Coronavirus, en directo: el avance de la epidemia por el mundo

La enfermedad ya llegó a al menos 120 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y la cifra total supera ampliamente a los 100.000

Una congresista italiana, con mascarilla y guantes (Reuters)
Una congresista italiana, con mascarilla y guantes (Reuters)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

[Siga en este enlace las últimas actualizaciones sobre la epidemia]

19.00: El gobierno de Bolivia declaró la emergencia nacional por el coronavirus

16.40: La Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 como una pandemia. Además, el titular del organismo denunció que hay “niveles alarmantes de propagación e inacción” ante el avance de la enfermedad. Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que el número de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertos.

16.30: Aplazaron la final de la Copa del Rey de fútbolespañole ntre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, prevista para el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla. No se ha definido la nueva fecha.

16.25: España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146), y por delante de Francia (1.784) y Alemania (1.296).

16.15: El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declaró que la crisis por el coronavirus empeorará. "Puedo decir que veremos más casos y que las cosas empeorarán con respecto a la situación actual”, declaró el funcionario al hablar ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

16.10: La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 prevista para este mes se realizará de forma virtual por preocupaciones sobre el coronavirus. “Por precaución, Estados Unidos decidió organizar la próxima reunión ministerial del G7 por videoconferencia en lugar de la reunión en Pittsburgh”, dijo una vocera del Departamento de Estado.

16.00: El Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, una de las ferias de videojuegos más grandes del mundo, fue anulado debido a los temores ligados a la epidemia.

15.50: Irlanda reportó la primera víctima mortal del coronavirus en su territorio

15.40: La agencia iraní Fars reportó el contagio del vicepresidente Eshaq Jahangiri, el ministro de herencia cultural, Ali Asghar Mounesan y el ministro de Industria, Reza Rahmani.

15.30: Kuwait suspenderá todos los vuelos comerciales a partir del viernes hasta nuevo aviso por temor a la propagación del coronavirus.

15.20: Tercer caso positivo en el Congreso español. Se trata de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, miembro del Partido Popular. Previamente se confirmó el contagio de dos legisladores de Vox: Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano.

15.10: GPMoto: la primera fecha de la máxima competición de motociclismo, con sede en Argentina, fue aplazada de abril a noviembre.

14.50: Perú anunció la orden de aislar a los pasajeros que arriben de China, España, Francia e Italia. Además, el presidente Martín Vizcarra aplazó por 15 días el inicio del año escolar, con el fin de prevenir los contagios.

14.35: Todos los partidos de la 26ª jornada de la liga alemana se jugarán a puerta cerrada este fin de semana. En tanto, un jugador profesional dio positivo, en Hanóver (segunda división).

14.25: La compañía aérea alemana Lufthansa anunció que anulará unos 23.000 vuelos entre el 29 de marzo y el 24 de abril por la epidemia de coronavirus, y añadió que “se prevén otras cancelaciones más en las próximas semanas”. Por esta epidemia, el grupo también congelará sus contrataciones y ofrecerá vacaciones sin goce de sueldo a sus empleados.

14.20: Casi el 75% de las empresas estadounidenses reportaron problemas de abastecimiento debido a la epidemia de coronavirus y aún más esperan verse afectadas, según una encuesta del sector.

Un peatón camina con una mascarilla en las afueras de la Bolsa de Nueva York (Reuters)
Un peatón camina con una mascarilla en las afueras de la Bolsa de Nueva York (Reuters)

14.10: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país centroamericano, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.

14.00: La Bolsa de Nueva York se hunde en el inicio de la jornada bursátil, ante interrogantes sobre las medidas de apoyo económico que planea presentar el gobierno de Estados Unidos para enfrentar los efectos del al coronaviris: el Dow Jones perdía 2,89% y el Nasdaq -2,50%.

13.35: Canadá anunció la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares canadienses (728 millones de dólares) para apoyar la economía del país ante la epidemia de coronavirus. Este fondo “aporta financiamiento a las provincias y territorios para ayudar a prepararse ante cualquier eventualidad y para atenuar los riesgos” en la población, dijo el premier Justin Trudeau.

13.10: Argentina ordenó un aislamiento obligatorio por 14 días a las personas que ingresen al país sudamericano procedentes de los países más afectados por el nuevo coronavirus “Eso no es voluntario, no es una recomendación. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, dijo el presidente Alberto Fernández.

12.50: El gobierno británico destinará 30.000 millones de libras para contrarrestar efectos del coronavirus. Según el ministro de Finanzas, la crisis tendrá un impacto “significativo pero temporal” en la economía.

12.25: La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar dispuesta a reconsiderar la regla de “déficit cero” para enfrentar con todos los recursos necesarios la epidemia de coronavirus.

12.00: España llegó a los 2.000 casos de coronavirus y 47 fallecidos. La mitad de los contagiados son de la región de Madrid, que suma 31 víctimas fatales.

11.45: La final de la Copa de la Liga francesa, París SG-Lyon, inicialmente prevista el 4 de abril en el Stade de France, fue aplazada, anunció la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del país galo, confrontada a las restricciones ligadas al coronavirus

11.20: El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que “para proteger la salud colectiva” se impondrá un “aislamiento preventivo a las personas que lleguen al país procedentes de España, China, Italia y Francia.

Filas afuera de un supermercado de Milán en el segundo día de cuarentena en todo el territorio italiano (Reuters)
Filas afuera de un supermercado de Milán en el segundo día de cuarentena en todo el territorio italiano (Reuters)

11.00: Irán reportó 63 nuevas muertes por coronavirus, el peor balance diario desde el inicio del brote en el país, y suma 354 víctimas fatales. Además, confirmó 958 diagnósticos positivos, lo que elevó el total de casos a más de 9.000.

10.55: Paraguay analiza prohibir la entrada de ciudadanos de los países más afectados por la epidemia. El líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, Bachi Núñez, dijo que presentará un proyecto de declaración para vetar a pasajeros que provengan de las zonas con más casos de contagios y muertes. Hasta ahora se han detectado cinco casos en el país sudamericano.

10.40: Río de Janeiro autorizará las hospitalizaciones obligatorias para aquellas personas sospechosas de estar infectadas con el coronavirus. El gobernador Wilson Witzel adelantó que el estado publicará en los próximos días un decreto vinculado a la emergencia por la epidemia.

10.30: Cataluña pasó de prealerta a la de alerta, con nuevas precauciones anunciadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien adelantó que serían “medidas más drásticas y contundentes”. En principio, los acontecimientos deportivos se harán a puerta cerrada y se suspendieron “todas las prácticas docentes en el ámbito de la salud” para proteger al personal sanitario, así como los eventos con más de mil personas.

10.15: El gobierno italiano anunció una ayuda excepcional de 25.000 millones de euros (28.300 millones de dólares) para luchar contra la epidemia del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 600 muertos en el país. De esa suma, la mitad servirá para atender lo más urgente y el resto se utilizará en una fase posterior.

10.00: Israel reportó dos nuevos caos y elevó el total a 76. Entre los pacientes diagnosticados está un empleado que trabaja en el aeropuerto internacional Ben Gurion.

10.00: Irak anunció la segunda muerte en su territorio por coronavirus. Por su parte, el clérigo Moqtada Al-Sadr dijo que rechazaría cualquier tratamiento médico que haya sido producido por Estados Unidos.

9.45: Kiev, la capital de Ucrania, anunció el cierre de colegios y universidades hasta fines de marzo.

9.30: Cualquier persona que llegue a Beijing del extranjero deberá someterse a una cuarentena obligatoria de 15 días, anunció la alcaldía de la ciudad, en un momento en que los casos del nuevo coronavirus importados aumentan en la capital china. La medida afecta a todos los recién llegados del extranjero sin distinción.

9:30: El brote del nuevo coronavirus ha dejado un balance de cerca de 120.000 personas contagiadas y un total de 4.285 víctimas mortales en todo el mundo, según los datos globales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

9.20: El Banco de Inglaterra baja a 0,25% los tipos de interés debido a la epidemia de coronavirus

9.10: Polonia ordena el cierre de centros educativos y de cines y teatros para frenar los contagios

9:10: El Gobierno de Japón planea mantener durante otros diez días el cierre de escuelas, colegios y guarderías y la prohibición de celebración de actos masivos, en el marco de las medidas para frenar el brote del nuevo coronavirus, informó la cadena de televisión NHK.

08:30: El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Indonesia su primera víctima mortal, una mujer de 53 años de edad que tenía patologías previas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad indonesio.

8.00: Sellar las fronteras de Alemania para prevenir la propagación del coronavirus no funcionaría, dijo el ministro de Salud, quien se opuso a seguir las medidas de la vecina Austria y rechazar la entrada de personas procedentes de Italia. “El virus está en Alemania, está en Europa. Esa es la idea a la que tenemos que acostumbrarnos”, dijo. “Se seguirá propagando aunque se cierren todas las fronteras. Tarde o temprano tienes que dejar entrar o salir a la gente y luego empieza a extenderse de nuevo.”

7:30: El gobierno de Boris Johnson se dispone a presentar el miércoles su primer presupuesto posbrexit en plena crisis del coronavirus, que impuso un cambio de planes al exigir medidas de urgencia para evitar que el impacto de la epidemia hunda la economía.

7:15: Varias empresas de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia global de coronavirus, serán autorizadas a retomar gradualmente sus actividades fabriles, anunció el miércoles el gobierno de la provincia de Hubei

6:52: Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya han sobrepasado la cifra de los 1.000, un número que se ha duplicado desde el domingo, según ha informado la prensa estadounidense.

6:00: El Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica anunció este martes el primer caso de coronavirus en el país, una mujer jamaicana procedente de Reino Unido.

5:30: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) comunicó que este martes se han confirmado 242 nuevos contagios del nuevo coronavirus en el país, por lo que el balance total asciende a 7.755, lo que supone un ligero repunte tras cinco días consecutivos a la baja debido al aumento de infecciones en Seúl y áreas de alrededor.

4:20: El Ministerio de Salud de China confirmó este miércoles la muerte de 3.158 personas a causa del brote del nuevo coronavirus y ha cifrado los contagios en 80.778, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático.

4:00: Ecuador anunció el martes recortes presupuestarios, reducción de salarios de empleados públicos y más endeudamiento para enfrentar las dificultades derivadas del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

3:35: Estados Unidos instó a Irán a liberar “de inmediato” a los estadounidenses detenidos “injustamente” en el país a causa de los casos de coronavirus registrados en su territorio, aludiendo a “razones humanitarias”.

03:33: La cifra de fallecidos por el derrumbe de un hotel destinado a albergar a personas afectadas por el brote de coronavirus en la ciudad china de Quanzhou (este) se ha elevado este miércoles a 26, según han informado las autoridades locales.

Un trabajador le toma la temperatura a una mujer en una fábrica de Shanghai
Un trabajador le toma la temperatura a una mujer en una fábrica de Shanghai

2:51: El Gobierno de Paraguay decidió suspender las clases en los colegios del país y prohibir los eventos y las actividades que implican aglomeración de personas durante 15 días como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

00:30: La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó ocho casos de nuevo coronavirus en el país, entre ellos un muerto, que se convirtió en el primer fallecido por el covid-19 en Centroamérica.

00.00: Bolivia confirmó sus dos primeros casos de coronavirus. Ambas personas habían viajado a Italia.

MARTES:

23.00: El Festival Coachella, el gran evento de música previsto para los fines de semana del 10 y 17 de abril en el desierto de California, fue oficialmente pospuesto este martes por los organizadores debido al avance del coronavirus.

21.00: Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders y Joe Biden, cancelaron sus eventos de campaña en el estado de Ohio debido al coronavirus.

20.30: Pospusieron el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York debido al avance del coronavirus. El tradicional e influyente evento en el que se develan las últimas tendencias en la industria automotriz se realizará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, y no en abril como estaba pautado.

18.00: Confirmaron la primera muerte por coronavirus en New Jersey, Estados Unidos

17.40: El número de muertos por coronavirus en Italia asciende a 631, con 10.149 casos confirmados

16.50: El estado de Nueva York anunció la imposición de un “área de contención” de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus. “Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte”, dijo sobre la cuarentena el gobernador Andrew Cuomo.

16.15: El Gobierno griego anunció el cierre de los centros educativos de todo el país durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus, en línea con las medidas adoptadas por otros países europeos.

16.00: Perú confirmó dos nuevos casos de coronavirus y eleva a 11 el total de diagnósticos positivos.

15.30: La aerolínea de bandera Iran Air anunció que reanudará los vuelos a Europa tras una suspensión de dos días, con excepciones para Viena, Estocolmo y Gotemburgo.

15.15: Se suspendió el Festival de cine de Málaga, previsto a iniciar al 13 de marzo hasta el 22, por las recomendaciones del gobierno español de evitar viajes. Las autoridades indicaron que están trabajando para determinar una nueva fecha.

15.00: La Comisión Europea expresó su apoyo a las “medidas audaces” adoptadas por Italia para hacer frente al coronavirus, un días después de que Roma extendiera a todo el país las medidas de confinamiento para luchar contra la propagación de COVID-19.

14.45: El gobierno español anunció la suspensión todos los actos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria y La Rioja, las zonas más afectadas por el virus.

14.40: Las autoridades francesas anunciaron que todos los partidos de fútbol de la primera y segunda división se jugarán sin público hasta el 15 de abril.

14.20: Primera víctima mortal en Marruecos. Una anciana de 89 años murió en Casablanca tras ser dar positivo al regresar de un viaje a Italia.

14.10: El secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, postergó una gira prevista para la semana próxima a Asia Central, debido a la epidemia del nuevo coronavirus. El jefe del Pentágono debía viajar a India, Pakistán y Uzbekistán del 16 al 20 de marzo pero decidió suspender el viaje “para quedarse en Estados Unidos y ayudar a manejar la respuesta del Departamento de Defensa” al virus Covid-19.

14.00: La Fundación Bill y Melinda Gates y otras dos organizaciones de caridad prometieron el martes entregar hasta 125 millones de dólares para acelerar el desarrollo de tratamientos para el coronavirus.

La plaza San Pedro, cerrada por decreto (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
La plaza San Pedro, cerrada por decreto (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

13.45: España reportó cuatro nuevas muertes y el total de víctimas fatales llegó a 35. Además, la cifra de contagiados supera los 1.600.

13.30: La basílica y la plaza de San Pedro estarán cerradas al público hasta el 3 de abril “para evitar la propagación del nuevo coronavirus”, anunció este martes el Vaticano en un comunicado. Esta medida entra en vigor este martes y significa que los fieles y los turistas no podrán reunirse el miércoles en la plaza de San Pedro para la tradicional audiencia del papa, que será retransmitida por video.

12.50: El gobierno español suspendió todos los vuelos directos entre España e Italia.

Una persona es revisada en un control de temperatura al ingresar a un edificio de oficinas en Nueva Delhi, India (Reuters)
Una persona es revisada en un control de temperatura al ingresar a un edificio de oficinas en Nueva Delhi, India (Reuters)

12.30: La Liga de fútbol española confirmó que los partidos se jugarán sin público por al menos dos semanas

12.00: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró: “Estamos solo al comienzo de esta epidemia”

11.40: El secretario general del partido español Vox, Javier Ortega Smith, dio positivo por cornavirus. El partido ultraderechista reconoció que fue un “error” realizar una cita multitudinario en Madrid durante el fin de semana, pero culpó al gobierno socialista por no prohibir eventos masivos.

11.20: El gobierno español anunció que adoptará medidas para “facilitar” el teletrabajo, para “aliviar” la carga económica de las empresas en las cuotas de la Seguridad Social y evitar el desempleo. Los contagiados en el país superan los 1.200, mientras 31 personas han muerto por el virus.

11.00: Irán anunció la muerte de otras 54 personas infectadas por el coronavirus, el balance diario más importante desde que apareció la epidemia en el país, uno de los más afectados del mundo. La cifra lleva a un total de 291 el número de fallecidos. Además, los contagiados suman 8.042 infectados (881 nuevos).

10.15: La aerolínea British Airyways canceló todos sus vuelos a Italia hasta el 4 de abril

9.50: El partido entre Barcelona y Nápoles por la Liga de Campeones, que se jugará el 18 de marzo en el Camp Nou, se disputará a puerta cerrada, según se decidió en una reunión celebrada este martes entre representantes de la Generalitat y del club catalán.

9.30: Las autoridades de China han cerrado 14 hospitales temporales que habían habilitado en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ante la progresiva reducción del número de pacientes contagiados.

9.00: Air France ha reducido en un 25% su programa de vuelos en Europa durante marzo, y una parte significativa tiene que ver con el recorte del 50% aplicado a las conexiones con Italia, cuyo gobierno ha generalizado a todo el país las medidas de confinamiento por el coronavirus.

8.00: El papa Francisco pidió a los sacerdotes que “tengan el valor de salir e ir a visitar” a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.

7.30: El presidente chino Xi Jinping llegó a Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus, en su primera visita a esta ciudad, un signo de que las autoridades están empezando a controlar la propagación de la enfermedad.

Xi Jinping visita un hospital en Wuhan (Reuters)
Xi Jinping visita un hospital en Wuhan (Reuters)

6.00: Vietnam suspendió la exención de visado para viajeros provenientes de ocho países europeos para contener la epidemia de COVID-19, que en los últimos días ha doblado el número de casos después de tres semanas sin contagios. La directiva anula la exención de visado para ciudadanos de España, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.

5:30: El gobierno de Japón aprobó el martes un proyecto de ley con medidas para un eventual “estado de emergencia”, que permitiría a las autoridades imponer el confinamiento de personas y requerir edificios para ser utilizados como hospitales.

3:00: Burkina Faso y Panamá confirmaron que han diagnosticado los primeros casos del nuevo coronavirus en sus territorios.

2:30: El número de muertos por el derrumbe de un hotel designado para los afectados de coronavirus sucedido en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, ha aumentado este martes a 18, según han informado las autoridades locales.

2:00: El crucero ‘Grand Princess’, con más de 3.500 personas a bordo, ha atracado este lunes en el puerto de Oakland, en California, después de que los ocupantes se pusieran en cuarentena tras la muerte de un pasajero por coronavirus y se hayan confirmado 21 casos.

1:30: China reportó el martes otros 17 muertos por la epidemia de coronavirus, y con ello el total de víctimas fatales a nivel mundial superó los 4.000, de acuerdo con un conteo realizado por AFP.

MARTES

23:00: El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó prohibir el ingreso de personas provenientes de España en prevención por la epidemia de coronavirus

22.20: Donald Trump anunció que enviará al congreso una serie de medidas de alivio económico para enfrentar al coronavirus, entre estas un recorte a los impuestos laborales y un programa para proteger a trabajadores no asalariados.

21.00: El primer ministro de Italia Giuseppe Conte declara a todo el país en “zona roja”, limitando los movimientos entre ciudades y las reuniones en espacios públicos. También anunció la suspensión de la Serie A de fútbol.

19.00: La comunidad de Madrid ordenó el cierre de todas las instituciones educativas, incluyendo escuelas y universidades, ante el avance del coronavirus.

18.50: Los muertos por coronavirus en Italia ascienden a 463, con un total de 9.172 casos confirmados, dijo el lunes la Agencia de Protección Civil.

18.20: El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, canceló su discurso por el año nuevo persa debido al coronavirus.

18.00: Israel pondrá en cuarentena a toda persona que arribe al país desde el extranjero.

17.20: El Comité Olímpico Italiano suspendió todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril.

16.50: Autoridades del Centro de Control de Enfermedades de EEUU pidieron a las personas mayores que compren víveres, medicinas y se preparen para permanecer en sus hogares. Los ancianos son la franja etaria más vulnerable al coronavirus, ya que la gran mayoría de las víctimas fatales tienen más de 70 años.

16.30: La OMS advitió que el riesgo de pandemia por coronavirus “se volvió muy real”. Además, reportó que más del 70% de los contagiados en China ya se han curado.

16.20: Las autoridades de Washington DC pidieron a varios cientos de personas que se pongan en cuarentena tras la posible exposición al primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la capital de la nación, identificado como el rector de la prominente iglesia episcopal. La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, dijo el lunes que cualquiera que haya entrado en la Christ Church de Georgetown el 24 de febrero o entre el 28 de febrero y el 3 de marzo se le pide que se ponga en autocuarentena durante dos semanas a partir de la fecha de su entrada en la iglesia.

16.10: Alemania registró este lunes los dos primeros muertos por la epidemia. Una mujer de 89 años murió en Essen, en el land de Renania del Norte-Westfalia, señaló en un comunicado la alcaldía de esta localidad. El otro fallecimiento tuvo lugar en la misma región, en Heinsberg, una ciudad cercana a la frontera con Holanda.

16.00: Chipre reportó dos casos de coronavirus. Con esta confirmación, todos los países de la Unión Europea han sido alcanzados por la epidemia.

15.30: Kim Jong-un evacúa a los diplomáticos extranjeros. Un vuelo especial desde Corea del Norte llegó a una remota región del noreste de Rusia, al parecer llevando a diplomáticos y otros extranjeros en medio de estrictas medidas aplicadas por el gobierno norcoreano contra el brote del coronavirus. La dictadura comunista no ha confirmado ni un solo caso de COVID-19, pero la prensa estatal ha reportado que miles de personas han sido colocadas en cuarentena como medida de precaución.

15.10: La prensa de Irlanda reporta la cancelación del desfile anual de San Patricio en Dublín programado para el 17 de marzo. Actualmente el país tiene 21 casos confirmados.

15.00: Donald Trump relativizó las muertes por el coronavirus. “El año pasado murieron 37 mil estadounidenses por la gripe común. (...) Nada se cierra, la vida y la economía continúan. Hasta ahora hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piensen en eso!”, escribió en Twitter. La epidemia tiene unas semanas en Estados Unidos y amenaza con expandirse por varias regiones.

14.30: Decenas de pasajeros fueron puestos en cuarentena en el barco de crucero “A-Sara” en Luxor, en el sur de Egipto, después de que se evacuara a 45 personas que contrajeron el nuevo coronavirus. “Hay cerca de 80 personas a bordo, pasajeros y tripulantes, confinados en cuarentena por 14 días”, declaró por teléfono a la AFP Philippe Gruwé, de 54 años, miembro de un grupo de turistas que estaba realizando un crucero por el Nilo.

13.45: La bolsa de Nueva York y la de San Pablo debieron suspender momentáneamente sus negociaciones por las bruscas pérdidas en las acciones.

Corredores de bolsa en Wall Street (REUTERS/Bryan R Smith)
Corredores de bolsa en Wall Street (REUTERS/Bryan R Smith)

13.30: La bolsa de San Pablo cae más de 9% en la apertura y el real brasileño alcanzó una cotización récord de 4,80 por dólar. Por su parte, el peso chileno se desplomó frente al dólar, para cotizarse en 842 pesos por unidad.

13.20: Motín en Italia. Las autoridades reportaron seis muertos tras el motín del domingo, en el que reclusos de una cárcel en el norte del país que protestaban las restricciones de visitas por la epidemia. Irrumpieron en la enfermería y sufrieron una sobredosis de metadona.

13.10: El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, afirmó que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

13.05: El FMI recomendó a los gobiernos otorgar ayudas directas a los hogares y empresas, así como alivios fiscales para enfrentar el impacto económico de la epidemia. Además, pidió una “respuesta internacional coordinada”.

12.55: El encendido de la antorcha olímpica, programado para este próximo jueves en las ruinas de la antigua Olimpia, se celebrará bajo estrictas medidas contra el COVID-19. El Comité Olímpico Heleno (HOC, por sus siglas en inglés) ha decidido cerrar el acceso al público para el encendido de la llama.

12.50: La Reserva Federal de EEUU aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50.000 millones de dólares hasta alcanzar 150.000 millones, como una medida de protección económica ante la epidemia del nuevo coronavirus.

12.30: Colombia detectó dos nuevos casos en personas que viajaron a España, con lo que subió a tres el número de contagios, informó el ministerio de Salud. Los pacientes son un hombre de 34 años, que está en el municipio de Buga (suroeste), y una mujer de 50 en la ciudad de Medellín.

12.00: Irán reportó 43 nuevas muertes por el coronavirus, lo que eleva el total de víctimas fatales a 237. La cifra de contagiados creció en 595, con lo que el balance llegó a 7.161.

11.10: El gobierno de Italia está preocupado por la falta de acatamiento de la cuarentena en las zonas comprometidas: “Debemos entender que todos debemos cumplir y no debemos contrarrestar estas medidas. No debemos intentar ser vivos”, dijo el premier Giusseppe Conte.

10.56: La petrolera Aramco, que salió a bolsa en diciembre de 2019 y se convirtió en la más valorada del mundo, perdió 320.000 millones de dólares en los últimos días en medio del brote de coronavirus y la debacle del precio del crudo.

La desazón de los corredores bursátiles en la bolsa de Frankfurt (Reuters)
La desazón de los corredores bursátiles en la bolsa de Frankfurt (Reuters)

10.45: La OPEP y Rusia se han enzarzado en una guerra de precios que podría arrastrar el crudo a un precio de USD 20 por barril, según Goldman Sachs Group Inc.

10.30: El partido entre el PSG y el Borussia Dortmund por la Champions League se jugará a puertas cerradas por orden de la policía francesa.

10.10: Reino Unido pidió que cualquier persona que entre al país proveniente de las regiones del norte de Italia que están en cuarentena debe ponerse en aislamiento por iniciativa propia durante 14 días, independientemente de si manifiestan o no algún síntoma de enfermedad.

10.00: Día negro en las bolsas: Europa abrió con caídas de hasta 9% y se suspendieron los futuros de Wall Street porque tocaron el límite de pérdidas. Los temores por el impacto del coronavirus y el desplome del precio del petróleo empujaron a la baja a los índices mundiales.

9.30: La Conferencia Episcopal Italiana suspendió las misas en todo el territorio nacional hasta el 3 de abril para evitar el contagio de coronavirus. “El decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros suspende ‘ceremonias civiles y religiosas, incluidas las ceremonias funerarias’ en todo el país hasta el viernes 3 de abril”, señaló el comunicado publicado por los obispos italianos.

MAS NOTICIAS