Video del enfrentamiento entre dos facciones de la UOCRA, en Ensenada

Un feroz enfrentamiento a los tiros entre dos facciones de la UOCRA, ocurrido este lunes por la madrugada frente al Polo Petroquímico de Ensenada,  terminó con la intervención de la Policía y la Infantería.

Los incidentes se produjeron a raíz de las denuncias realizadas por el grupo que responde al ex secretario general del gremio, Juan Pablo "Pata" Medina, que asegura que el actual interventor, Carlos Vergara, avala despidos y "aprieta" a los obreros que protestan contra malas condiciones laborales en una empresa tercerizada contratada por YPF.

Cristian "Puly" Medina y Agustín Medina (hijos del gremialista), que venían realizando distintas protestas frente al Polo Petroquímico de Ensenada, afirmaron que la actual intervención de la UOCRA utiliza barrabravas traídos de Rosario para disciplinar a los trabajadores que reclamen el cumplimiento de los derechos consagrados por el convenio colectivo. En ese contexto, aseguran que se les impidió el ingreso a 30 contratados despedidos por protestar.

Pero esta madrugada la violencia recrudeció y cuando los trabajadores se concentraron en las puertas 2 y 4 de la Destilería AESA para continuar con la protesta, se desató una batalla campal.

De la pelea participaron unas 100 personas. Hubo piedras, proyectiles y, al parecer, algunos disparos. Luego, las fuerzas de seguridad tuvieron que accionar con balas de goma y gases lacrimógenos para disuadir a los violentos.

El gremialista Agustín Medina sostiene que los trabajadores del Polo Petroquímico vienen sufriendo el atropello no solo de la empresas sino también de quienes deben representar a los trabajadores.

"Acá la problemática es la intervención. Una vez que mi papá cae detenido, nombran a un organizador que no se dedicó a normalizar las obras. Nosotros somos los afectados. No tenemos armas. A mí me amenazaba el jefe de la hinchada de Estudiantes. Los interventores no le elevan nuestro reclamo a la patronal y vienen con 20 mafiosos a apretar a los compañeros. Las familias de los trabajadores están sufriendo", dijo al ser entrevistado en América TV.

Por su parte, Agustín Medina dijo que "a partir de ahora exigiremos puestos de trabajo en la puerta de YPF y emprenderemos medidas en todos los lugares que tengamos que hacerlo (gremio, obras, YPF, autopista) porque la Uocra les pertenece a los trabajadores de la región y no a desconocidos de afuera (barras tira tiros, narcos)".

Estos dos dirigentes aseguraron, además, que luego de anteriores protestas fueron baleados los frentes de sus casas, como forma de intimidación.

Desde AESA niegan la existencia de un conflicto laboral y atribuyen lo sucedido a un enfrentamiento sindical por la colocación de empleados en la empresa.

El caso es investigado en la UFI de turno a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Seguí leyendo: