Rodríguez Saá levantó la cuarentena obligatoria para ingresar a San Luis y ahora solo piden un requisito

Las restricciones habían generado un duro conflicto con camioneros y productores rurales. El gobernador flexibilizó las medidas sanitarias. La provincia ya superó los 12 mil contagios y alcanzó las 200 muertes

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Alberto Rodríguez Saá levantó la cuarentena obligatoria para las personas que ingresen a la provincia. (albertorodriguezsaa.org)
El gobernador Alberto Rodríguez Saá levantó la cuarentena obligatoria para las personas que ingresen a la provincia. (albertorodriguezsaa.org)

El gobernador Alberto Rodríguez Saá finalmente levantó la cuarentena obligatoria para ingresar a San Luis, uno de los focos de conflicto que se había generado en la provincia de los últimos meses de gestión sanitaria por el coronavirus.

De manera oficial, el mandatario cuyano anunció que dio de baja el aislamiento preventivo que era exigido a las personas habilitadas para ingresar a San Luis. Sin embargo, establece como requisito de presentación de una PCR negativa realizado 48 horas antes de ingresar al distrito.

Esta es una buena noticia para los productores rurales y camioneros, también para quienes poseen casa de veraneo en la provincia, quienes podrán venir a visitar y atender sus propiedades”, sostuvo Alberto Rodríguez Saá.

En sintonía con la nueva etapa de flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el gobernador amplió también los horarios de circulación de 6 a 23 en gran parte de la provincia que está bajo “distanciamiento social”.

Las restricciones que rigen para las zonas de “resguardo responsable” -con medidas similares al aislamiento preventivo- se mantendrán en las localidades de Villa Mercedes, Lavaisse, San Luis capital, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán. En estos distritos, la circulación por número de DNI continuará por un plazo de 14 días, no se pueden efectuar reuniones sociales y los trabajadores esenciales aún requieren contar con el permiso habilitado para salir a la calle.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá adelantó que el nuevo ingreso a la provincia incluye un protocolo que exigirá una prueba de PCR con resultado negativo realizada 48 horas antes. En todos los casos, las autorizaciones se deben gestionar a través de una página oficial con un botón de protocolo de ingreso y egreso a la provincia.

Las intensas prohibiciones y controles en San Luis ocasionaron un escándalo nacional. El caso testigo fue el de las hermanas Victoria y Antonella Garay, quienes habían viajado desde Tierra del Fuego hacia la provincia de San Luis para despedirse de su papá que tenía un cáncer terminal. La Justicia le denegó la autorización para ingresar unas 10 veces.

Tras la muerte del progenitor, sufrieron otro revés judicial: le rechazaron una medida cautelar presentada por las jóvenes para poder hacer los 7 días de cuarentena obligatoria que les exige la provincia en la casa de su mamá, en lugar de tener que aislarse en la Universidad de La Punta.

Uno de los piquetes que bloquearon las rutas en San Luis en rechazo a las medidas sanitarias.
Uno de los piquetes que bloquearon las rutas en San Luis en rechazo a las medidas sanitarias.

Las restricciones también produjeron intensas protestas sociales. A raíz de esas restricciones, en septiembre, productores agropecuarios y conductores del sindicato de Camioneros llevaron adelante cortes de rutas y protestas para rechazar el endurecimiento de las medidas sanitarias implementadas por el Comité de Crisis provincial.

Los controles en las rutas habían tenido un fuerte impacto productivo. Entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) se había sumado al coro de empresarios que reclamaron al gobernador Rodríguez Saá la apertura de sus fronteras y deje que la carga se movilice hacia Córdoba, San Juan y Mendoza. Hubo temores por desabastecimiento.

A pesar de la flexibilización, en la provincia de San Luis se mantienen vigentes las causas judiciales por incumplimiento de las medidas sanitarias. Ayer, el ministro de Seguridad Luciano Anastasi se refirió a las reuniones sociales que sucedieron en el último fin de semana en Merlo, Naschel y Tilisarao. “Se han iniciado las imputaciones penales” para sancionar estas conductas, sostuvo.

San Luis ya superó los 12 mil contagios y alcanzó las 200 muertes, según el reporte provincial. Las autoridades advierten que en los últimos días los índices registraron un "leve aplanamiento de la curva de contagios”.

Seguí leyendo: