El CEO de AstraZeneca le informó a Alberto Fernández que los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus estarán en noviembre

El Presidente le dijo a Pascal Soriot que el hecho de que "la vacuna se produzca sin fines de lucro y en Argentina es el cumplimiento de un sueño". El ejecutivo, por su parte, aseguró que “es alentador que Argentina y México se asocien para el beneficio de todos en América Latina”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández se reunió con el CEO de AstraZeneca, el laboratorio que desarrollará la vacuna contra coronavirus (foto: Presidencia)
Alberto Fernández se reunió con el CEO de AstraZeneca, el laboratorio que desarrollará la vacuna contra coronavirus (foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández se comunicó esta jueves desde la Quinta de Olivos mediante videoconferencia con Pascal Soriot, CEO global del laboratorio AstraZeneca, que desarrollará en Argentina el principio activo de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 para América Latina a partir del primer trimestre de 2021. En la comunicación, Soriot mostró una serie de diapositivas de un informe de la empresa sobre el desarrollo de la vacuna y adelantó que los resultados de los estudios clínicos estarán listos para noviembre de este año.

Por su parte, el mandatario argentino dijo: “Se ha concretado todo: que la vacuna sea una realidad, que no tenga fines de lucro, que se produzca en Argentina, que se haga en conjunto con México y sea una solución para América Latina”. Durante la comunicación, Fernández destacó a AstraZeneca por “haber logrado vincular a todas esas entidades para que esto sea una realidad, no es fácil hacer eso en el mundo en crisis”, al tiempo que expresó su gratitud “por haber pensado en Argentina”.

Estamos contentos de ser parte de un proyecto de esta naturaleza, el futuro de la sociedad está en el desarrollo de la ciencia y tecnología”, aseguró el presidente Fernández, y subrayó que “en Argentina tenemos un caudal científico muy importante que no siempre fue tratado bien desde el Estado”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el director de Acceso y Asuntos Corporativos para Argentina y Uruguay de la empresa, Germán de la Llave.  (Presidencia)
El jefe de Estado estuvo acompañado por el director de Acceso y Asuntos Corporativos para Argentina y Uruguay de la empresa, Germán de la Llave. (Presidencia)

Al respecto, agregó: “Tenemos desarrollos científicos que ayudan y colaboran con ese potencial que Argentina tiene”, y subrayó el trabajo de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD.

Por su parte, el CEO global de AstraZeneca sostuvo que “es alentador que Argentina y México se asocien para el beneficio de todos en América Latina” ya que “es un ejemplo de fuerte liderazgo. Habiendo trabajado con muchos gobiernos en el mundo puedo decir que la alianza Argentina-México ha sido una de las mejores, y fue muy eficiente y fluido el trabajo en conjunto”.

“Queremos lograr que esta vacuna tenga un acceso equitativo y llegue a todos sin fines de lucro”, coincidió Soriot, y dijo: “El mundo es una gran y único lugar, tenemos que proteger a todos para luchar contra la enfermedad”.

“Hay dos formas de trabajar; una es que cada uno vaya por su lado, y la otra forma de hacerlo es considerar alianzas público-privadas, asociadas a universidades y gobiernos”, explicó, al tiempo que agradeció a mAbxience por el trabajo realizado.

Durante la videoconferencia, Fernández estuvo acompañado por el director de Acceso y Asuntos Corporativos para Argentina y Uruguay de la empresa, Germán de la Llave.

La semana pasada el jefe de Estado había anunciado el acuerdo para producir en la Argentina la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que luego será enviada a México para que sea envasada y distribuida a Latinoamérica. Tras el anuncio, Mauricio Seigelchifer, director ejecutivo de la compañía biotecnológica internacional, advirtió hoy que la producción de la vacuna será “a riesgo”, ya que aclaró que se avanzará “antes de que esté comprobado que funciona”.

En declaraciones a La 990, explicó que “si todo va bien, es posible que en noviembre esté finalizada la prueba química”, lo que permitirá “aprobar la vacuna”. En ese sentido, insistió en que “se está produciendo a riesgo”, al señalar que “si se espera a la Fase 3 para terminarla, se perdería tiempo porque recién se comenzaría a producir” en ese estadio. “Para mitad del 2021 van a estar listos los 250 millones de dosis de vacuna. Antes de fin de año probablemente ya estaremos produciendo; como tarde, enero”, manifestó Seigelchifer.

El director ejecutivo de la compañía biotecnológica detalló el proceso de fabricación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, que se producirá en la Argentina y se completará en México: “Cuando se termina un lote se manda a México, allá llenan los frasquitos que es llenado estéril. Cada lote tendrá entre 15 y 20 millones de dosis”.

El especialista indicó que actualmente “se están realizando pruebas clínicas en Brasil y Sudáfrica” y dijo que “depende de los resultados cuándo se pueda empezar a aplicar”. Seigelchifer señaló que la producción será de “250 millones de dosis en principio”, aunque aclaró que “si los países requieren más dosis, se van a hacer”.

Finalmente, destacó que está "muy contento, orgulloso y ansioso" por el avance científico contra el coronavirus. "Hace como 30 años que venimos trabajando en productos como estos y esto es la culminación de ese trabajo científico", finalizó.

Seguí leyendo: