En un acto en La Rioja, Alberto Fernández recordó a Carlos Menem: “Todos conocemos Anillaco porque nos dio un presidente”

El Presidente visitó un parque eólico en La Rioja, destacó la producción de energías renovables y anunció que se implementará el plan Detectar en la provincia para luchar contra el aumento de casos de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández recorrió el Parque Eólico Arauco Sapem (Victor Bugge)
Alberto Fernández recorrió el Parque Eólico Arauco Sapem (Victor Bugge)

El presidente Alberto Fernández arribó este martes al mediodía a la provincia de La Rioja. Acompañado por al gobernador Ricardo Quintela, visitó Parque Eólico Araujo Sapem, inaugurado en 2011 con desarrollo e ingeniería nacional. “Somos una generación única en la historia: la generación de la pandemia. Hemos tenido que aprender a seguir nuestros días, tomando distancia, tapando nuestra nariz y nuestra boca, evitando los abrazos. Dejando de compartir los momentos de encuentro. Y con todo eso, esa nueva necesidad que nos impone el virus, somos también la generación que no baja los brazos, que sigue invirtiendo, que sigue produciendo y generando trabajo. Que en este momento tan difícil no se olvida de los que menos tienen y más necesitan”, destacó el mandatario durante la visita.

Fernández llegó acompañado por una comitiva integrada por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; de Producción, Matías Kulfas; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También estuvieron a su lado los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

“Estamos haciendo un país distinto. Parte de ese país distinto es pensar en la energía renovable. Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia es que cuando los seres humanos nos encerramos y dejamos de quemar combustibles fósiles, el aire fue más limpio y el agua más cristalina. Tenemos que tomar esa enseñanza”, indicó el Presidente.

Alberto Fernández presentó un parque eólico en La Rioja

El parque eólico -que se emplaza en el Valle de la Puerta, en el departamento Arauco- genera en la actualidad 150 Mw de energía renovable que entrega al sistema interconectado nacional. De esos 150 MW, unos 50 Mw se activaron durante la presidencia de Cristina Kirchner y los otros 100 Mw fueron adjudicados posteriormente en la gestión de Mauricio Macri.

El emprendimiento es gestionado por una empresa conformada por el gobierno de La Rioja (75%) y la firma local Enarsa (25%), y prevé una ampliación para sumar otros 50 Mw, lo que demandaría unos 60 millones de dólares, pago que estaría garantizado por la comercialización de la energía.

“Un parque que va creciendo, que empezó allá por el 2011, y le permite a la Argentina contar con 200 Mw que se integran al sistema general que da electricidad a todo el país. Me gusta venir a La Rioja, esta zona precordillerana, que me trae los mejores recuerdos de mi niñez. Cerca de Anillaco, que todos los argentinos conocemos, porque La Rioja dio de ahí a un presidente”, agregó el Presidente.

infobae

Y continuó: “Felices como gobierno nacional de poder seguir avanzando en el infortunio que significa la pandemia. Nos ha obstaculizado mucho todo este tiempo, para poder desarrollarnos y crecer. Pero bueno, es lo que nos ha tocado en suerte. Somos un país federal que debe llevar el esfuerzo a todos los rincones del país, que debe recordar a todos los que habitan esta tierra. Porque por sobre todas las cosas son argentinos. Celebro enormemente estar aquí, en el norte del país, acompañando a mis hermanos riojanos”.

“Poder disfrutar de la energía pero generarla con mecanismos menos contaminantes. Es muy impactante ver hileras, muchos cientos de metros de hileras de grandes molinos que van captando viento y poniendo energía al sistema eléctrico integrado del país. Es algo parecido a lo que vi días atrás en San Juan. Logrando también no quemar combustibles fósiles, no generar electricidad a través del gas que es un recurso escaso, y generar -por sobre todas las cosas- energía limpia”.

Respecto del aumento de casos de coronavirus sufridos en la provincia norteña, el mandatario completó: “La Rioja está luchando contra la pandemia. No hemos logrado superar ese tiempo. Lo que hacemos nosotros es inaugurar el Detectar federal. Días atrás lo pusimos en marcha en Rosario. Lo que más nos importa ahora es ir en socorro del interior del país que está sufriendo un incremento de los contagios. Debemos detectar a los que se contagiaron, aislarlos sanitariamente y garantizar que todo el que se enferme tenga la atención adecuada que fue para lo que trabajamos todos estos meses. Así que con todas estas ideas llegamos a La Rioja”.

SEGUÍ LEYENDO: