Francisco Marín murió anoche de coronavirus en la provincia de Chaco. Era médico y había mantenido contacto con otros pacientes que contrajeron la enfermedad.
Francisco Marín murió anoche de coronavirus en la provincia de Chaco. Era médico y había mantenido contacto con otros pacientes que contrajeron la enfermedad.

Con dos nuevas muertes en el norte del país, las víctimas fatales por coronavirus alcanzaron las 39 personas este viernes. Los pacientes que perdieron la vida son Francisco Marín, un reconocido médico de 60 años de la municipalidad de Resistencia, de Chaco, y un hombre de 65 años que vivía en la provincia de Tucumán.

Marín había sido hospitalizado hacía seis días en el sanatorio Femechaco de la capital provincial, y transitaba por un delicado estado de salud con la capacidad pulmonar disminuida.

La muerte se produjo poco después de las 20 del jueves en la capital provincial. De acuerdo a la investigación epidemiológica, Marín había mantenido contacto en su consultorio privado de Villa Don Enrique con otros dos pacientes que se enfermaron con COVID-19: una de ellas había sido la abogada Ana María Tonzar (63), quien fue una de las seis víctimas fatales previas de Chaco. A su vez, Tonzar había compartido mate con la “paciente cero” de la provincia. Otro de los contactos que había realizado fue con la secretaria de otra de las personas fallecidas en el distrito.

El médico tuvo síntomas de la enfermedad en los primeros días del contagio, pero se negó enfáticamente a ser internado y optó por aislarse con un tratamiento domiciliario. Lo cierto es que esa demora voluntaria a recibir una atención hospitalitaria fue determinante para que se produjera el fatal desenlace, según indicaron fuentes sanitarias a Infobae.

En sus últimos días, Marín transitaba por una desmejoría notable y su piel había tomado una tonalidad oscura a raíz de la falta de oxígeno. Sus pulmones estaban comprometidos y el organismo comenzó a fallar hasta que, anoche, su corazón dejó de funcionar.

Francisco Marín, un médico de 60 años, falleció anoche en el sanatorio Femechaco de la ciudad de Resistencia.
Francisco Marín, un médico de 60 años, falleció anoche en el sanatorio Femechaco de la ciudad de Resistencia.

Marín ejercía el cargo de director de Salubridad del municipio de Resistencia. En su rubro era un reconocido profesional de la salud de la provincia norteña.

Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia y amigos de nuestro compañero Francisco Marín”, difundió en las últimas horas el sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

En relación al fallecido de Tucumán, el hombre tenía 65 años y estaba internado en un sanatorio privado. La víctima, que no registraba antecedentes de viaje, se convirtió en el tercer fallecido por coronavirus dicha provincia y tenía “hipertensión arterial”.

Según un parte oficial de la gobernación tucumana, el paciente estaba hospitalizado desde el 22 de marzo con un cuadro de "infección respiratoria aguda grave, neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica”.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud, el total de casos confirmados por la COVID-19 es de 1.265. Solo en Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia, hay más de 100 personas que contrajeron el virus.

En todo el país, de los pacientes que dieron positivo unos 622 (49.2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, y 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria . El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Seguí leyendo: