Ángela Ledesma fue elegida como presidenta de la Cámara de Casación
Ángela Ledesma fue elegida como presidenta de la Cámara de Casación

La magistrada Ángela Ledesma será la nueva presidenta de la Cámara de Casación en 2020. Así quedó establecido este miércoles en una votación que se realizó entre todos los jueces del fuero y terminó 7-6. Será secundada por Gustavo Hornos y Alejandro Slokar.

La Cámara Federal de Casación es el tribunal penal más importante del país por debajo de la Corte Suprema. Actualmente está presidida por Carlos Mahiques, que sucedió a Juan Carlos Gemignani a mediados de 2019 tras el escándalo que se desató por una denuncia de abuso de poder.

El primero de cada sala es el Presidente de Sala q fija audiencias agenda e integra superintendencia

La votación fue dividida y hubo algunas objeciones de quienes perdieron. Los que votaron a Ledesma fueron Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. El séptimo voto fue el propio. Del otro lado quedaron Mahiques, Eduardo Riggi, Liliana Catucci, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani.

Un dato a tener en cuenta es cómo quedó la composición de cada una de las salas y quién quedó a cargo de la presidencia, que se encarga de fijar las audiencias. Sala I Figueroa (presidente), Petrone y Barroetaveña; Sala II Yacobucci (presidente), Slokar y Mahiques; Sala III Riggi (presidente), Gemignani y Catucci; y Sala IV Borinsky (presidente), Carbajo y Hornos.


Todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación
Todos los integrantes de la Cámara Federal de Casación

En los pasillos de Tribunales interpretaron que el resultado se podía leer como una señal de los nuevos tiempos políticos. Del lado ganador quedaron algunos referentes a los que se les adjudica integrar Justicia Legítma, mientras que del lado derrotado quedaron magistrados a los que se señaló como afines al gobierno de Mauricio Macri y críticos del kirchnerismo.

“Ya sabemos quiénes somos todos”, dijo uno de los camaristas ante Infobae. Lo que está claro es que, pese a lo ajustado de la votación, no hubo sorpresas. “Ya se sabía cómo venía. Fue todo muy cordial, con algunos silencios incómodos, pero todo en buenos términos”, se añadió. En lo que sí coincidieron fue en agradecerle a a Mahiques por cómo se había desempeñado en su cargo cuando le tocó reemplazar a Gemignani.

Gustavo Hornos, nuevo vicepresidente de la Cámara de Casación (Foto: Fabián Ramella)
Gustavo Hornos, nuevo vicepresidente de la Cámara de Casación (Foto: Fabián Ramella)

Lo que no faltó fue la foto de rigor, con todos sentados a la amplia mesa de la sala de acuerdos. Tampoco faltó el brindis del final, con kniches, bollos de verdura y sanguchitos de pastrón, que se encargó de conseguir el secretario de la Cámara, Juan Montesano.

Mientras la discusión sobre cómo se “protocolizaban” las nuevas designaciones, con las protestas de lo que perdieron y las aclaraciones de los que ganaron, algunos empleados aprovecharon para llevarse los sanguchitos que sobraron porque ya eran más de las 4 de la tarde y nadie había almorzado.

Toda la polémica estuvo centrada en cómo se debía designar al presidente de Casación. Históricamente, el más antiguo ocupaba la presidencia y luego le cedía el puesto al segundo más antiguo. Sin embargo, hace casi una década, con el ingreso de varios nuevos, la tradición dejó paso a que se eligiera a un juez para presidir (sin considerar antigüedad) y luego el vicepresidente lo sucedería al año siguiente y así sucesivamente.

El problema fue a fines de 2018. Le tocaba a Ledesma hacerse cargo de la presidencia en 2019, pero Gemignani también informó que quería ser el titular del cuerpo. Y en una votación ajustada se impuso Gemignani, secundado por Mahiques y con Petrone en tercer lugar.

Sin embargo, en mayo pasado, Gemignani decidió apartarse luego de la sanción que le impuso el Consejo de la Magistratura por abuso de poder, a raíz de un incidente ocurrido en 2016 en donde ordenó la detención de una secretaria que derivó en una causa penal. Fue entonces que Mahiques, en su rol de vicepresidente, se hizo cargo de la presidencia.

Hoy, los seis que perdieron en la votación decían que a Mahiques le correspondía ser elegido. No importaba si fue presidente durante estos últimos meses porque eso fue circunstancial y su turno de presidir era en 2020.

Sin embargo, el otro sector aseguró que había que volver al criterio anterior. Y por siete a seis se impusieron. Algunos dijeron que había que redactar de una manera más clara el reglamento para no dejar la ventana abierta a estas dobles interpretaciones.

Ledesma integra la sala II de la Cámara de Casación. Además, es titular de una cátedra de Derecho Civil y Comercial en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También fue profesora en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la Universidad Nacional de Catamarca, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Belgrano. Si se sigue con la tradición respaldada hoy, en 2021 debería sucederla en presidencia el juez Hornos y luego Slokar.

Con la votación de hoy también se definieron las presidencias de cada sala. Ana María Figueroa quedó a cargo de la Sala I, junto a Petrone y Barroetaveña. Allí se sustancia la causa de los cuadernos. En tanto, Mahiques –al salir de la presidencia– pasó a integrar la Sala II, en reemplazo de Ledesma que ahora se encargará de las cuestiones administrativas y de votar sólo en aquellas causas de la Sala II en donde ya se fijó audiencia. En la Sala II quedó radicada la causa D’Alessio, que se inició en Dolores, aunque se resolvió apartar a Slokar, por impulso de la diputada Elisa Carrió.