Nuevo contrapunto por los incidentes durante el velatorio de Maradona: en la Ciudad aseguran que Nación pidió cortar el avance de la fila

La administración de Alberto Fernández lo desmiente. Los incidentes comenzaron cuando los uniformados de la Policía porteña intentaron restringir el acceso a la Casa Rosada, donde se encontraba el féretro del ex capitán de la Selección

Compartir
Compartir articulo
Incidentes durante el velatorio de Diego Maradona (Adrián Escandar)
Incidentes durante el velatorio de Diego Maradona (Adrián Escandar)

El fuerte cruce entre el Gobierno nacional y los funcionarios porteños en torno a la represión y los hechos de violencia ocurridos durante el velorio de Diego Maradona sumó este sábado un nuevo capítulo: comunicaciones internas de la Policía de la Ciudad revelaron que la orden de interrumpir la fila de fanáticos fue dada por la Casa Militar, que depende de la Secretaría de Presidencia de la Nación.

El jueves, los enfrentamientos entre los fanáticos y los uniformados habían comenzado cuando las autoridades intentaron restringir el acceso a la Casa Rosada para dar por terminado el velatorio.

Ante el intento de ingresar por la fuerza y las agresiones con piedras y botellas por parte de un grupo de violentos, la policía comenzó dispersar a los fanáticos con balas de gomas, gases y camiones hidrantes.

Casi inmediatamente, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, exigió a través de las redes sociales al Gobierno porteño que “frene” la represión, a la que calificó como una “locura”.

infobae

Algunas horas más tarde, el vicejefe porteño, Diego Santilli, quien también tiene a su cargo la seguridad en la Ciudad, contestó que “el operativo lo organizó la Casa Rosada”.

La orden de interrumpir la fila la dieron las fuerzas de seguridad nacionales. En ese momento, un grupo empezó a tirar piedras y palos y nuestro límite es la violencia. Parece una costumbre echarle la culpa al otro”, sostuvo Santilli. Y agregó: “Me parece mal politizar uno de los días más tristes para los argentinos”.

En la misma línea se expresó Horacio Rodríguez Larreta ayer en conferencia de prensa: “Lamento enormemente que un día tan triste se haya politizado la situación. Nuestro límite es la violencia. Cuando irrumpe un grupo de barrabravas tirando palos y piedras, la Policía de la Ciudad siempre va a actuar. Nunca vamos a permitir situaciones de violencia, no hay nada que haga que permitamos la violencia”. El alcalde también insistió en que el operativo estuvo coordinado por el Gobierno nacional.

Esta mañana, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que “es falso” el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno

“Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad”, insistió la ministra y respaldó la denuncia presentada ayer por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra Rodríguez Larreta y Santilli por la represión.

Sin embargo, desde la Policía de la Ciudad revelaron hoy que las órdenes impartidas a las fuerzas de seguridad durante el velatorio quedaron registradas en la Dirección de Operaciones de la Policía de la Ciudad.

Según detallaron las fuentes policiales, a las 18.40 del miércoles se realizó una reunión de coordinación en Casa Militar en la que estuvieron autoridades del Ejército, la Marina y la Policía Federal, además de la Policía de la Ciudad. En esa reunión participó el Director de Operaciones de la Casa Militar, capitán de fragata Gonzalo Gordillo, quien era el enlace con la Policía de la Ciudad.

En esa línea, desde la Policía de la Ciudad revelaron que en el registro oficial de la Dirección de Operaciones quedó asentado que el Capitán de la Armada Gordillo, de la Casa Militar, solicitó a las 12.30 horas que se “obture” el ingreso de público a la Plaza de Mayo.

De todas formas, Frederic insistió en que Nación no tuvo nada que ver con la decisión de frenar el avance de la fila: “Venimos trabajando de manera coordinada con la Ciudad de Buenos Aires muy bien. Esta situación nos encuentra con diferencias porque la Ciudad es la responsable primaria de la seguridad y ese fue el primer mensaje que le mandé a Diego (Santilli), con quien tengo, insisto, buena relación. El operativo de seguridad fue un operativo en el que apoyamos a la Ciudad de Buenos Aires, nuestro comando no contó con un oficial de la Ciudad”.

“Esa es la parte no cierta de las declaraciones de Santilli. Conversamos varias veces durante el día. La segunda vez que hablamos le pedí que parara la represión porque esa gente estaba yendo a la Plaza de Mayo. Cuando se reinició la represión volví a llamarlo delante del Presidente (Alberto Fernández), del ministro del Interior (Eduardo “Wado” De Pedro), y del Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), y ahí frenó. Y la gente se empezó a agolpar sobre las rejas”, detalló Frederic.

Seguí leyendo: