Vecinos del barrio privado de Pilar donde Lázaro Báez cumplirá el arresto domiciliario realizaron un cacerolazo

El empresario fue beneficiado hoy por la Justicia bajo una fianza de $632 millones


Vecinos del barrio privado Ayres del partido bonaerense de Pilar realizaron un cacerolazo frente a la casa donde Lázaro Báez cumplirá la prisión domiciliaria, luego de que el Tribunal Oral Federal 4 le otorgara esta tarde la salida de la cárcel de Ezeiza. Pidieron que el empresario no se aloje allí.

Apenas trascendió que Báez iría a vivir a ese lugar, varios vecinos comenzaron mostrar su rechazo y acordaron organizar una protesta en la puerta de la vivienda. Ya entrada la noche, pasadas las 19 horas, decenas de ellos se acercaron a la propiedad para manifestarse. Con barbijos, tapabocas y en algunos casos respetando el distanciamiento social, cantaron al unísono: “No queremos chorros”.

“Somos toda gente de bien, que estamos acá gracias a nuestro trabajo, al esfuerzo de muchos años. Acá queremos gente honesta, que vaya al sur”, expresó uno de los vecinos. “Es una vergüenza que lo hayan liberado y que venga a vivir a nuestro barrio donde somos trabajadores”, agregó otro.

En declaraciones a Infobae, una manifestante sostuvo “que la justicia no está funcionando bien, Lázaro Báez debería estar en la cárcel”. “Es uno de los ladrones más grandes que ha tenido este país, vació a la Argentina, sacó plata que era de la gente, de escuelas y hospitales. Causa de la pobreza de este país es lo que se robaron los Kirchner junto con funcionarios que empezaron siendo pobres y se hicieron millonarios, con lo cual no queremos ladrones acá”, agregó indignada.

“Si no está en la cárcel, acá no, ésta es la condena social. La justicia no actúa, actuamos nosotros como vecinos, por eso no lo queremos. No se si vamos a poder impedir la entrada pero le vamos a hacer condena social, haremos todo lo posible para que se sienta muy incómodo”, enfatizó.

La propiedad de Báez está a nombre de Badial SA, una de las empresas del emporio que él manejó. Dentro de la comunidad conocida como “La Arboleda”, está identificada como N37. Desde el entorno de Lázaro Báez dejaron trascender que vivirá allí junto a su actual pareja, una vez que pueda pagar la fianza millonaria que dispuso el TOF 4 mediante un seguro de caución.

Es una casa con techos de tejas, unos 250 m2 cubiertos, un lote de más de 800m2 y una pileta de 6x4. “No es una casa lujosa, mucho menos dentro de este barrio”, contó un vecino de la zona. Previo a la pandemia de coronavirus, el costo de ese inmueble rondaba los 500 mil dólares.

De acuerdo a los vecinos, está deshabitada aunque en los primeros meses del año observaron que se realizaron algunas reformas en ella. “Le pusieron nuevamente medidor de luz y de gas y hubo arreglos en el fondo de la propiedad”, dijo a Infobae un vecino del country ubicado en el kilómetro 43,5 de la Panamericana.

“El objetivo es para que Lázaro Báez vuelva al lugar que creemos que tiene que estar, que es la cárcel y no que se venga a alojar en Ayres del Pilar”, argumentó otro habitante de la zona. Pasadas las 22 horas la protesta seguía en pie: “Va a continuar mientras tanto sepamos qué es lo que va a pasar, no sabemos si viene esta noche, mañana, esto es en repudio para que Báez no esté acá con nosotros”.

Vecinos en contra de que Lázaro Báez tenga prisión domiciliaria en el barrio cerrado Ayres de Pilar
Vecinos en contra de que Lázaro Báez tenga prisión domiciliaria en el barrio cerrado Ayres de Pilar

Pasadas las 22.30, la manifestación continuaba: “Es indignante que una persona que era cajero de un banco de repente pase a ser uno de los empresarios más importantes del país”, expresó un vecino del barrio en diálogo con América. “Es de Santa Cruz, que se vaya a Santa Cruz, acá no lo queremos. Es una persona que ha tenido una mala conducta”, agregó. “Acá adentro le vamos a hacer la vida imposible, no lo vamos a dejar que esté en paz. Que lo tenga claro”, advirtió otro residente.

Esta es la casa donde se alojaría Báez
Esta es la casa donde se alojaría Báez

En la resolución que dispuso el beneficio del arresto domiciliario, el TOF 4 le fijó a Báez una fianza récord de $632.500.000 tomando el valor del dólar blue, algo que la defensa del empresario apeló luego. También ordenó que le coloquen una tobillera electrónica y que se se presente en Tribunales cada 15 días.

Tras enterarse de la decisión judicial, Báez lamentó que su hijo Martín no tenga la misma suerte, pudo saber Infobae de fuentes de su defensa. “No puedo creer que salgo yo y quede Martín adentro”, fueron sus primeras palabras.

Báez está detenido de forma preventiva desde el 6 de abril de 2016. Su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez (Gustavo Gavotti)

Antes de que el TOF 4 confirmara su domiciliaria, el también fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello, que llevan adelante otra causa contra Báez por lavado de dinero en la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay, habían habilitado que el empresario continuara detenido en su domicilio en Pilar.

Báez además está excarcelado en la causa por la llamada “ruta del dinero K”, que fue la que lo llevó a prisión y que actualmente está en juicio oral. Ese proceso está a un paso de la sentencia. El TOF 4 ya tuvo que suspender tres veces la reanudación del mismo por videoconferencia. La nueva fecha prevista es el 22 de julio.


SEGUÍ LEYENDO: