El jefe de Gabinete de Chubut: "Si tuviéramos otro color político no estaríamos en esta situación"

El ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, habló con Infobae en medio de la crisis política y financiera que vive la provincia patagónica

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Federico Massoni (Foto: Maxi Jonas)
El Ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Federico Massoni (Foto: Maxi Jonas)

"Si tuviéramos otro color político no estaríamos en esta situación, pero jamás podríamos tenerlo", le dice a Infobae con la voz firme y hace un silencio largo para subrayarlo. El que habla es el ministro Coordinador del Gabinete de la provincia de Chubut, Federico Massoni, en días que define como "agitados".

Hace apenas unas horas que llegó de Buenos Aires. En su paso por tierras porteñas dio pocas entrevistas y ahora atraviesa el pasillo de la Casa de Gobierno del Chubut, vallada tras haber sido atacada el miércoles por la madrugada y con una presencia policial que no se ve en otras partes de la ciudad de Rawson.

-¿Estamos hablando on o en off?

-Lo que digo en off y en on nunca es muy diferente. No debería haber diferencia.

A una pregunta de rutina en el periodismo, que habla a fin de cuentas sobre si se podrá poner su nombre al final de una frase, Massoni toma posición y se hace cargo de lo que está por decir.

Lo hace en una Casa de Gobierno blindada, una ciudad detenida, una provincia con los estatales de paro, varios colegios tomados y acampes, como el que se instalaron los docentes el miércoles pasado frente a la Legislatura en la capital provincial.

El campamento de los docentes frente a la Legislatura en la ciudad de Rawson (Maxi Jonas)
El campamento de los docentes frente a la Legislatura en la ciudad de Rawson (Maxi Jonas)

-¿Qué pasa hoy en Chubut?

-A través de convenios colectivos que se han firmado se ha establecido que los primeros cuatro días hábiles se le debe pagar al empleado público. Nosotros no hemos cumplido con eso. Las obligaciones son todas la primera semana, pero los ingresos que se le generan a la provincia son a través dos factores principales: coparticipación y regalías petroleras. Lo que pasa es que todo eso se viene dando por goteo en el transcurso del mes, es por eso que no llegamos a cubrir los gastos en los primeros días. Pero a lo largo del mes estamos cumpliendo con el pago del 100% de los sueldos.

-Se habla de un atraso de varios meses.

-Esa información falsa. Eso que corre de que hace cuatro o cinco meses no se les paga no es verdad. Venimos cumpliendo a rajatabla todos los meses. Toda esta deuda que tiene la provincia se arrastra desde hace mucho tiempo y siempre se hizo sin una mirada o sin una ingeniería que vaya viendo cómo se van produciendo los vencimientos como para que la provincia los pueda sobrellevar. Por eso nuestro problema es financiero, se dieron todos los vencimientos en un mismo momento y no pudimos llevarlo adelante. ¿Crisis hay? Sí, hay. ¿No estamos cumpliendo en el tiempo de los sueldos? Es cierto. Pero eso lo digo refiriéndome a que al que peor le cumplimos lo hacemos en 15 o 20 días. Al que deberíamos pagarle el 2 o el 3 del mes, le estamos pagando el 25 o 26. Esa es la crisis financiera que estamos viviendo.

-Entonces reconocer esto es en algún punto entender también el reclamo y que desde el miércoles la gente esté en la calle manifestándose.

-Yo soy respetuoso de las metodologías de reclamo. No puedo ser nunca respetuoso de un reclamo que es legítimo pero que se sustenta a través de la comisión de un delito. Lo que veo es que se desvío el foco. Si vos les preguntás ahora a los sindicalistas que llevan adelante las medidas más duras, qué es lo que quieren, ya no hablan más del pago del sueldo. Quieren todo, quieren renuncias y definir también qué temas hay que tratar. El que quiere participar de política tiene que hacerlo en forma genuina y eso es presentarse en las elecciones. Nuestro gobernador de la provincia está terminando un mandato. Es un vicegobernador a cargo de la gobernación, pero que ha ganado una elección junto con  el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, con una fórmula que ha sido extremadamente exitosa en el 95% de las localidades de esta provincia. Con esto quiero decir que el gran problema acá no es económico financiero, es un problema político de aquellos que perdieron y encabezan, o quieren fomentar, estos mecanismos destituyentes.

(Maxi Jonas)
(Maxi Jonas)

-¿Hubo ayuda o no del gobierno nacional?

-Nunca recibimos nada del gobierno nacional. Nunca recibimos un aporte. Yo te puedo hablar del comienzo de la gestión del gobernador Mariano Arcioni, porque antes no estaba. Nunca recibimos absolutamente nada. Yo tengo muy buena relación con la ministra Patricia Bullrich, porque hoy me toca ser el ministro coordinador, manejo la seguridad y todo lo que tiene que ver con la justicia, también con el ministro de Justicia, con quien siempre nos hemos entendido. Pero nunca nos han dado ningún beneficio a la provincia del Chubut. Si bien hemos llevado situaciones que fueron extremas, nunca nos han aportado absolutamente nada. Siempre lo hemos contenido nosotros y se ha llevado adelante con un éxito supino. No quita que tenemos buena relación, que firmamos convenios, más que nada en lo relacionado a seguridad, que ahí no nos debería diferenciar la cuestión política. El gran beneficio que hemos tenido es el mismo que tienen todas las provincias, herramientas de adelantos, coparticipación, fideicomisos. Pero siempre es plata nuestra.

-¿Y por qué se llegó a esta situación?

Al Gobierno le molestó una foto con Alberto Fernández. Nosotros teníamos  pautado, arreglado  y cerrado, y no teníamos por qué desconfiar que para que nos calce y no nos genere un desequilibrio que Nación nos iba a hacer adelantos de coparticipación, nos iba a permitir el posponer los vencimientos del fondo fiduciario. Esto como para que nosotros pudiéramos llevar adelante el pago del aguinaldo. Vos fijate que el descalce que tiene la provincia de Chubut en este momento es de 2500 millones de pesos, es el aguinaldo.

Arcioni, había asistido en agosto al cierre de campaña de Fernández en Rosario antes de las PASO
Arcioni, había asistido en agosto al cierre de campaña de Fernández en Rosario antes de las PASO

-¿Y qué falló?

-Nosotros habíamos estado en una etapa en la que habíamos pagado en forma escalonada, lo habíamos podido solucionar, lo veníamos llevando muy bien. Y sabiendo que nos iban a dar estas herramientas financieras que habíamos pedido, fue que nos atrevimos a llevar adelante aumentos dentro de lo que era la esfera estatal, porque teníamos todo calculado de cómo lo íbamos a llevar adelante. Ahora cuando hay incumplimiento de una de las partes… Vos podés decirme "pero no tenían obligación de cumplir", pasa que como estamos hablando dentro de lo que es el marco de una conversación con Nación y que existía el compromiso de permitirnos esas herramientas que se les permitieron a otras provincias, como Buenos Aires, Mendoza o Córdoba, nos preguntamos entonces ¿por qué nosotros no? Bueno, a nosotros no.

-Nación dice haber cumplido

No cumplieron. No quiero quedarme en el palabra contra palabra, ni responsabilizar y decir que nuestro problema es responsabilidad de otro. Nuestro problema es nuestro. Lo que tienen que entender claramente, que me parece que esa es la dicotomía que tenemos de pensamiento con Nación, es que nosotros creemos en un país federal y nación no. Pregona pero no cree porque de hecho todo lo centralizan en ellos. Somos Nación y te damos, si queremos. No debería ser así.

-¿Si hubieran tenido otro color político cree que Chubut no estaría en esta situación?

-No tengas ninguna duda. Pero no podríamos tener ese color político porque tenemos pensamientos completamente distintos en cuestiones de fondo, que nos hacen tener un lineamiento político con Alberto Fernández.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut

-Se habla de juicio político al gobernador Arcioni: ¿esto es posible?

-Nosotros acá tenemos animales acorralados. Lo digo porque ellos se denominan "animales de la política". Y están acorralados porque no vuelven más, Chubut se dio cuenta de que no es lo que quiere, y no lo digo yo, quedó demostrado en las últimas elecciones. Todo lo que están haciendo es creyendo que ellos pueden volver a ocupar lugares de poder. Lógicamente denostando lo que es el mensaje que dio la ciudadanía en su momento. El triunfo no fue ajustado, no dejó dudas. Eso es lo que entiendo. Con estas acciones antidemocráticas y desestabilizadoras, lo que están buscando no es lo mejor para la ciudadanía, es ver cómo se acomodan ellos.

-Se tomaron medidas con la Seguridad en el marco de los reclamos y las movilizaciones.

-Siempre tomamos precauciones. Eventualmente cuando se junta gente para determinado objetivo, que puede ser manifestarse, tenemos la obligación de que puedan ejercer ese derecho en la forma más segura. Siempre hay dos opiniones, alguien puede creer que una cosa está bien y otro pensar que es distinto. Lo que tenemos que lograr es que no existan choques y que cada uno pueda ejercer sus derechos en forma pacífica. Y que no se cometan ilícitos en el medio. Por eso llevamos un control de los distintos movimientos en toda la provincia.

-¿La crisis de provincia impactó fuerte en los municipios?

-Todo tiene que ver con todo. La crisis de la provincia de Chubut no es ajena a la provocada por la crisis nacional. Nosotros no manejamos la inflación, ni la devaluación, ni estas determinaciones que se tomaron en forma inconsulta y que nos genera una afectación directa. Esa crisis nacional que arrastra a todo el país, incluido Chubut, hace que esta provincia tenga una crisis y lógicamente afecta a los municipios en forma directa. No son estructuras que no tienen una relación. La merma de coparticipación que se le genera a la provincia de Chubut, se le genera también a cada uno de los intendentes.

Un reciente conflicto municipal en Rawson hizo que por dos meses no funcione la recolección (Maxi Jonas)
Un reciente conflicto municipal en Rawson hizo que por dos meses no funcione la recolección (Maxi Jonas)

-¿Es Rawson la ciudad más afectada?

-Rawson tiene otra situación. Rawson tiene conflictos, no puede pagar los sueldos desde hace varios meses. Viene con problemas, pero no por falta de aportes de parte de provincia. Lo que nos pasa a nosotros es que en esta crisis no tenemos la herramienta como para poder darle el espaldarazo. No existe una deuda de parte de provincia, pero no podemos salir a ayudarle porque no tenemos los fondos en este contexto. Venimos evaluando desde hace tiempo junto con el municipio de Rawson cómo contener esta situación y también hay problemas en Gaiman, Trelew, en la cordillera. Pero hay cosas que no manejamos -la inflación, la devaluación-, y que impactan directamente contra los municipios.

-¿Las muertes de las dos docentes de Comodoro Rivadavia cuando volvían de participar de manifestarse aquí en Rawson le puso otro tono al conflicto?

-Fue una fatalidad. Un accidente automovilístico que ocurre en el traslado de dos personas que se habían acercado a la capital de la provincia a manifestarse. No lo quiero relacionar, ni tampoco minimizar la cuestión porque hay dos personas que han fallecido, que ejercían como docentes, que se habían trasladado a Rawson y que fallecieron en un accidente automovilístico. No puedo decir nada más de esto. Como tampoco pude decir absolutamente nada cuando ocurrieron otras fatalidades que ocurrieron en la provincia de Chubut. Son cosas que realmente no deberían ocurrir, pero han ocurrido. Si usted me pregunta por la "responsabilidad", repito, yo creo que fue un accidente, una fatalidad. Ellas vinieron acá a ejercer un derecho legítimo que era manifestarse en determinado lugar y lo hicieron en una forma extremadamente pacífica. Vino mucha gente y no hubo disturbios. Lamentablemente es el desenlace de un viaje, no el desenlace de la manifestación, que terminó con este accidente.

Massoni: “Nosotros creemos en un país federal y Nación no” (Maxi Jonas)
Massoni: “Nosotros creemos en un país federal y Nación no” (Maxi Jonas)

-¿Cuánto cree que pueden tardar en tranquilizarse las cosas en Chubut?

-Yo creo que aquellos que tienen responsabilidad funcional, me estoy refiriendo a cualquiera de los tres poderes, si trabajamos todos en conjunto vamos a salir más rápido y ser mucho más sólidos. Ahora si nosotros tenemos la irresponsabilidad de fogonear y buscar a una persona, sin hablar del trabajo de fondo que hay que hacer en la provincia, lógicamente que nos va a costar un poco más, pero vamos a salir de esta situación.

-¿Está descartada una ayuda nacional?

-Creo que los chubutenses, que somos extremadamente solidarios en forma permanente con las cuestiones nacionales, que somos los que más le aportamos a las arcas nacionales, tenemos que darnos cuenta que tenemos que empezar a vivir con lo nuestro y que las políticas que tenemos que llevar adelante tienen que ser pura y exclusivamente de lo que tenemos ahora. Pelear por lo que nos corresponde, por mayor coparticipación, pero darnos cuenta que tenemos que vivir con nuestros recursos, potenciarlos, para que no sólo podamos extraerlos.

Seguí leyendo

Rawson, radiografía de una ciudad que se detuvo

Nélida, la estudiante de Lengua que da clases en una biblioteca popular y les hace frente a las escuelas cerradas en Chubut

En Chubut crece la tensión y cada vez más trabajadores toman las calles