Un bloqueo del sindicato de Camioneros en los accesos a San Luis afecta el abastecimiento de mercaderías en la provincia

La Unión Industrial Argentina (UIA) denunció que la situación está generando problemas en las vías de ingreso a la provincia puntana, y que hay un impacto en la normal provisión de los productos

Camiones a la vera de una ruta de acceso a San Luis (Foto: @autoconv_sluis)
Camiones a la vera de una ruta de acceso a San Luis (Foto: @autoconv_sluis)

El Sindicato de Camioneros lleva adelante desde el jueves tres cortes de rutas para impedir que “los camiones ingresen o egresen del territorio” en protesta por los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus. La medida implica que los camiones que transportan mercadería con destino u origen San Luis no puedan ingresar ni salir. En este contexto, la Unión Industrial Argentina (UIA) denunció que la situación está generando problemáticas en la circulación, así como en el abastecimiento de insumos y mercaderías.

“Las restricciones al tránsito, tanto para el ingreso y egreso de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles, están afectando profundamente a la industria”, remarcaron en un comunicado desde el sector fabril.

En ese sentido, afirmaron que el bloqueo impide la normal operatoria de las empresas, con las consecuentes detenciones de líneas productivas que afectan la continuidad de los puestos de trabajo en las industrias.

San Luis cuenta con 336 industrias que generan más de 19.000 puestos de trabajo en forma directa y una cantidad equivalente de empleos indirectos.

Según la UIA, industrias esenciales del sector de la salud, empresas productoras de alimentos, higiene personal, colchones, cadenas automotriz y de la construcción, entre otros, reportan paradas de líneas de producción por falta de insumos.

Las cámaras socias de la UIA solicitaron que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país

“Por esta razón, se producen incumplimientos de compromisos contractuales con empresas del país y del exterior, en un momento en que las exportaciones resultan vitales para generar divisas”, insistieron.

En tanto, las cámaras socias de la UIA solicitaron que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país.

Para la UIA, la implementación de test rápidos a los choferes industriales que deban permanecer más de 24 horas en la provincia “permitiría agilizar los controles exigidos por las autoridades provinciales, garantizando la normal circulación, el consecuente abastecimiento en las plantas fabriles radicadas en la provincia de San Luis, la prevención y el control sanitario”.

El secretario General del Sindicato de Camioneros de la provincia de San Luis, Omar Gatica, informó que ese gremio lleva adelante desde el jueves a la mañana tres cortes de rutas para impedir que “los camiones ingresen o egresen del territorio” en protesta por los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

Las restricciones al tránsito, tanto para el ingreso y egreso de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles, están afectando profundamente a la industria

Según contó Gatica a Télam, desde las 8 de la mañana del jueves, se permite la circulación para quienes pasan por la provincia, con rumbo a Mendoza y a Buenos Aires, pero no de quienes vienen a San Luis" con el propósito de abastecer el mercado interno.

De esta manera, la protesta, que tiene como antecedente el bloqueo de rutas por parte de los productores “autoconvocados” -en el que también participaron trabajadores del transporte de carga y en el que tuvo que mediar Nación-, se focaliza contra las medidas de control que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá desarrolla para evitar los contagios de la Covid-19 en el distrito.

Los camioneros estamos cansados y queremos la libre circulación como se hace en todo el resto del país”, sostuvo el dirigente, y consignó que los cortes están ubicados en la localidad de Justo Daract, la Punilla y el Arco de Desaguadero con el propósito de interrumpir el flujo de transporte hacia la provincia.

El anuncio de la medida por “tiempo indeterminado” contempla la libre circulación para quienes pasan por la provincia porque “los vehículos que van de paso podrán seguir, pero los camiones que transportan mercadería con destino a San Luis no podrán hacerlo”, afirmó el sindicalista. Agregó que con el protocolo vigente solo se les permite “estar con su familia 24 horas” y esta situación los ha llevado a manifestarse contra “el gobierno (de San Luis) que aún no ha habilitado ninguna negociación con el sector”.

Seguí leyendo:

Guzmán dijo que los dólares paralelos no afectan a la inflación y adelantó que facilitarán operaciones financieras con divisas

Tensión en el muro virtual de IDEA en medio de la exposición de Guzmán: “El ministro es el único que ve recuperación”


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS