"Estuve con el presidente y su equipo y  me transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses". En un breve contacto con la prensa, el designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se refirió al encuentro que mantuvo durante la mañana de hoy con el presidente Mauricio Macri y con los principales funcionarios del Gabinete en la quinta Los Abrojos.

Acompañado por el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, Lacunza adelantó que no hará anuncios en el día de hoy, y afirmó que se reunirá con sus colaboradores más cercanos para analizar la hoja de ruta que recibió por parte de Macri. Mañana jurará como ministro y, por la tarde, daría una conferencia de prensa.

La reunión en Los Abrojos, la quinta privada propiedad de la familia Macri, se realizó mientras en materia de economía volvió a subir el riesgo país y cayeron las acciones de las compañías argentinas cotizantes en las bolsas de Nueva York, que operaron con predominio de bajas del 7% en promedio en sus precios en dólares.

La reunión de Lacunza con Macri, Peña, Vidal, Larreta, Frigerio, Sica y Sandleris (Presidencia)
La reunión de Lacunza con Macri, Peña, Vidal, Larreta, Frigerio, Sica y Sandleris (Presidencia)

Por otro lado, por la tarde se realizará otro encuentro en la quinta presidencial de Olivos, encabezada por Macri, el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto y Elisa Carrió.

En la jornada de hoy los mercados y los índices se siguen moviendo. El riesgo país trepa un 12,4% o 205 unidades, a 1.858 puntos básicos, con lo que descuenta casi toda la mejora obtenida el jueves y el viernes pasados. Durante el mediodía el indicador alcanzó los 1.897 enteros.

Aunque no hay operatoria en los mercados porteños, debido al traslado del feriado del 17 de agosto, los bonos soberanos argentinos negociados en el exterior exhiben bajas de precios aún con la falta de referencia de la operatoria local.

Lacunza fue designado ministro luego de la salida de Dujovne, que se decidió el sábado. El ex funcionario se despidió con una carta en tono coloquial en donde afirmó: "Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia".

Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda (REUTERS)
Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda (REUTERS)

Y completó: "Puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable". 

Por su parte, la llegada del ex ministro bonaerense fue acordado con la gobernadora María Eugenia Vidal, que cedió una de las piezas más importantes de su Gabinete.

Hernán Lacunza, de 50 años, fue designado como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires tras la asunción de Vidal en diciembre de 2015.

A lo largo de su gestión, se encargó de ordenar las finanzas bonaerenses y avanzó con distintas reformas impositivas. Algunos de los momentos más tensos que vivió al frente de Hacienda fue en el marco de las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes.