AP
AP

En medio de la crisis por la pandemia mundial del coronavirus China se convirtió en el único país que concretó hasta ahora una ayuda en equipamientos y asistencia sanitaria para la Argentina.

Si bien hubo buena predisposición de otros países con el gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia y hay planes para estudiar en el futuro eventuales donaciones de equipamiento para combatir el virus, lo cierto es que sólo la administración china de Xi Jinping avanzó en envíos de material para hospitales en Argentina.

Según pudo saber Infobae, la embajada china en Buenos Aires ya envió 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19 2,500 kits; 5.000 trajes de protección desechable; 2.500 trajes de protección desechable de uso industrial; 5.000 trajes aislantes; 2.000 antiparras de protección; 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 termómetro infrarrojo-digital para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia.

Además, el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, anunció que la semana que viene enviarán el segundo envío de material de asistencia sanitaria con otros 50.000 kits de reactivos y 10 respiradores. A ello hay que añadir el anuncio de la Fundación Alibaba que también enviará a la Argentina otros 50.000 kits de reactivos para detectar el coronavirus y otros 50.000 reactivos que enviarán la semana que viene las autoridades de la provincia china de Chongqing, según dijeron fuentes diplomáticas argentinas. Así, serán más de 150.000 kits de reactivos que recibirá Argentina de los chinos.

Gran parte de esta estrategia de asistencia sanitaria se acordó en una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo el martes pasado con el embajador Zou, con quien acordó la donación inmediata a la Argentina de equipos para combatir el coronavirus. Allí se habló también de proyectos de inversión, de elevar el nivel de relaciones bilaterales y el diplomático de Beijing le ratificó al Presidente que su país ya desarrolló con éxito un medicamento para combatir el virus que se convirtó en una pandemia.

La ayuda que China se completó con una carta que Xi Jinping le envió al presidente Fernández donde se puso a disposición y le manifestó: “A la luz de los principios de apertura, transparencia y responsabilidad, la parte china viene llevando adelante la cooperación con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional, con la mejor disposición de seguir garantizando la vida y la salud de los ciudadanos argentinos en China”.

Hasta ahora, China envió ayuda sanitaria para combatir el coronavirus a 82 países alrededor del mundo entre los que se destacan Corea del Sur, Italia, España, Grecia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. En los casos de Italia y España el gobierno chino además de enviar equipamiento sanitario para combatir el virus mandó médicos e infectólogos especialistas en atender esta pandemia.

Un avión de China aterrizó la semana pasada en Grecia para entregar asistencia sanitaria. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Un avión de China aterrizó la semana pasada en Grecia para entregar asistencia sanitaria. REUTERS/Alkis Konstantinidis

“No hay dudas de que la estrategia de China de frenar la curva ascendente de contagios de coronavirus sumado a la ayuda que está brindando a nivel mundial implica un reposicionamiento global de ese gigante asiático sin precedentes”, admitió a Infobae un funcionario de la Cancillería al evaluar la asistencia sanitaria que el gobierno de Xi Jinping está haciendo en todo el mundo para combatir el COVID-19.

Otros países

Allegados al canciller Felipe Solá ratificaron ayer que hasta ahora China es el único país que ayudó de manera concreta a la Argentina y agregaron que, por ahora, sólo hay eventuales acuerdos o diálogos tentativos con otros países para recibir asistencia sanitaria.

“Hubo diálogo y buena predisposición de muchos países, pero hasta ahora sólo China nos ayudó”, dijeron las fuentes consultadas.

Desde la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, los voceros de la oficina de prensa explicaron a Infobae: “Planeamos poner fondos a disposición de las autoridades argentinas y estamos estudiando la posibilidad de hacer donaciones adicionales”. No se dieron mayores detalles de lo que implicaría esa eventual ayuda.

Sin embargo, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, hasta ahora no recibió ofrecimiento alguno de la administración de Donald Trump en relación a una eventual ayuda de Estados Unidos a la Argentina para enfrentar el COVID-19.

Por su parte, los gobiernos de Japón y Corea del Sur no tienen al menos hasta ahora previsto un plan de asistencia sanitaria a la Argentina según se pudo saber. Y en el caso de Israel dijeron que se estaría organizando una ayuda a la Argentina y la organización de capacitaciones por teleconferencia para actuar en casos de emergencia. Pero nada de esto tiene fecha de confirmación concreta por ahora.

Seguí leyendo: