Con una marcha se reactivó la tensión en el conflicto de la UOCRA de Ensenada

Una de las facciones en pugna se movilizó al Ministerio de Trabajo bonaerense. El lunes hubo violentos incidentes

La columna que responde a Juan Pablo "Pata Medina" se movilizaba hoy al Ministerio de Trabajo bonaerense.

Trabajadores de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se movilizaron este mediodía al Ministerio de Trabajo bonaerense para destrabar la interna sindical que terminó en piedrazos, tiros y represión policial.

La concentración se realizó luego de que ayer se enfrentaron dos facciones de la delegación La Plata, una de ellas vinculada con Juan Pablo "Pata" Medina, el anterior jefe sindical de la seccional quien está en prisión preventiva desde septiembre de 2017 por una causa de asociación ilícita.

La Puerta 4 de la empresa YPF amaneció hoy fuertemente custodiada por efectivos policiales, ante una nueva protesta y asambleas de trabajadores de la Uocra.

El clima de tensión se mantuvo durante toda la mañana frente al complejo industrial, donde habitualmente ingresan los trabajadores de la construcción de la empresa AESA, una subcontratista de la petrolera estatal. Allí chocó el sector del sindicalista detenido con el grupo que responde al interventor Carlos Vergara.

"Ayer nos autoconvocamos la gente del "Pata" y del "Puli" (Cristian, hijo de Medina) en defensa de los trabajadores para que puedan ingresar a YPF. Nos encontramos con gente de la intervención, que son barras de diferentes clubes, nos sacaron a tiros y la policía empezó a reprimir", explicó hoy Brian Medina, nieto del ex jefe de la Uorca La Plata, en declaraciones a Radio Provincia.

Según Brian Medina, el incidente se produjo "contra la intervención que atacó a los trabajadores que querían continuar la medida de fuerza" que se lanzó el viernes pasado por problemas en la "liquidación de haberes".

Sin embargo, desde la empresa negaron un conflicto laboral y lo atribuyeron a una interna entre facciones del gremio.

Cartuchos de balas de goma y piedrazos de la violenta jornada de ayer. (Télam)
Cartuchos de balas de goma y piedrazos de la violenta jornada de ayer. (Télam)

"Hubo un inconveniente en AESA, que funciona dentro del predio, por liquidación de sueldos; en vez de venir los afiliados a pedir explicaciones, gente relacionada a la gestión anterior convocó por redes sociales un piquete", dijeron ayer las fuentes de la conducción gremial actual.

"La UOCRA no participa de esto. La actitud del normalizador es dialogar con la empresa si hay un problema o una mala liquidación", agregaron.

Fuentes de la sede provincial explicaron a la agencia Télam que ayer "hubo una reunión" entre los representantes de AESA, YPF y el sindicato constructor y advirtieron que "todas esas partes manifestaron que no le daban aval legal a ninguna medida de fuerza".

Este martes, cerca de unos 100 trabajadores continuaban con las medidas de fuerza y se disponían a continuar con las protestas "hasta que se solucione el tema".

Así estaban hoy las inmediaciones de la empresa AESA, subcontratista de YPF. (Adrián Escandar)
Así estaban hoy las inmediaciones de la empresa AESA, subcontratista de YPF. (Adrián Escandar)
Se dispuso un fuerte despliegue policial en la zona para prevenir nuevos incidentes. (Adrián Escandar)
Se dispuso un fuerte despliegue policial en la zona para prevenir nuevos incidentes. (Adrián Escandar)

Las columnas de los afiliados que responden al "Pata" Medina se dirigían alrededor de las 11 hacia la sede laboral del gobierno bonaerense, con cánticos en el que repudiaban a la intervención oficial.

Según indicó Agustín Medina, otro de los hijos que protagonizan el conflicto, los delegados normalizadores avalan despidos y "aprietan" a los obreros que protestan contra malas condiciones laborales en la firma tercerizada. 

"Los interventores no le elevan nuestro reclamo a la patronal y vienen con 20 mafiosos a apretar a los compañeros. Las familias de los trabajadores están sufriendo", sostuvo.

El lugar de los enfrentamientos (foto Adrián Escandar)
El lugar de los enfrentamientos (foto Adrián Escandar)

Seguí leyendo:

Amenazas por WhatsApp, barrabravas y balazos intimidatorios: los antecedentes de la violenta pelea entre facciones de la UOCRA

Video: dos hijos del "Pata" Medina involucrados en un violento enfrentamiento entre dos facciones de la UOCRA en Ensenada

Últimas Noticias

“El baile de las locas” y otras 4 películas valiosas que pasan desapercibidas en las plataformas

No fueron los títulos más populares ni con más reproducciones, pero valen la pena. Cinco opciones de historias para disfrutar desde el sillón de casa

Ray Liotta: “Para sobrevivir, he tomado papeles que de verdad no he querido”

En entrevista con Infobae, el veterano actor, una de las figura del filme “Los Santos de la mafia”, cuenta lo que estuvo dispuesto a hacer para obtener sus protagónicos. ¡ALERTA SPOILERS!

Reinas del Show EN VIVO este sábado 25 de septiembre vía América TV: Todos los detalles de la gala 4

Este 25 de septiembre se lleva a cabo una entrega más de Reinas del Show, programa de Gisela Valcárcel.

De la nueva película de Paolo Sorrentino al estreno de la serie “Sueño bendito”: todas las apariciones de Maradona en la pantalla

El director ganador del Oscar, fanático de Diego y del Napoli, está a punto de estrenar un film en el que el Diez será eje. La vida del ídolo siempre fue foco de documentales y ficción, incluso con él como protagonista de carne y hueso. Aquí, un repaso

La polémica por el Gran Hotel Viena de Miramar, un fabuloso patrimonio arquitectónico envuelto en una feroz disputa

Sus ruinas duermen a la vera de la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba, donde se está por crear el Parque Nacional más grande del país. Cerrado después de la Segunda Guerra Mundial y construido por alemanes, en 1977 sufrió una inundación que lo sepultó entre escombros. Hoy, su propiedad sigue en litigio, mientras un ex intendente volvió a defenderlo como bien de la comunidad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR