Amplitud y más poder para Máximo Kirchner: cómo se gestó la lista del PJ bonaerense que encabeza el líder de La Cámpora

Los nombres expresan diversidad para no romper espacios y un rumbo claro: la organización del jefe del bloque de diputados del oficialismo avanza sin prisa, pero sin pausa, en todos los frentes posibles

Compartir
Compartir articulo
Aglaplata
Aglaplata

Fueron dos, al menos, los caminos que se trazaron para la confección de la lista que encabeza Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense. Uno más bien conocido y dicho: lograr la mayor amplitud posible e incluir a todos los sectores. Esa fue una de las cláusulas que puso el presidente del bloque del Frente de Todos para que se avance con su candidatura que arrimaron a la mesa el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El otro camino, más implícito, tuvo que ver con seguir dándole juego y lugares a la dirigencia peronista del futuro más cercano que hoy se evidencia en La Cámpora. La segunda o tercera generación del camporismo dice presente en el sello partidario que años atrás era refractario a la tropa de Néstor y Cristina Kirchner.

La lista anunciada este martes tiene en cabeza de La Cámpora las ramas de Mujeres con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; de Juventud con Ayelén López, directora de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que comanda Andrés Cuervo Larroque, quien también es el secretario general de la organización.

Aglaplata
Aglaplata

También las consejerías por la Quinta sección electoral con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la Octava sección con la diputada provincial Florencia Saintout llevan impronta Nac&Pop.

La Cámpora ya no es más un espacio de militancia juvenil. Hoy tiene su propia juventud y cada vez que exista la chance va a traccionar para que sus integrantes ocupen espacios de poder. La rama de Juventud para la lista del PJ es un claro ejemplo: además de Ayelén López posicionó a José Gallafent de La Cámpora Ituzaingó y Tomás Bozzano, concejal del distrito de Maipú (26 años). Es una apuesta a mediano plazo. Otra apuesta al futuro cercano es Sol Fernández, que firmó por la Cuarta sección electoral. Es del distrito de General Villegas y fue la candidata a intendenta del municipio. Estuvo cerca en 2019. Hoy es la titular de ANSES, en sede Villegas. La senadora provincial por la Sexta sección electoral, Ayelén Durán, también de La Cámpora, firmó por un lugar.

No fue una avanzada. Más bien se trató de un efecto de bola de nieve que fue ganando volumen. En la noche del martes, los intendentes celebraban el cierre que se había logrado, básicamente porque no los habían relegado. Pudo haber lugares para los diferentes espacios.

El tándem de la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también se llevó parte importante de la negociación.

Verónica Magario, Axel Kicillof y Fernando Espinoza (Lihueel Althabe)
Verónica Magario, Axel Kicillof y Fernando Espinoza (Lihueel Althabe)

La vicegobernadora integra la rama de Mujeres. Espinoza un lugar por la Tercera sección electoral. Pero también la secretaria de Derechos Humanos del municipio, Amira Curi, integra la rama de Juventud. Otros intendentes del interior que tienen sintonía fina con Magario también firmaron como consejeros del PJ: Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Germán Lago (Alberti), Alberto Conochiari (ex jefe comunal de Leandro N. Alem) o María Mancini, que es concejal del FdT en Saladillo e integra el espacio del diputado provincial Walter Abarca, cercano a Magario.

Insaurralde también jugó fuerte. Encabezó la consejería por la Tercera sección electoral. Garantizó a los propios Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alejandro Acerbo (Daireaux), Juan Pablo de Jesús (diputado provincial) e impulsó a Rocío Caballero en la rama de Juventud (es la directora de Inclusión Deportiva Social del Municipio de Lomas de Zamora), además de Sergio Oyhamburu, secretario general del gremio de la sanidad ATSA y de la CGT de Lomas de Zamora.

infobae

Los intendentes del llamado albertismo –o del peronismo más territorial del Conurbano– también fueron parte del acuerdo. Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas y en uso de licencia en la intendencia de San Martín) o Leo Nardini (Malvinas Argentinas) firmaron y trabajaron en el armado una vez que el presidente Alberto Fernández había dado el aval para la candidatura de Máximo Kirchner. Allí aparecen también la diputada provincial Marisol Merquel (que firmó como consejera por la Sexta sección electoral).

El cierre en las consejerías por la Octava sección electoral es una foto de la interna del peronismo en las últimas elecciones en la ciudad de La Plata, aunque con algunos agregados para apaciguar. Firmaron la diputada provincial y ex candidata a intendenta Florencia Saintout, que encabeza la nómina seccional, y también la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Hasta ahí, una réplica de la foto electoral 2019. Pero esta vez se designó a Larroque como consejero por la Octava para mediar ya que tiene buen vínculo con ambas. Desde hace algún tiempo, Larroque vive en Villa Elisa, partido de La Plata. Saintout cuenta para sí la inclusión en la rama de Mujeres de Claudia Vázquez Haro, presidenta de OTRANS argentina, una asociación civil que trabaja sobre la problemática que atraviesa la comunidad trans y travesti.

El cuadro final del cierre de listas también se pintó con suspicacia política. Como dio cuenta Infobae, se envió un claro mensaje a Gray. Hasta este martes a la tarde, el espacio que empujaba la conducción de Kirchner intentó convencerlo para que desista de judicializar el rechazo al adelantamiento de elecciones. No lo consiguió, aunque sí se logró que la diputada provincial Fabiana Bertino, que llegó a la Legislatura de la mano de Gray, integre la lista que lleva Kirchner. También firmó por un lugar en la rama de Mujeres Gisela Centomo, la coordinadora de Políticas de Género del municipio de Esteban Echeverría. Un guiño, deslizaban cerca del ahora candidato a presidir el PJ bonaerense.

SEGUIR LEYENDO