Coparticipación: el oficialismo buscará aprobar hoy en Diputados la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

El Frente de Todos convocó a una sesión especial a partir de las 13.30 y la oposición tratará de dejarla sin quórum

Compartir
Compartir articulo
La bancada que encabeza Máximo Kirchner pidió una sesión especial para tratar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires (Adrián Escandar)
La bancada que encabeza Máximo Kirchner pidió una sesión especial para tratar el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires (Adrián Escandar)

En un nuevo capítulo del enfrentamiento político entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, hoy tendrá lugar la sesión especial en la Cámara de Diputados (en el último día de sesiones ordinarias), convocada por el Frente de Todos, para debatir el proyecto impulsado por Casa Rosada para recortarle a la ciudad de Buenos Aires los fondos que recibe en concepto de coparticipación.

La iniciativa, que le quita a la administración porteña un 1,18% del dinero que recibe, obtuvo media sanción en el Senado el 2 de octubre pasado, en una sesión en la cual abundaron acusaciones cruzadas.

Las diferencias se profundizaron cuando hace dos meses Rodríguez Larreta presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de la Nación para que se anule el decreto presidencial 735 que le había quitado ingresos de la coparticipación federal a su distrito con el objetivo de trasladarle esos recursos a las arcas de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kiciloff, cuando había un fuerte reclamo de las fuerzas policiales por obtener mejoras salariales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

La iniciativa que se debatirá este lunes establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la gestión porteña, la Ciudad recibirá anualmente $24.500 millones. Un monto sensiblemente menor a lo que venía recibiendo desde que en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri, también mediante un decreto, había aumentado la coparticipación de la Capital Federal a un 3,75%. La cifra que incluye este nuevo proyecto se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), del año precedente.

El 20 de noviembre el kirchnerismo consiguió el dictamen de mayoría para que la ley avance en Diputados. La intención fue apurar su sanción pero se fue dilatando el plazo. En esa ocasión los legisladores opositores no ahorraron dardos hacia el Gobierno, haciendo foco en la falta de federalismo y de diálogo, en que la cifra está mal calculada, y remarcando que este recorte para la Ciudad significa 11 meses de los sueldos de los empleados de la salud y 8 meses de lo que perciben las fuerzas de seguridad. “La Ciudad dejó de percibir 13 mil millones de pesos en plena pandemia y serán 53 mil millones en el año que viene”, graficó por ejemplo la diputada bonaerense, Graciela Ocaña.

Es por ello que la oposición buscará dejar sin quórum la sesión especial de hoy.

En el marco de esta puja, este mes hubo 19 gobernadores publicaron una solicitada en apoyo de la medida que impulsa el oficialismo y para cuestionar la presentación judicial de Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema, que aún no fue respondida por ese tribunal. No la firmaron los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y el peronista Juan Schiaretti (Córdoba).

Alberto Fernández y Horacio Roríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Roríguez Larreta

En tanto, la semana pasada el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel hizo una enérgica defensa de la gestión en la Ciudad y del Presupuesto 2021 ante la Legislatura porteña, y renovó sus críticas a la quita de los fondos coparticipables definida por el gobierno nacional, al convocar a todos los legisladores porteñosdiputados y senadores nacionales a que defiendan los recursos del distrito.

“Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”, consideró el ministro coordinador en su informe semestral de gestión.

Por otro lado, la tensión entre el kirchnerismo y Rodríguez Larreta escaló en los últimos días cuando el Gobierno de Alberto Fernández denunció al de la Ciudad por los graves incidentes que se produjeron el pasado jueves, en los momentos finales del velatorio de Diego Armando Maradona que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, responsabilizó a Rodríguez Larreta, y a su vicejefe, Diego Santilli, por los desmanes ocurridos ese día y presentó una denuncia penal contra ambos por la “represión” de las fuerzas de seguridad que de ellos dependen. Ya durante los incidentes, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, había apuntado contra las autoridades porteñas.

Seguí leyendo: