Juntos por el Cambio presentó un proyecto para renombrar el CCK como centro cultural Diego Armando Maradona

Es una iniciativa del diputado Juan Aciega. “Ninguna persona puede representar la cultura popular como él”, planteó. La oposición buscará introducirlo en la sesión extraordinaria de este lunes

Compartir
Compartir articulo
Fachada del CCK
Fachada del CCK

No es la primera vez, pero Juntos por el Cambio vuelve a insistir para renombrar el Centro Cultural Kirchner. Lo intentó sin éxito durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri, cuando lo quiso rebautizar como Centro Cultural del Bicentenario, y también el mes pasado, cuando el diputado Omar De Marchi planteó un cambio por el nombre de Quino, tras su muerte a principios del mes de octubre.

Hoy por la mañana, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Aciega presentó un proyecto pare que el edificio del Correo Argentino se llame Centro Cultural Diego Armando Maradona. “Ninguna persona puede representar la cultura popular como él y un edificio emblemáticos de la cultura debe reflejarlo como primer enfoque con su nombre”, destacó Aciega en las redes, y en los fundamentos de la iniciativa agregó: “Su nombre es el más representativo para poder llegar a un acuerdo cultural y social que nos identifique a todos”.

Consultado por Infobae, el diputado de Juntos por el Cambio aseguró que buscará plantearlo durante la sesión especial de hoy, la última del período ordinario, donde se tratará el proyecto impulsado por el Gobierno para reducir los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación, si es que el bloque opositor se presenta en el recinto de sesiones.

Miles de personas le dieron el último adiós a Diego Maradona en Casa Rosada
Miles de personas le dieron el último adiós a Diego Maradona en Casa Rosada

Se trata de la iniciativa que le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe, y que ya obtuvo media sanción en el Senado el 2 de octubre pasado, en una sesión en la cual abundaron acusaciones cruzadas. Establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente $24.500 millones. Un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%.

La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.

“La mejor forma de honrar al mejor futbolista de todos los tiempos que tantas alegrías nos dio, y que con su partida deja lo más importante en nuestra sociedad que es el sentido de pertenencia y unión, sea el puntapié para que el actual edificio Centro Cultural ‘Dr. Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner’ pase a llamarse Centro Cultural ‘Diego Armando Maradona’. Reitero que pocas personalidades de nuestro país despiertan un sentimiento único, unívoco, genuino y compartido por todos”, señaló el diputado.

El texto propone derogar la Ley N° 26.794, que denominó en 2012 al edificio del Correo Central con el nombre del ex presidente, y también lleva las firmas de Sebastiá García de Luca, Gabriel Frizza, Natalia Vila, Héctor Stefani y Federico Frigerio.

En sintonía con este homenaje, un polideportivo municipal recientemente construido en el partido bonaerense de Ensenada llevará el nombre del ex futbolista que murió a los 60 años.”Vamos a ser el primer municipio del país en nombrar a un edificio público con el nombre de Diego Armando Maradona”, anticipó el intendente Mario Secco en las redes sociales.

Además, una avenida llevará el nombre del ex campeón del mundo en Merlo. Lo aprobó el Concejo Deliberante para el Camino de la Ribera, una de las principales arterias y avenida de ingreso al partido. “Merlo reconoce al ídolo popular del fútbol, que supo llegar a las máximas personalidades del mundo que tienen que ver con lo popular”, expresó la presidenta del Concejo, Alejandra Hahn.

Seguí leyendo: