Coronavirus hoy en la Argentina

Mapas, gráficos y estadísticas en tiempo real

La pandemia de coronavirus -también conocido como COVID-19- se inició a fines de noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, cuando se descubrió a un grupo de personas con un extraño tipo de neumonía desconocida hasta ese momento. Se sospecha que el paciente 0 habría contraído la enfermedad en una feria de animales exóticos. Estados Unidos es el país con más personas infectadas; Italia, el que más muertos registró hasta el momento.
El caso de Alemania es significativo: es uno de los estados europeos con más enfermos pero con menos víctimas. El dato estaría vinculado a la estrategia sanitaria adoptada por el país de Angela Merkel, que a diferencia de otros gobiernos impulsó testeos masivos en la población. Por eso algunos especialistas creen que la cantidad global de contagiados es mucho más alta que la corroborada científicamente.

Nuevos casos de coronavirus anunciados por día en la Argentina

La Argentina registró su primer caso positivo el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo. Están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía sólo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos.

Casos totales de contagios y muertes

Video: cómo clasifica los casos el Gobierno
Las autoridades buscan aplanar la curva para evitar un colapso de hospitales y sanatorios, tal como sucedió en algunos países de Europa que no pudieron prever el arribo del virus chino. En los últimos días, la Argentina registró el inicio de la circulación comunitaria, lo que significa que es imposible trazar la fuente de contagio de los algunos casos.

Los contagios, provincia por provincia

La progresión del coronavirus en las provincias argentinas

Más allá del número de fallecidos por coronavirus, los epidemiólogos recomiendan analizar la tasa de letalidad, que surge del porcentaje de muertos respecto de los casos confirmados. En Argentina, se mantiene entre el 2 y el 3 por ciento. Italia tiene una tasa letalidad superior al 10 por ciento.

Mapa: cómo avanza la pandemia en todo el mundo

Comparación: curva de contagios de los países de América Latina

MÁS NOTICIAS AMÉRICA

Mas Noticias