Representantes de todos los bloques escucharon a Ginés González García en el despacho de Sergio Massa
Representantes de todos los bloques escucharon a Ginés González García en el despacho de Sergio Massa

En la previa a la reunión que tendrá el presidente Alberto Fernández con senadores y diputados tanto del oficialismo como de la oposición, el diputado Sergio Massa reunió a los presidentes de todos los bloques en su despacho en el Congreso y sumó al ministro de Salud Ginés González García, a quien los distintos partidos reclamaban información desde la detección de los primeros casos de contagio. Tras casi dos horas de conversación acordaron mostrar gestos de unidad frente a la enfermedad, realizar sesiones para atender urgencias a requerimiento del Presidente en materia tributaria o penal por afuera de las atribuciones que le da la Ley de Emergencia y reuniones de comisión virtuales en cuatro salas equipadas con robótica.

Una decisión similar adoptó más tarde la Cámara de Senadores: teletrabajo, reuniones de comisión por videoconferencia y sesiones sólo en caso de que lo solicite el Poder Ejecutivo.

En el encuentro de Diputados, todos destacaron la predisposición de unos y otros. “No hay lugar para miserabilidades”, se oyó a modo de compartida reflexión. Incluso los referentes opositores ofrecieron explícita colaboración para trabajar en “una agenda de urgencia”, según señaló Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

Con esa actitud diputados y senadores (a los que está convocando el peronista José Mayans) irán mañana a las 17 a Casa Rosada donde repetirán al presidente Alberto Fernández que “el Congreso no puede estar ausente”. Esta misma tarde se completará un relevamiento de todas las iniciativas parlamentarias vinculadas con el coronavirus que fueron presentadas en los últimos días para que las analicen los distintos ministros.

La reunión empezó poco después de las 11:30. En el centro de la mesa se sentaron Sergio Massa (presidente de la Cámara) y el ministro de Salud González García. Los acompañó todo el 'gabinete’ de Diputados, el secretario administrativo Rodrigo Rodríguez; el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, y el secretario general Juan Manuel Cheppi. Por el Frente de Todos estuvieron Máximo Kirchner, jefe del bloque; Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Por Juntos por el Cambio participaron Mario Negri (UCR); Álvaro González (PRO); Cristian Ritondo (PRO); Brenda Austin (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), además de Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López por la Coalición Cívica. La reunión se completó con Eduardo Bucca, jefe del bloque Justicialista que además es médico; el mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad federal); Nicolás del Caño (PTS - Frente de Izquierda) y Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Para minimizar la paralización del Congreso, los bloques enviarán los listados de nombres para las comisiones que aún no se conformaron y excepcionalmente Massa firmará una resolución constituyéndolas. Las redes sociales y Diputados TV emitirán información sobre medidas de prevención y en las próximas 48 horas cada diputado recibirá un ‘token’ para tener acceso a la firma digital. Habrá además una guardia mínima y los despachos estarán abiertos aunque sólo podrán ingresar un diputado, un asesor y un secretario. El resto del personal deberá realizar teletrabajo.

Máximo Kirchner, Sergio Massa y Ginés González García
Máximo Kirchner, Sergio Massa y Ginés González García

"Hay un comando unificado que lidera el Gobierno”, rescató Negri, y prometió “coordinar con el Ejecutivo si necesita que haya alguna sesión urgente”. En línea con el presidente de la UCR, el también diputado Alfredo Cornejo subrayó que se ofrecerá respaldo al Ejecutivo para la renegociación de la deuda. “Estamos a disposición, codo a codo por la deuda”. Y agregó que las iniciativas individuales no ayudan.

Los mecanismos fueron pasados en limpio por Massa: si hubiera que sesionar, los diputados se sentarán banca de por medio durante el debate y sólo ocuparán sus sitios para votar, usarán barbijo y tomarán todos los recaudos dispuestos desde Salud. No podrán acompañarlos asesores.

Hasta ahora había 70 diputados en licencia por tener más de 65 años y el 50% del personal estaba de licencia por ser grupo de riesgo o padre o madre de niños en edad escolar, entre otras categorías a las que se había exceptuado de asistir al lugar de trabajo.

Al salir, el ministro de Salud prefirió no hacer declaraciones mientras que los referentes de la oposición se mostraron muy conformes con el “exhaustivo” informe que les brindó. También Massa como presidente de Diputados presentó su informe sobre la actuación de la Cámara baja, estado de situación y protocolo de prevención. El informe incluyó las medidas dispuestas por las autoridades de la Cámara, licencias excepcionales, comunicación al personal, teletrabajo, capacitación.

Ginés Gonález García y Sergio Massa
Ginés Gonález García y Sergio Massa

A Ginés le preguntaron, entre otras cosas, sobre la compra de respiradores y el sistema de salud, sobre la aceleración de casos el último fin de semana y sobre la conveniencia o no de usar alcohol en gel. Más partidario del uso del agua y el jabón, Ginés coincidió en su apreciación con el diputado y médico Bucca. Y se habló sobre la necesidad de que centros asistenciales públicos y privados se aboquen a la emergencia y reprogramen toda intervención que no sea urgente.

Sólo Nicolás del Caño reclamó medidas más extremas, como que el Estado exija a los laboratorios la producción de los insumos necesarios contra la enfermedad. Y pidió que se mantenga activo el Congreso porque, cuestionó, "si queda sin ninguna función el parlamento estamos frente a un Poder Ejecutivo de facto”.

Esta tarde el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, envió una nota al Presidente y al ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, excusándose por no poder asistir mañana a la sede de Gobierno y agradeciendo la invitación. El motivo: el gobernador Rodolfo Suárez decretó que toda persona que ingrese a Mendoza, argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte, deben aislarse en forma obligatoria durante 14 días.

"Más allá de mi ausencia, que espero comprendan que se enmarca en la prevención de la propagación del Coronavirus, celebro la invitación a los representantes de la oposición. Esta situación nos convoca a todos los argentinos para encontrar la inmediata solución en pos de frenar el avance de esta pandemia”, coincidió con sus correligionarios y aliados y ofreció: : “Sin dudas podrán contar con la Unión Cívica Radical, sus especialistas en salud y dirigentes, para colaborar con el Gobierno para atravesar esta crisis sanitaria”.

Seguí leyendo: