Marcela Losardo, sobre la reforma judicial: “No significa diluir ni copar, sino darle más herramientas a los jueces federales”

La ministra de Justicia aseguró que los delitos graves, como los transnacionales, de corrupción y los de lavado de dinero van a ser federales

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Justicia, Marcela Losardo (Gustavo Gavotti)
La ministra de Justicia, Marcela Losardo (Gustavo Gavotti)

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, se refirió este domingo, luego de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, a los puntos clave que tendrá la reforma de la justicia federal que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. “Va a ser una reforma integral. El objetivo es amplio. Es para dejar una justicia mejor, con mayores herramientas y posibilidades”, precisó.

Luego de que el Presidente confirmara su intención de llevar adelante la reforma judicial, la ministra dijo que con las modificaciones “habrá más jueces federales” y que la justicia “no se va a diluir ni copar”. “Esto es para darles más herramientas y fuerzas a los jueces federales", sostuvo, al tiempo que marcó que “la justicia federal muchas veces se encuentra con expedientes que no puede realizar”.

Según expresó en una entrevista concedida a Radio 10, “la justicia federal va a tener mayor posibilidad de avanzar más rápidamente con las causas, tanto de corrupción como de narcotráfico, que es lo que la ciudadanía quiere”. Luego, agregó: “Lo que se les va a brindar es la posibilidad de trabajar de una forma más eficiente y más eficaz. Esto lo planteo porque sino la mirada del otro lado es “quieren diluir el poder”".

Losardo en el momento que prestó juramente para ocupar el Ministerio de Justicia (NA)
Losardo en el momento que prestó juramente para ocupar el Ministerio de Justicia (NA)

Losardo explicó que “los delitos menores van a pasar a la ciudad (CABA)" y que “los delitos graves, como los delitos transnacionales , de corrupción y los de lavado de dinero van a ser federales”. Además, aclaró que “todas las causas que ya se estén tramitando seguirán en esos lugares donde ya están".

La ministra contó que con la reforma “va a ver una unificación de la justicia federal con el resto de la justicia penal” y también “la justicia contencioso administrativo con la especial civil federal”.

En otro tramo de la entrevista se refirió a la lucha contra el narcotráfico que quiere dar el Presidente y que fue uno de los temas principales en su discurso en el Congreso. “Todo el mundo apunta al tema de las causas de corrupción. En realidad lo que estamos planteado acá es una mirada diferente y como combatir delitos organizados, crímenes organizados, como es el narcotráfico”, indicó.

Alberto Fernández confirmó que impulsará una reforma de la justicia federal durante su discurso en el Congreso (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández confirmó que impulsará una reforma de la justicia federal durante su discurso en el Congreso (REUTERS/Agustin Marcarian)

En esa misma línea, señaló: “Hay una realidad, que la presentó el Presidente, que es el tema del narcotráfico y como combatirlo. Se van a hacer unidades especiales, se va a profundizar el sistema para combatir ese flagelo que nos agobia y tiene tantas consecuencias para los argentinos”.

“El objetivo amplio. Es para dejar una justicia mejor, con mayores herramientas, con mayores posibilidades, que sean más jueces los que intervengan. Que no tengamos las excusas de que tenemos muchas causas”, afirmó.

Seguí leyendo