Tras la presentación de la lista del PJ, Máximo Kirchner despliega un operativo de contención para calmar las tensiones

En los próximos días se reunirá la junta electoral del partido que dará el aval a la nómina que lleva al líder de La Cámpora. La agenda que se viene y la antesala del armado de listas legislativas

Compartir
Compartir articulo
Aglaplata
Aglaplata

La presentación de la lista que lleva al diputado nacional Máximo Kirchner como candidato a presidente del PJ bonaerense patentó el acuerdo entre intendentes del peronismo y la dirigencia de La Cámpora, como una nueva fase en la construcción de poder de una parte del oficialismo y ahora se espera que Kirchner dé un paso adelante: mostrar presencia -suya o de enviados- en el territorio y darle forma a la comisión de acción política para contener a quienes no tuvieron lugar en la nómina final.

El cierre provincial dentro del peronismo fue amplio, aunque trabajoso en algunos casos y donde imperó también un efecto embudo. Para amainar tensiones, Kirchner y quienes llevaron las negociaciones acordaron la creación de una comisión de acción política. El ámbito, que suele ser una herramienta a mano, fue más un gesto de contención que otra cosa. Al frente del trabajo de la comisión estaría el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien también logró incluir a su esposa, Gisela Centomo como consejera por la Primera sección electoral.

Gray, Zamora, Insaurralde y Menéndez
Gray, Zamora, Insaurralde y Menéndez

¿Para qué sirve el armado final del PJ bonaerense? Fuentes partidarias consultadas por Infobae coinciden: dicen que expresa la unidad que empezó a consolidarse en la elección 2017. Claro que en esa elección, la casi totalidad de quienes hoy ocupan candidaturas para las consejerías, fueron a los comicios bajo el sello de Unidad Ciudadana. En aquella compulsa de medio término, el sello del PJ quedó para Florencio Randazzo, que obtuvo un magro resultado electoral. Entonces, la candidatura de Kirchner vuelve a poner al PJ en el centro de la escena para que el partido del gobierno tenga control y se convierta en columna vertebral del Frente de Todos.

Ahora se vienen unas elecciones y es importante que el Partido Justicialista bonaerense, una herramienta de la democracia, esté revalorizado y fortalecido con la participación de varios sectores y la conducción de Máximo Kirchner”, decía el intendente de Hurlingham, el albertista Juan Zabaleta una vez oficializada la lista.

La búsqueda es que el armado del PJ sirva para ordenar el espacio oficialista de cara a la confección de listas del Frente de Todos. La negociación en territorio bonaerense será con el Frente Renovador, la fuerza que conduce el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que tiene diputados, senadores, intendentes y concejales propios. Hoy Massa y Kirchner son socios políticos.

Sergio Massa y Máximo Kirchner
Sergio Massa y Máximo Kirchner

La junta electoral del partido que preside el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini e integran Zabaleta; la diputada nacional, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la vicegobernadora Verónica Magario, entre otros, deberá homologar la lista. Este viernes estuvo en exhibición para que se le formulen las objeciones. Hasta el momento no hay objeciones a la lista que lleva a Kirchner como presidente al PJ bonaerense. “No las habrá”, adelantó una fuente que lleva adelante el camino administrativo del peronismo provincial.

El llamado para la renovación de autoridades fue para el consejo provincial. Los PJ de cada distrito seguirán con las mismas autoridades hasta diciembre de este año, es decir que no se adelantarán las elecciones partidarias en los 135 municipios; aunque sí se espera que a fin de año se avance en un esquema similar a lo que sucede en la órbita bonaerense.

Por eso, hay una intención que -si Kirchner finalmente se convierte en el nuevo presidente del PJ provincial- se dé el mismo paso en los peronismos locales. Es decir, que avance la alianza Cámpora-intendentes.

Hoy, sobre todo en el interior, los PJ locales están conducidos por intendentes o bien -en los municipios donde no se gobierna- por el peronismo más tradicional. Hay casos donde todavía se muestran reticentes al llamado electoral en la órbita provincial. La intención es empezar a trabajar en una integración similar a la que se dio en la lista bonaerense para que la agrupación que lidera Kirchner ocupe espacios en los peronismos locales.

Hay casos testigos donde el posicionamiento no va en línea con el acuerdo que se alcanzó a nivel provincial. Por ejemplo, el presidente del PJ de General Pueyrredón (Mar del Plata), Juan Rapacioli es uno de esos . “Parece una carrera de chupamedias a ver quién pondera más las virtudes de Máximo. Es muy difícil de ver la unidad así, cuando los que plantean que vienen a quedarse con el partido están echando forzosamente a la conducción anterior. Es todo muy amañado. Como decía el General: las cosas no se hacen imponiendo, se hacen persuadiendo “, expresó en declaraciones a La Tecla Mar del Plata.

Una vez avanzado el esquema bonaerense y la confección de listas legislativas del Frente de Todos se buscará ordenar el peronismo en el interior bonaerense de manera similar a lo que pasó en provincia.

SEGUIR LEYENDO