El impactante relato de Horacio Rodríguez Larreta sobre el secuestro de su padre en la dictadura militar: “La gente me daba el pésame”

El jefe de Gobierno porteño grabó un video en conmemoración por los 45 años del último golpe de Estado

Horacio Rodríguez Larreta recordó el secuestro de su padre en la dictadura

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, difundió un video en conmemoración por los 45 años del comienzo del último golpe de Estado, en el que se refirió a un suceso que lo marcó para siempre: el secuestro de su padre en 1977. “Me hizo entender más lo que fueron esos años durísimos para la Argentina”, aseguró el alcalde porteño.

El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”, señaló Larreta a modo de introducción sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para luego meterse en su historia personal.

Su padre también se llamaba Horacio Rodríguez Larreta. Era politólogo y consultor económico, militó en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y por aquel entonces, durante la última dictadura militar, se desempeñaba como presidente de Racing Club. Este último hecho, según Larreta, fue clave para que el caso se hiciera conocido y lo liberaran.

El funcionario recordó qué fue lo que sucedió la noche en la que se llevaron a su padre. “Yo tenía, ponele, 12 años, y me acuerdo que con mis hermanos nos turnábamos para dormir con él. La chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: ‘Señor, lo buscan de abajo’. Era raro, tres de la mañana. Me acuerdo que me desperté… Papá se levantó y dijo: ‘Bueno, voy a ver quién es’. Y no volvió. Después nos enteramos, por alguien que lo vio abajo, no sé si un sereno o qué, que bajó a abrir y lo agarraron y literalmente se lo llevaron en el simbólico Falcon verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias”, contó Larreta.

El jefe de Gobierno porteño junto a su padre
El jefe de Gobierno porteño junto a su padre

Su relato continúa con la angustia que pasó durante diez días: “Me acuerdo como si fuera hoy que al día siguiente vino un montón de gente a casa. Yo sentía como que nos daban el pésame. Obviamente a los 12 años uno entiende todo ya, y sentí que perdí a mi papá. En esa situación donde nadie te cuenta, como que quieren preservar a los chicos, ¿viste? Pero uno a esa edad capta. Y yo ya había escuchado, ya se había hablado de gente desaparecida. En mi casa había mucha política…”

Pasaban los días y la desesperación en la familia iba en aumento. Todo cambió, según su testimonio, por un partido en el que Racing enfrentó a River: el presidente de la Academia se había ausentado al encuentro y todos lo notaron. La incógnita sobre su paradero comenzó a circular de boca en boca y tomó estado público. El alcalde porteño cree que por ese motivo decidieron liberar a su padre.

“Nunca se supo (a dónde lo llevaron), mucho tiempo después contó que se lo llevaron vendado, pero se cree que estuvo en el llamado Pozo de Banfield, que era uno de los centros de detención”, dijo Larreta sobre el posible paradero por aquellos días de su padre, quien falleció en 2004.

La madre de Rodríguez Larreta, María Cristina Díaz Alberdi, junto a su pareja, el actor Emilio Alfaro, fallecido en 1998
La madre de Rodríguez Larreta, María Cristina Díaz Alberdi, junto a su pareja, el actor Emilio Alfaro, fallecido en 1998

“Fue una historia, una vivencia, que me dejó muy marcado porque mi familia… Nosotros tuvimos la suerte -no sé si decirle suerte porque la situación fue horrible también- de que la visibilidad de mi viejo, por ser presidente de fútbol, le salvó la vida. Muchos otros no tuvieron esa suerte y eso se lamenta”, señaló.

Asimismo, hizo referencia a cómo se vivió aquella época en la casa de su madre: “El tema también lo viví con mi mamá. Ella estaba casada con Emilio Alfaro, que era parte de un grupo de actores muy perseguido en ese momento. Él venía del llamado Clan Stivel, muy prestigiosos, y ninguno podía trabajar en la Argentina. Con lo cual también viví en la casa de mi mamá la dureza de esos años. Así que fue una experiencia que a mí me marcó. Me marcó y me hizo entender más lo que fueron esos años durísimos para la Argentina”.

El mensaje de Larreta por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Twitter)
El mensaje de Larreta por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Twitter)

A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Larreta concluyó: “Que el ejercicio de la memoria nos sirva para valorar y cuidar la vigencia de la Constitución Nacional, condenar toda forma de violencia, sostener y promover el diálogo, y defender los derechos y las libertades que tanto nos ha costado conseguir. Democracia para siempre”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Home Office y la posibilidad de vivir cerca del verde motorizaron ventas y construcciones en los barrios privados de Pilar

Este partido que tuvo gran impacto en los ’90 y a la salida de la crisis de 2001, vuelve a ser el eje de atracción para familias jóvenes. Llegan nuevas urbanizaciones que proponen financiación en pesos. Los terrenos parten desde USD 25.000 y las casas de reventa, arrancan en los USD 115.000

Búsqueda de Guadalupe: familiares cortan la Ruta 7 en reclamo de la aparición con vida de la nena

Por otra parte, el padre de la niña pidió hoy ampliar su declaración para aportar otros datos mientras se sigue investigando la hipótesis de un ajuste narco

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Coronavirus en Argentina: confirmaron 495 muertes y 15.631 contagios en las últimas 24 horas

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.258.394 y las víctimas fatales son 88.742

Mendoza: por las vacaciones de invierno, empezaron a vacunar al personal turístico

El gobierno provincial reclama la reapertura de la frontera con Chile para fomentar la industria. “Desde el inicio de la pandemia entendimos que la mejor forma de sostener el empleo es permitiendo que la gente trabaje”, sostuvo la ministra local de Cultura y Turismo, Mariana Juri
MAS NOTICIAS