recibe un cargamento de la vacuna Sinopharm. Este fin de semana, se esperan 2 millones más de dosis del insumo chino.

Dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán este fin de semana hacia China para buscar más partidas de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, que se sumarán a las 20,6 millones de dosis ya distribuidas desde el inicio de plan de inmunización en todo el país. Este refuerzo no será el único en esta semana: también habrá envíos de Sputnik V desde la Federación Rusa y otro proveniente del laboratorio Astrazeneca.

La expectativa oficial es que el número se acerque a las 4 millones de dosis disponibles para la campaña de vacunación contra el coronavirus, en medio de la segunda ola de contagios.

Los dos traslados de Sinopharm

El primero de los vuelos que traerá un cargamento de Sinopharm se encuentra programado para el sábado 19 a las 12.50, bajo el número AR1064. Tendrá una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 00.15, hora local de China. Estará hasta las 03.15 y reanudará el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto español de Barajas, hasta finalmente desembarcar en el aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del 21.

Al día siguiente, y con el mismo esquema horario, le tocará el turno al AR1066. El vuelo aterrizará en Argentina el martes 22 a las 19.10.

Entre los dos traslado, se espera la llegada de 2 millones de dosis y se aguarda que en julio lleguen otras 4 millones.

“Con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita”, festejó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Entre el miércoles y jueves, saldrá un vuelo en búsqueda de un nuevo lote de Sputnik V.
Entre el miércoles y jueves, saldrá un vuelo en búsqueda de un nuevo lote de Sputnik V.

Vuelo a Rusia por la Sputnik V

Para mitad de la próxima semana, habrá un nuevo vuelo hacia la Federación Rusa para traer un nuevo lote de vacunas de Sputnik V. Curiosamente, el anticipo lo comunicó este viernes no una fuente del Gobierno nacional, sino del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Hemos recibido la información que el jueves de la semana que viene saldrá un vuelo a Moscú para traer vacunas”, dijo el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. En su parte epidemiológico habitual, Quirós confió que el embarque contenga envío del segundo componente de la vacuna, a fin de convocar a la población a completar el cronograma de inmunización, si bien aclaró que están “esperando la confirmación” sobre el volumen esperado.

Como ocurrió en los últimos traslados, hasta último momento se desconoce la cantidad de dosis de Sputnik V que llegarán al país. En el mes pasado se incrementó el caudal de vacunas enviadas de parte de la Federación Rusa: aquella vez se trajeron 800.000 dosis del componente 1, y 400 mil dosis del segundo.

Vacunas Astrazeneca

Para la próxima semana, también está previsto que desde Estados Unidos o México se efectúe otro embarque de vacunas del laboratorio Astrazeneca. Lo confirmó la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Lunes: Llegan más de un millón de AstraZeneca”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Se espera que el número final del embarque contenga 1.139.000 dosis, en la que parte de la producción fue elaborada en Argentina.

(REUTERS)
(REUTERS)

Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 5 vuelos a la República Popular China en los cuales fueron trasladas 3.659.200 de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp. Este insumo de Sinopharm es trasladado a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados “envirotainers” con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Por indicación estricta del laboratorio, el fármaco solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Además se realizaron, al momento, 19 vuelos a Moscú en los que se trasportaron 9.473.290 dosis. De esta manera, en 24 operaciones realizadas se trajeron un total de 13.132.490 de dosis.

SEGUIR LEYENDO: