Coronavirus: presentaron una denuncia penal en la Argentina para investigar al gobierno chino por un “genocidio virósico”

Un abogado solicitó en Comodoro Py que se abra una investigación que llegue a la Corte Penal Internacional

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La periodista de Reuters Brenda Goh recibe una prueba de ácido nucleico para COVID-19 en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote de la enfermedad coronavirus de China (COVID-19), el 28 de marzo de 2020. REUTERS/Aly Song
FOTO DE ARCHIVO: La periodista de Reuters Brenda Goh recibe una prueba de ácido nucleico para COVID-19 en Wuhan, provincia de Hubei, el epicentro del brote de la enfermedad coronavirus de China (COVID-19), el 28 de marzo de 2020. REUTERS/Aly Song

La Justicia federal recibió una denuncia penal para investigar a las autoridades del gobierno chino como presuntos responsables de esta “pandemia trágica” del coronavirus “que se ha esparcido por todo el mundo generando muertes de numerosos ciudadanos argentinos”. Los acusa de "un ´genocidio virósico´ que representa un ´crimen de lesa humanidad´.

La presentación la hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien radicó la denuncia en la mañana del jueves en los tribunales de Comodoro Py 2002. No obstante, el abogado también notificó vía mail a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, según precisó el propio letrado a Infobae.

Ahora, será el juez de turno, por estas horas Rodolfo Canicoba Corral, que deberá evaluar si remite el caso a la oficina de sorteo para que se le asigne a otro magistrado o si realiza alguna diligencia previa. Si entiende que no debe intervenir, solicitará que se le dé “intervención directa de la Corte Penal Internacional mediante libramiento del respectivo exhorto diplomático internacional” para que se abra una causa penal que esclarezca si se creó un “virus contagioso y mortal”, si se lo encubrió y si se lo propagó "en forma oculta por todo el mundo, afectando la economía, la salud y la vida de los ciudadanos de los países directamente afectados, especialmente de la República Argentina”, sostuvo la denuncia.

En el escrito, Sánchez Kalbermatten repasó que “la situación pandémica se habría iniciado en un laboratorio de la localidad de Wuhan, República Popular de China, y se habría propagado mundialmente hasta afectar a partir –aproximadamentede- de febrero de 2020 a los ciudadanos de la República Argentina". Si bien existen otras teorías, incluso algunas que “enmarcarían la Pandemia en acciones bioterroristas de posicionamiento mundial estratégico, lo cierto es que el avance letal, inédito e inesperado del CoronaVirus a escala mundial ya registra 1.800.000 personas contagiadas y unas 130.000 mil muertes al 11/04/2020 desde aquel primer caso registrado en Wuhan, República Popular de China, siendo muchos los países afectados”.

La denuncia también citó un artículo del periodista Josh Rogin en el diario The Washington Post, que señalaban que "dos años antes de que la nueva pandemia de coronavirus volcara el mundo, los funcionarios de la embajada de Estados Unidos visitaron varias veces un centro de investigación chino en la ciudad de Wuhan y enviaron dos advertencias oficiales a Washington sobre la seguridad inadecuada en el laboratorio, que estaba realizando estudios riesgosos sobre coronavirus de murciélagos". Afirmó además que "el gobierno de Donald Trump denunció que la Organización Mundial de la Salud había sido notificada y esta ignoró la temprana advertencia".

infobae

Así las cosas, planteó el abogado, “la investigación a escala mundial no hace más que generar más dudas sobre una teoría conspirativa que da vueltas y vueltas” y “los especialistas se plantean el motivo de la creación de un virus tan poderoso como letal con el que tendremos que lidiar por mucho tiempo”. “Tampoco se descarta una posibilidad que deja helado y expectante al mundo: si el coronavirus fue o no creado con un claro objetivo: ser un arma letal”, agregó.

“En función de esta prieta síntesis del caso cuya investigación se propugna, deberá el juez Federal de feria que resulte dar vista al Fiscal a efectos de que se expida en torno a la competencia, librando en su caso exhorto internacional a la Honorable Fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya, Señora Fatou Bensouda, en la forma de estilo y notificando con carácter previo al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de su eventual intervención”, aseveró.

Puntualmente, la denuncia reclama saber, en el marco de una investigación penal, “qué, quién y porqué se originó el coronavirus COVID- 19; con qué finalidad geopolítica y si las muertes, hambre y crisis económicas, sanitarias y sociales en la República Argentina y demás países víctimas derivadas de esta situación Pandémica provocada constituyen ‘genocidio’ o crímenes contra la humanidad que deban ser investigados y juzgados de acuerdo al Estatuto de Roma por la Corte Penal Internacional”.

En ese contexto, pidió que se abra la causa para que la justicia argentina “se expida en torno a la competencia o a mérito de lo expuesto”. Y que se libre exhorto diplomático poniendo en conocimiento de esta denuncia a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, “quien tras evaluar la información de que disponga o se nutra, conforme a lo previsto en el artículo 53 del Estatuto, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido origen en la República Popular de China, generando una Pandemia de coronavirus mundial y afectando la salud y la vida de ciudadanos argentinos a partir del 01/01/2020”.