Axel Kicillof afrontará una de las batallas más difíciles: arrebatarle la provincia a María Eugenia Vidal
Axel Kicillof afrontará una de las batallas más difíciles: arrebatarle la provincia a María Eugenia Vidal

Axel Kicillof fue elegido por Cristina Kirchner para competir frente a la figura con mejor imagen de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, y afrontar la difícil tarea de devolverle al peronismo la conducción de la provincia de Buenos Aires. El ex ministro de Economía es consciente que necesita obtener una diferencia importante en estas PASO para llegar con chances de ganar a octubre. A diferencia de la votación nacional, en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje y quien obtenga más votos se convertirá en el próximo gobernador.

Al constituirse en el referente del Frente de Todos en el territorio bonaerense, Kicillof tuvo que trabajar para limar asperezas con los intendentes peronistas más reticentes a su candidatura. Algunos de ellos tenían la ilusión de quedarse con el lugar que él ocupará este domingo en la boleta.

Cristina Kirchner fue quien le vio potencial en base a su perfil: joven, sin causas de corrupción en contra y, principalmente, de extrema confianza. Primero lo eligió como titular de la cartera de Economía para los últimos años de su mandato como presidenta, y ahora le confió la candidatura a gobernador de la provincia que empezó a recorrer hace tres años. "Axel ha empezado a tener volumen propio", explicaron desde su entorno a Infobae gracias al armado político-territorial de quienes ofician de asesores de su campaña: Carlos Bianco y Carlos "Cuto" Moreno.

Cristina Kirchner en el cierre de campaña de Axel Kicillof
Cristina Kirchner en el cierre de campaña de Axel Kicillof

"Carli" Bianco fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería durante el gobierno de CFK. En la actualidad se encarga de diagramar con políticos locales la llegada de Kicillof a los distritos que visita, por lo general en pueblos del interior con pocos habitantes. Para la "rosca" del conurbano está "Cuto" Moreno, el hombre que promovió la militancia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la década de 1970 y hoy es diputado provincial de Unidad Ciudadana. "Cuando se sienta con los intendentes, se lo respeta por su historia y porque cuando ha dado su palabra, siempre ha cumplido. En el peronismo, eso es sagrado y hoy no abundan políticos como él", resaltó un allegado de confianza.

La provincia de Buenos Aires representa el 37% del electorado nacional y el 40% de la producción argentina; un territorio con actividad industrial y agropecuaria, "un país dentro de un país" definió Kicillof. Él, Bianco, Moreno y los demás asesores de la campaña del Frente de Todos buscan capitalizar la imagen alta que tiene Cristina Kirchner principalmente en el Conurbano en contraste con el deterioro que sufrió el presidente Mauricio Macri en estos 4 años de gestión. También entienden que si Juntos por el Cambio está en carrera es, en gran parte, por la figura de Vidal.

"Ganar por cuatro o cinco puntos sería lo ideal", aseguraron en estricto off desde el entorno del candidato a gobernador sin animarse a dar un pronóstico de porcentaje de votos. "Dentro del marco en el que estamos, si tenés esa diferencia es difícil que se revierta", coinciden.

Mario Ishii, Axel Kicillof y Carlos ‘Cuto’ Moreno
Mario Ishii, Axel Kicillof y Carlos ‘Cuto’ Moreno

Es una incógnita quiénes podrían integrar un futuro gabinete de Kicillof. Desde el kirchnerismo ampliado manifestaron que tanto el Partido Justicialista, como La Cámpora, el Frente Renovador y los demás espacios que conforman Todos "van a tener sus pretensiones" de imponer posibles ministros en el caso de volver a gobernar la provincia. Cuánto pesará en ese hipotético escenario las figuras de Alberto Fernández, Sergio Massa, la candidata a vice Verónica Magario y el resto de los jefes comunales lo determinará la elección del 27 de octubre. "Primero que pongan los votos, como armador político no podés negociar si no sabes cuántos votos tuviste en la general que es la elección que importa", manifestó la misma fuente cercana a Kicillof, que dio el indicio de que sus ministros deben tener "una mínima afinidad ideológica e intelectual".

El candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof (Frente de Todos) (Frente de Todos)
El candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof (Frente de Todos) (Frente de Todos)

En la Ciudad de La Plata, donde Kicillof hizo uno de sus cierres de campaña, afirmó que gobernará junto a sus ministros desde la capital de la provincia y no desde CABA. Inesperadamente criticó no sólo la gestión de Cambiemos, sino también la de Daniel Scioli: "Ha habido un vaciamiento de 12 años".

Familia y formación académica

Nacido un 25 de septiembre de 1971, Axel Kicillof viene de una familia de origen radical de izquierda. Pese a que Miguel Ángel Pichetto lo ha catalogado como "comunista" y "marxista", él se esforzó durante la campaña en  definirse como "peronista hasta la médula".

De origen rumano, su bisabuelo llegó a la Argentina en 1905 y se instaló en Coronel Suárez. El actual diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires es el segundo hijo de Daniel Kicillof, médico psicoanalista, y de Nora Barenstein, psicóloga, con quienes vivió durante su infancia cerca de Merlo Gómez, partido de Morón; por influencia de sus padres suele leer a Sigmund Freud. Entre sus autores de cabecera se encuentra el filósofo del idealismo alemán Georg Hegel y, una particularidad: en sus recorridas este último tiempo ha leído al "gurú" de Macri, Jaime Durán Barba. "Uno puede estar de acuerdo o no, pero sus métodos dieron resultado, hay que saber qué se piensa en frente", justificó uno de sus acompañantes en la campaña.

Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, continuó su carrera en la UBA donde se graduó de licenciado y doctor en economía. Su tesis doctoral, Fundamentos de la Teoría General fue publicada en Argentina por la editorial Eudeba y en España, se publicó con el título Volver a Keynes. Fundamentos de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (Capital Intelectual, 2012).

Se desempeñó como ministro de Economía entre el 2013 y el 2015; antes, en diciembre de 2011, había sido designado Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, en la mencionada cartera. Miembro del CONICET al igual que su esposa Soledad Quereilhac quien es doctora en letras y con la cual tuvo dos hijos: León (10) y Andrés (7). El actual candidato del Frente de Todos es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA.

Su pensamiento económico queda reflejado en libros de su autoría: De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales (Eudeba, 2010). Este 2019 presentó Y ahora ¿qué? Desagrietar la grieta para construir un país normal (Siglo XXI) y Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa (SigloXXI). Además, hace cuatro años, publicó Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) (Siglo XXI, 2015).

Seguí leyendo: