El Gabinete en pleno, con el presidente Alberto Fernández (Foto: Presidencia)
El Gabinete en pleno, con el presidente Alberto Fernández (Foto: Presidencia)

Luego de las medidas que oficializó anoche el Gobierno a través del decreto de necesidad y urgencia en el Boletín Oficial, explicadas antes por el Presidente a través de la cadena nacional, el gabinete interministerial se reunió este mediodía con los expertos epidemiólogos, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Alberto Fernández presidió el encuentro con los ministros y especialistas, mientras los gobernadores pueden seguir el cónclave a través de un link que puso a disposición Presidencia para conocer el detalle de la conversación.

La incorporación de los mandatarios a la estrategia nacional es un salto cualitativo en la tarea de retrasar la transmisión local del CoVid-19, lo que solo puede hacerse con una sólida coordinación de los distintos estamentos del Estado y fuertes medidas de distanciamiento social, que no son sencillas de aplicar en sociedades democráticas.

Ayer, desde la Secretaría General de la Presidencia se comunicaron con los despachos de los gobernadores para corroborar si tenían condiciones técnicas para que el Presidente pueda dialogar en teleconferencia con los gobernadores.

Como la respuesta fue dispar, y para no dejar mal parado a ningún mandatario provincial, el Gobierno decidió que el debate entre el Presidente, el gabinete de emergencia sanitaria y los epidemiólogos pueda seguirse por los gobernadores en vivo y en directo, con la posibilidad de que ellos o su equipo sanitario pueda hacer preguntas. Así es el primer paso en el desarrollo de la estrategia nacional.

Los gobernadores recibieron la comunicación de que “la reunión técnica interministerial encabezada por el Presidente de la Nación sobre coronavirus, comenzó pasadas las 11.30 en la Casa Rosada”.

La reunión interministerial es la continuación de la que se desarrolló entre las 8 y las 11 en el Salón Azul del Ministerio de Salud con el comité de expertos, que integran respetados infectólogos y epidemiólogos, además de la embajadora de la OMS para la Argentina durante la crisis del coronavirus, la doctora Mirta Roses.

González García, Vizzotti y Lisandro Bonelli hoy en el Salón Azul del Ministerio de Salud.
González García, Vizzotti y Lisandro Bonelli hoy en el Salón Azul del Ministerio de Salud.

Así como la interministerial tradujo en medidas político/administrativas las decisiones que tomó el grupo de epidemiólogos que previamente se reunió en el Ministerio de Salud, se espera que hoy suceda lo mismo. Es decir, que el comité de expertos dé sus conclusiones, argumente y recomiende medidas, para que las máximas autoridades políticas tomen las medidas pertinentes.

Es importante destacar estos pasos para comprender que “las disposiciones que estamos decidiendo no son arbitrarias y están sustentadas en las recomendaciones con fundamento científico que recibe el Presidente, donde intervienen los principales expertos de la Argentina, sin ninguna perspectiva política”, fue la explicación que le dio a Infobae un funcionario allegado a Fernández.

Por otro lado, destacó la importancia de que es “la quinta reunión interministerial, siguiendo los protocolos a medida que evoluciona el virus en nuestro país y de acuerdo a las posibilidades de contagio que tiene nuestra población, no subactuamos antes ni sobreactuamos ahora, estamos siguiendo paso a paso en consonancia con lo que dice la OMS y cumpliendo las recomendaciones de los expertos”.

Seguí leyendo: