Villa Mascardi: la justicia ordenó el desalojo de un refugio eclesiástico usurpado por mapuches

El complejo recreativo Hueche Ruca fue tomado por la comunidad liderada por la “Machi” Betiana Colhuan que ya ocupó tierras preferenciales ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi, diciendo que es un lugar sagrado

El complejo recreativo Hueche Ruca está ubicado en un lugar paradisíaco, frente al lago Mascardi
El complejo recreativo Hueche Ruca está ubicado en un lugar paradisíaco, frente al lago Mascardi

El juez de garantías de San Carlos de Bariloche, Martín Arroyo, ordenó el desalojo de un terreno en Villa Mascardi que pertenece al Obispado de San Isidro, y fue usurpado en abril de este año por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

El magistrado aceptó el planteo del Ministerio Público Fiscal y del representante legal de la comunidad religiosa que identificó a la comunidad mapuche como responsable de la usurpación del terreno.

La fiscal del caso, Betiana Cendón, imputó a cuatro mujeres integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu por la usurpación del predio, pero el juez Arroyo rechazó el pedido de “rebeldía y captura” de la querella para varias personas que no se presentaron a la audiencia virtual. No obstante, el magistrado dio vía libre para la restitución del lote.

Las cabañas del Obispado de San Isidro fueron saqueadas y antes parte de ellas fueron quemadas
Las cabañas del Obispado de San Isidro fueron saqueadas y antes parte de ellas fueron quemadas

El lote de la comunidad eclesiástica es lindero a las seis hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales, que la misma agrupación mapuche usurpó en 2017. Luego de un frustrado intento de desalojo dispuesto por el ex juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, los mapuches avanzaron hacia el lote del obispado y otros terrenos pertenecientes a distintos privados.

El desalojo del predio deberá realizarse por etapas, siendo la primera de ellas a través del diálogo. Los querellantes opinaron: “Para nosotros, el diálogo debería ser la herramienta más conveniente, sin enfrentamientos y con acuerdos, aunque sabemos que la resolución pacífica del conflicto no es una opción para la comunidad mapuche”.

El desalojo es inminente ya que, según adelantaron fuentes judiciales, la defensa mapuche no apeló el fallo del juez Arroyo.

La comunidad está liderada por la “Machi” Betiana Colhuan que ya ocupó tierras preferenciales ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi
La comunidad está liderada por la “Machi” Betiana Colhuan que ya ocupó tierras preferenciales ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Poco después de la toma del lote, el responsable del obispado Monseñor Oscar Vicente Ojea, explicó a Infobae que la denuncia por usurpación “no es una acción penal que realizamos por tener animadversión con los mapuches. Solo queremos recuperar lo que nos usurparon, no importa quiénes sean”.

“Queremos dar certeza que hicimos una denuncia por usurpación. Este lugar ya había sido saqueado e incendiado. Ahora directamente lo tomaron. Por eso judicializamos el tema, agregó.

En abril, poco después del avance mapuche, la comunidad informó: “Continuamos el legado de nuestros futakecheyem, manteniendo nuestra conciencia clara en el marco de resistencia y control territorial hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio”.

El grupo de mapuches violentos y encapuchados, también instó a “seguir recuperando territorio sin negociar, ni transar, comprendiendo que la única opción es la autodefensa y el control territorial”.

El campamento recreativo Hueche Ruka (casa de jóvenes) era utilizado por grupos eclesiásticos, escuelas, y grupos de boy scauts
El campamento recreativo Hueche Ruka (casa de jóvenes) era utilizado por grupos eclesiásticos, escuelas, y grupos de boy scauts

Amenazas a la Iglesia

A través de las redes sociales, la lof Lafken Wingul Mapu repudio públicamente a la Iglesia Católica y a “todo su plan de dominación ya que ellos junto al poder político son los responsables del genocidio e intento de exterminación que ejercieron y ejercen aún hoy con nuestra gente”.

Coordinaron un encuentro para repudiar el desalojo dispuesto por el juez Arroyo y convocaron a una manifestación en pleno centro de la ciudad lacustre, para este viernes al mediodía.

El complejo recreativo Hueche Ruca está ubicado en un lugar paradisíaco, frente al lago Mascardi, rodeado de bosques milenarios de cipreses, coihues y otras especies autóctonas, en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Seguí leyendo:

Los militantes de Grabois empezaron a trabajar en el campo de Etchevehere

El sospechoso del crimen de Abigail murió por golpes en la cabeza, costillas y órganos vitales




MAS NOTICIAS