Coronavirus: productores agropecuarios bloquean las rutas en rechazo a las restricciones para ingresar a San Luis

La protesta se produce a la altura de La Punilla, paso fronterizo entre la provincia puntana y Córdoba. Amenazan con extender la medida a otros puntos de la región si no les permiten trabajar

El paso fronterizo entre Córdoba y San Luis, a la altura de La Punilla, distante a 135 kilómetros al noroeste de la capital puntana, permanece cortado desde esta mañana por productores de ambas provincias que desde ayer realizan una protesta en rechazo a las restricciones impuestas por el gobernador Alberto Rodríguez Saa para el ingreso a la provincia.

Incluso, los productores que protagonizan la protesta en reclamo de la aprobación de protocolos que permitan el ingreso para trabajar amenazan con extender la medida y bloquear otras rutas de la región.

En este sentido, el representante legal del colectivo denominado Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos, Javier Quiroga Contreras, dijo a Télam, que la medida “se mantiene por turnos”, con “terraplenes” que impiden la circulación del tránsito.

Además, advirtió que, “de no tener una respuesta del gobierno de San Luis”, la medida de fuerza “se extenderá a otras rutas de acceso” porque los productores han “llegado al hartazgo con medidas sin razón que no contemplan la realidad de la región”.

Productores agropecuarios bloquean rutas en rechazo a las restricciones para ingresar a San Luis
Productores agropecuarios bloquean rutas en rechazo a las restricciones para ingresar a San Luis

El abogado representa al Consorcio Camionero de Achiras, el Centro de Transportistas de Achiras, la Sociedad Rural de Vicuña Maquena y la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Según explicó el letrado, en materia judicial, el gobierno provincial motorizó una “causa armada, sin notificar a las partes para sustentar un proceso declarativo de certeza fundado en versiones periodísticas, lo cual es muy grave”.

En la asamblea de ayer, dijo, participaron “alrededor de 400 productores de Córdoba y San Luis” que se manifestaron bloqueando la ruta 30 del lado de Córdoba y ruta 1 del lado de San Luis, a la altura de La Punilla.

Agregó que las medidas tomadas sobre el ingreso y egreso a la provincia de San Luis demuestran “la incapacidad de resolver el problema, la falta de criterio y de sentido común, cercenando derechos constitucionales como el de circulación y trabajo, contemplados por la Constitución Nacional”.

La protesta se produce a la altura de La Punilla, paso fronterizo entre la provincia puntana y Córdoba
La protesta se produce a la altura de La Punilla, paso fronterizo entre la provincia puntana y Córdoba

“Esto lo demuestran la cantidad de contagios que registra la provincia, que son en algunos casos mayores a algunos pueblos de Córdoba”, indicó refiriéndose a la escalada de pacientes con coronavirus registrados en San Luis durante los últimos 15 días, que hoy ascienden 311 casos y un fallecimiento.

Quiroga Contreras criticó la opinión de la Procuraduría de la Nación, sobre la vía judicial, abierta por los productores, que se encuentra -según dijeron los productores autoconvocados- “estancada” en la Corte Suprema de Justicia, por entender que los juzgados federales no son competentes en la causa, sino las justicias ordinarias provinciales.

En tanto, el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, publicó el último sábado, una carta dirigida a los productores agropecuarios en la que llamó al diálogo y destacó el esquema de controles provinciales en los puestos limítrofes.

Los productores agropecuarios amenazan con extender los cortes a otros puntos de la región
Los productores agropecuarios amenazan con extender los cortes a otros puntos de la región

En este sentido, remarcó que, gracias a ellos, “se han logrado detectar 20 personas con diagnóstico positivo de coronavirus”.

Estas protestas se producen en medio del endurecimiento de las medias adoptadas por el Comité de Crisis provincial, que incluso le prohibió 10 veces el ingreso a las hermanas Victoria y Antonella Garay, quienes habían viajado desde Tierra del Fuego pretendían despedirse de su papá que tenía un cáncer terminal.

Pese a las súplicas y el revuelo mediático, el gobierno se mantuvo firme en su normativa y las jóvenes ni siquiera pudieron participar del funeral de su papá. Tuvieron que cumplir con una cuarentena obligatoria de 7 días en la Universidad de La Punta - que se le exige a todos los no residentes- para poder reencontrarse con su mamá y hacer el duelo junto a ella.

Con información de Télam

Seguí leyendo:

Tristeza sin fin: revés judicial para las hermanas Garay luego de que les negaran 10 veces el ingreso a San Luis y no pudieran despedirse de su padre


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos