Avanza la deskirchnerización: presentaron un proyecto para cambiarle el nombre al CCK

El CCK reabrió sus puertas hace dos meses con conferencias, visitas, exposiciones y espectáculos musicales gratuitos (Télam)
El CCK reabrió sus puertas hace dos meses con conferencias, visitas, exposiciones y espectáculos musicales gratuitos (Télam)

Después del cambio de nombre al Museo del Bicentenario, que desde hace una semana se llama Museo Casa Rosada, ingresaron al Congreso de la Nación varias iniciativas para renombrar ahora al Centro Cultural Kirchner.

Una de ellas es la del diputado radical Miguel Nanni, quien presentó un proyecto para rebautizarlo como Centro Cultural del Bicentenario Argentino, con el argumento de que "no corresponde que el nombre de una persona que despierta tanta pasión y tanta resistencia" como el fallecido ex presidente sea utilizado "en semejante obra". Así razonó el diputado nacional por Salta, y anticipó que, tras el receso del Parlamento, será tratado en la comisión de Legislación General.

A pocos días de la asunción del presidente Mauricio Macri, el responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, había anunciado que impulsaría el cambio de nombre del CCK, un moderno edificio remozado e inaugurado el 21 de mayo de 2015, donde funcionó el histórico Palacio de Correos.

Lombardi señaló que el centro cultural no puede llamarse Néstor Kirchner porque es violatorio de la legislación porteña, que establece que deben pasar al menos diez años de la muerte de una persona para que un monumento, escuela o institución lleve su nombre, y además afirmó que denominarlo Centro Cultural del Bicentenario supondría respetar el deseo del propio ex mandatario.

Ahora, el diputado Nanni plasmó en un proyecto de resolución esta propuesta surgida del Poder Ejecutivo: "Yo lo presenté la semana pasada y mi argumento no es tan sólo por los últimos hechos acontecidos de corrupción, sino porque hay que tomar un poco de distancia en el tiempo para juzgar a una persona y ponerle su nombre a este centro cultural", dijo.

Nanni aclaró que su proyecto de resolución no tiene "ningún ánimo de revanchismo".

Tras unos meses en que permaneció cerrado con el fin de terminar obras, el CCK reabrió sus puertas hace dos meses con conferencias, visitas, exposiciones y espectáculos musicales gratuitos, como venía funcionando durante la Presidencia de Cristina Kirchner.

La cartera de Lombardi sí cambió la gráfica institucional del centro cultural pero conservó la abreviatura del nombre del edificio: CCK.

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS