Juan Carlos Arcando durante su asunción, en la que utilizó el bastón y la banda que costaron 450 mil pesos. Deberá entregar el poder en una semana.
Juan Carlos Arcando durante su asunción, en la que utilizó el bastón y la banda que costaron 450 mil pesos. Deberá entregar el poder en una semana.

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que este lunes asumió al frente del Ejecutivo de la provincia por una semana, gastó $ 450.000 para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que utilizó durante la ceremonia en la que juró en el cargo.

El dirigente peronista completará de esta manera la gestión de su compañera Rosana Bertone, que debió renunciar en las últimas horas a la gobernación para poder tomar posesión este 10 de diciembre de su banca como diputada nacional. Sin embargo, Arcando estará poco tiempo en el poder, ya que en tan solo 8 días deberá traspasarle los honores al mandatario electo, Gustavo Melella.

Pese a que su administración durará apenas una semana, el gobernador ordenó realizar una importante ceremonia de asunción, con invitados y la adquisición de los atributos formales del mando, como se hace habitualmente para aquellos que cumplen un periodo constitucional completo.

Juan Carlos Arcando juró en su nuevo cargo este lunes a las 14:00 ante los miembros de la Legislatura de Tierra del Fuego, luciendo su banda y su bastón, el cual fue confeccionado por el conocido orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que diseña desde hace años aquellos que usan los Presidentes.

Juan Carlos Pallarols confeccionó los bastones de mando de varios Presidentes argentinos.
Juan Carlos Pallarols confeccionó los bastones de mando de varios Presidentes argentinos.

Para poder fabricarlo, el gobernador fueguino elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos". Este organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de Gobierno para pedirle un “adelanto con cargo a rendir de $450 mil” para ese fin.

“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, explicó la cartera en el documento al que accedió la agencia Télam.

El escrito agrega que el anticipo deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y nombra a las tres agentes del área de protocolo que serán las responsables de la rendición del gasto. En este sentido, el organismo precisó que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, ya que la Subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente” para cubrir esta cifra.

No es la primera polémica que generó Juan Carlos Arcando: el ahora mandatario provincial fue cuestionado por algunos sectores políticos porque había adelantado que, tras asumir, cambiaría a parte del Gabinete que acompañó a Bertone durante su gestión. Efectivamente, algunos ministros renunciaron y fueron reemplazados por otros funcionarios interinos, que también estarán en el cargo solo hasta el 17 de diciembre próximo, cuando comience la gestión Melella.

Seguí leyendo: