Diputados que responden a Elisa Carrió denunciarán a los senadores kirchneristas que pretender remover a dos camaristas federales

Legisladores de la Coalición Cívica-ARI recurrirán a la Justicia para que el oficialismo se abstenga de avanzar con la remoción de los magistrados

Compartir
Compartir articulo
Ayer se reunió de forma remota la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado
Ayer se reunió de forma remota la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado

Diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI presentarán en las próximas horas una denuncia por desobediencia a la Justicia contra los senadores nacionales que avanzaron en la comisión de Asuntos Constitucionales en la remoción de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y rechazaron de forma ilegal la medida cautelar dictada por la jueza María Alejandra Biotti, quien había ordenado lo contrario. También denunciarán a los miembros de la comisión de Acuerdos que procedan en el mismo sentido.

Además, los legisladores plantearán la nulidad de la revocación de los decretos de la Presidencia del Senado de 2017 en los que fueron designados los integrantes que formarían parte del Jury del Ministerio Público en nombre del Cuerpo.

“Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales, de manera ilegal y temeraria, a pedido de la vicepresidente Cristina Kirchner, decidió que desobedecer la medida dictada por la jueza Biotti y arrogarse facultades judiciales”, aseguraron los diputados de la CC-ARI en un comunicado.

Senadora Anabel Fernández Sagasti (foto captura TV)
Senadora Anabel Fernández Sagasti (foto captura TV)

En tal sentido, agregaron: “Hemos decidido denunciar a los senadores que ignoraron los dispuesto por la Justicia”.

“Desde la CC-ARI ya intimamos a la Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, para que se abstenga de avanzar en la remoción de los magistrados y se le informó que está imposibilitada de abocarse al tratamiento de los traslados, ya que, en caso de hacerlo, incurriría en el delito de desobediencia de una sentencia judicial, lo que constituye un hecho de enorme gravedad institucional que afecta la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye una república”, señalaron los legisladores.

Para finalizar, advirtieron que “frente a un hecho de extrema gravedad institucional que atenta contra la Constitución Nacional y el sistema republicano allí consagrado, denunciaremos la comisión de los delitos previstos en los artículos 239 y 248 del Código Penal de la Nación, por parte de los demás senadores que avancen en las maniobras para remover dos jueces federal de manera ilegal”.

Esta mañana, la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación convocó para el próximo 4 de septiembre a una audiencia pública para tratar los pliegos de los 10 jueces trasladados que son objetados por el oficialismo. Entre ellos están los camaristas Bruglia y Bertuzzi, a pesar de que los ampara una medida precautelar de la justicia para que el Senado no avanzara con sus traslados.

Seguí leyendo: