Nicolas del Caño sobre relaciones internacionales cierre- #Debate2019

El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, durante el debate presidencial marcó su agenda a medida que realizaba un juego de comparaciones entre las gestiones de Cambiemos y el kirchnerismo. En todo momento intentó remarcar que la presidencia de Mauricio Macri, en muchos aspectos, era similar a lo que proponia el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Durante sus minutos, Del Caño se solidarizó con el pueblo de Ecuador, al pedir un minuto de silencio “en homenaje a los trabajadores y campesinos reprimidos”, se manifestó a favor de la legalización del aborto y criticó a las anteriores gestiones presidenciales por sus políticas en materia económica.

El diputado nacional y candidato a presidente por el FIT Unidad comenzó su participación en el primer debate presidencial 2019 haciendo un repaso de su historia personal vinculada a la política: “Me crié en una familia trabajadora y desde muy pibe vi sufrir a mis viejos con la hiperinflación de los 80. En los 90, en mi adolescencia, sufrimos la gran desocupación con Ménem, después vino la catástrofe de De la Rua, y ahora Macri, que nos deja este desastre. Se fugaron casi un PBI, nos dejan una deuda ilegítima, ilegal e impagable, salarios y jubilaciones por el piso, nos dejan una situación terrible". En estos primeros segundos, sin embargo, no nombró al kircnherismo en su crónica.

Relaciones Internacionales

En el módulo sobre Relaciones Internacionales, se refirió a la situación que vive Ecuador, manifestando que “con su levantamiento contra el gobierno de Lenín Moreno, el pueblo de Ecuador está dando un ejemplo de dignidad y de lucha”. Minutos más adelante, pidió un minuto de silencio: “Quiero utilizar este tiempo y quiero que corra el reloj para hacerle un homenaje a los trabajadores, a los campesinos indígenas del Ecuador que han muerto producto de la represión del FMI”. Durante 13 segundos reinó el silencio en la Universidad Nacional del Litoral.

Aseguró que en Ecuador “la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más brutal, y de ese lugar es de donde salen los Trump, los Bolsonaro”. “Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional”, criticó.

El candidato del Frente de Izquierda, Del Caño, también hizo mención a su postura respecto a la situación en Venezuela, y aseveró: “Nunca apoyamos el autoritarismo del gobierno de Maduro, pero hay una hipocresía enorme porque Mauricio Macri es un lamebotas que apoya la intervención extranjera de Estados Unidos”. No obstante, también cargó contra Sergio Massa, quien -según dijo- también apoyó ese camino.

Del Caño uso su tiempo para hacer un minuto de silencio por Ecuador - #Debate2019

Economía

Con respecto a la economía en la Argentina, Del Caño planteó en línea con Alberto Fernández que “Mauricio Macri llegó prometiendo pobreza cero pero se va con 4 millones de personas más que han caído en la pobreza”.

A su vez aseguró que el Presidente no hizo “este desastre solo” y subrayó que hubo diputados y gobernadores que hoy integran el Frente de Todos que votaron a favor de la reforma previsional que impulsó el gobierno. Dijo que como contrapartida de los “nuevos 4 millones de nuevos pobres” hubo “ganadores” con el modelo de Cambiemos, y mencionó a “los grandes bancos” y las empresas de luz, gas y petroleras.

Para el referente de la izquierda, la fuga de capitales “es uno de los principales problemas del país”, y propuso “una Banca estatal gestionada por sus trabajadores”, al expresarse sobre la temática Economía y Finanzas. Del Caño preguntó a los restantes candidatos de la oposición “cómo van a resolver los problemas de la fuga de capitales” que además dijo que este fenómeno “trae devaluaciones y golpes de mercado”.

También aseveró que “sería importante que se diga si estarían dispuestos a aprobar la ley que presentamos el año pasado para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 o si van a avalar el tarifazo de Macri”.

Del Caño criticó a Macri y a Alberto Fernández por los resultados de sus políticas en materia económica

Derechos Humanos, Diversidad y Género

Del Caño una vez más mostró su acompañamiento y apoyo a la lucha en contra de la violencia que sufren las mujeres: “Quiero saludar el Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias que se está realizando en La Plata en este mismo momento y a las millones de mujeres que en las calles de todo el país y en el mundo pararon al grito de Ni Una Menos”.

Afirmó que las listas del FIT “con Myriam Bregman y Romina del Plá a la cabeza son cien por ciento a favor del aborto legal”. Y agregó: "Estoy convencido que las mujeres volverán a las calles y está vez “será ley”.

A su vez aseguró que para la Izquierda, “Iglesia y Estado tienen que ser asuntos separados", aseverando que “hoy por responsabilidad de las cúpulas de las iglesias se impide la aplicación de la ESI. Para nosotros debe implementarse en todas las escuelas”

Con respecto a la desigualdad que afecta a las mujeres, advirtió: “En la crisis que estamos viviendo las mujeres son las que más sufren la desocupación y los aumentos de precios. Por eso la deuda es con las mujeres. No con los grandes empresarios y el FMI”.

Sobre el tema de los jubilados, el candidato de la Izquierda preguntó a sus pares de la oposición “si estarían de acuerdo en derogar todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de los jubilados”.

(@NicolasdelCano)
(@NicolasdelCano)

Educación y Salud:

“Sobre educación a mí me parece que esta claro que Mauricio Macri es un enemigo de la educación pública, María Eugenia Vidal llegó a organizar a los padres para que se opongan a los docentes que reclamaban por una mejora salarial”, espetó Del Caño cuando le tocó exponer sobre este tópico.

El candidato del FIT afirmó que “da muchísima bronca porque más del 53% de nuestras niñas y niños van con hambre a la escuela. En los colegios no hay gas, entonces ¿de qué nos esta hablando cuando trae todas estas estadísticas contra la educación”. Del Caño dijo que para el FIT “es el Estado nacional el que debe garantizar los salarios de los trabajadores de la educación”.

Agregó que “el Frente de Izquierda plantea que eso que hizo Ménem que fue trasladar las escuelas a las provincias sin presupuesto se tiene que acabar, el Estado se tiene que hacer cargo, o seguimos pagando esa fraudulenta deuda externa o garantizamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores la educación y la salud”.

Con respecto al bloque de salud, cargó contra el macrismo: “sabemos que al Gobierno no le interesa la salud pública, es mas, muchos gobiernos han bastardeado a las enfermeras, a los medicos, a todos los trabajadores de los hospitales públicos que son quienes los sostienen mientras vemos a magnates como Roemers que son de las principales familias millonarias de la Argentina, se tiene que terminar la salud-negocio, la salud debe ser un derecho social”.

(@NicolasdelCano)
(@NicolasdelCano)


Por ultimo, Del Caño aprovechó sus minutos de cierre para dirigirse al electorado más joven: “Quiero dirigirme especialmente a la juventud. A esos millones que tienen empleos precarios, que no tienen derecho a casi nada. A los que ven peligrar su sueño de estudiar. Luchamos no sólo para cambiar este terrible presente sino para haya un futuro que merezca ser vivido”.

Seguí leyendo: