Continúa la disputa entre Nación y Ciudad: ahora la Procuración porteña denunció a Horacio Pietragalla

Es por los dichos del secretario de Derechos Humanos en un programa de radio, en el que acusó a la Policía de la Ciudad de ser “corrupta” y recibir “coimas”

Horacio Pietragalla, actual secretario de derechos humanos de la Nación (Amilcar Orfali)
Horacio Pietragalla, actual secretario de derechos humanos de la Nación (Amilcar Orfali)

Luego de los cruces entre funcionarios nacionales y porteños por los incidentes en el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, la tensión entre ambos Gobiernos no disminuye y recientemente la Procuración General de la Capital Federal denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos de la administración de Alberto Fernández, Horacio Pietragalla, por haber acusado a la Policía de la Ciudad de “corrupta” y de recibir “coimas”.

A través de una presentación judicial que hizo su apoderada, Mariana Patricia Sica, el organismo de control señaló que el funcionario “dice saber de la existencia de estos hechos” pero “se desconoce” si los ha notificado a la Justicia “a los fines de que se investiguen los mismos”.

Puntualmente, la Procuración porteña se refiere a las declaraciones que hizo Pietragalla en el programa “Y ahora, quién podrá ayudarnos?”, que se emite en Radio Con Vos, en el que sostuvo que la mencionada fuerza de seguridad “es coimera al mango”.

Durante la entrevista, el secretario de Derechos Humanos aseguró, por ejemplo, que “si los senegaleses quieren vender (sus artesanías en la calle) tienen que arreglar con la Policía un porcentaje de su venta y, si arreglan algo, tienen la garantía de que les avisa cuando va a haber un operativo”.

“Lo que pasa es que en la Ciudad siempre vemos que hay una protección a la fuerza. Se lo dije a (Diego) Santilli (que está a cargo del Ministerio de Seguridad local)”, agregó al respecto.

La Policía de la Ciudad responde a Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad
La Policía de la Ciudad responde a Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad

Tras estos dichos, el organismo porteño resaltó que el funcionario nacional admitió que “estaría en conocimiento de hechos que podrían configurar delitos penales, como cohecho o extorsión”, por lo que tiene la “obligación” de informarlo a la Justicia.

Por esta razón la Procuración solicitó “que se lo cite al señor Horacio Pietragalla a fin de que amplíe sus dichos e informe dónde se encuentran radicadas las denuncias de los hechos de los cuáles él tomó conocimiento en virtud de la función pública que ejerce”.

Se trata de un nuevo cruce entre la Casa Rosada y la sede de Uspallata: de hecho, días atrás fue la propia secretaría de Derechos Humanos de la Nación la que denunció penalmente a Horacio Rodríguez Larreta y a Diego Santilli, jefe y vicejefe de Gobierno porteño, respectivamente, por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los violentos incidentes durante el velatorio de Diego Armando Maradona.

El momento en que los fanáticos vencen las vallas de la casa Rosada durante el funeral de Maradona


La entidad que conduce Pietragalla pidió que se investigue a las máximas autoridades de la Capital Federal “por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales”.

En la presentación que se hizo en ese momento se incluyó “un compilado de imágenes que prueban la represión violenta y desmedida” tras los primeros disturbios registrados el día en el que se organizó la despedida del ídolo del fútbol.

El escrito señalaba que esas imágenes reunidas “no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña”. “La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias”, se afirmó.

Si bien en la denuncia se aseguró que el Gobierno nacional no había dado órdenes de reprimir, posteriormente comunicaciones internas de la Policía de la Ciudad revelaron que la decisión de interrumpir la fila de fanáticos fue dada por la Casa Militar, que depende de la Secretaría de Presidencia.

Seguí leyendo:

Nuevo contrapunto por los incidentes durante el velatorio de Maradona: en la Ciudad aseguran que Nación pidió cortar el avance de la fila

Alberto Fernández volvió a referirse a los incidentes en el velorio de Maradona: “Tuvimos que enfrentar la decisión de la familia que quiso que todo terminara a las 16″