Cristina Kirchner se mete en la interna chaqueña: cenará con Capitanich pero invitó a Peppo a la presentación de su libro

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner con Claudia Ledesma, diputada y precandidata a senadora en Santiago
Cristina Kirchner con Claudia Ledesma, diputada y precandidata a senadora en Santiago

Cristina Kirchner tendrá una cena a solas con Jorge Capitanich, intendente de Resistencia y precandidato a senador nacional, al mismo tiempo que futuro candidato a gobernador por el Frente de Todos. Según lo previsto en su agenda de viaje, llegará esta tarde y por la noche se encontrará con su ex jefe de gabinete en la única provincia donde el PJ no logró la unidad, si se descuenta que en Salta y Córdoba el partido está en manos de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti respectivamente.

La falta de acuerdo, o la ruptura de uno precario, tuvo varias razones: por los protagonistas locales, por las encuestas y por la intervención de Cristina, que no se lleva bien con el gobernador Domingo Peppo. De hecho, la precandidata a vicepresidenta todavía no agendó un encuentro con el gobernador. La política local mira atentamente el gesto y se preguntan si estará a solas con uno y con el otro no, si mantendrá el mismo trato con ambos, si intentará acercarlos o si terciará a favor de 'Coqui', su favorito.

El ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner sigue en campaña para la gobernación y el Senado
El ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner sigue en campaña para la gobernación y el Senado

Lo que sí está confirmado es que el sábado compartirá la presentación de Sinceramente en el Centro de Convenciones Gala con ambos: es decir, con el intendente y con su adversario, el actual gobernador Domingo Peppo. Ambos enfrentarán por la categoría a senador nacional el 11 de agosto y el que gane en las PASO se bajaría e iría el 29 de septiembre por la gobernación.

El de mañana será seguramente un acto cargado de tensión al igual que las horas previas.

Por lo demás no habría grandes novedades. La ex presidente llega con un formato 'enlatado' según la jerga televisiva sobre el que algunos bromean. "Oscar Parrilli producciones" envía las indicaciones, señalan en referencia al ex secretario general que desde el Instituto Patria marca horarios, ingresos y puesta en escena. Esta vez la organización va por cuenta de la municipalidad de Resistencia que desde la Secretaría de Cultura y Desarrollo organizó la presentación como prólogo a la Feria del Libro local que arranca el 4 de julio en el Domo Centenario. Un golpe de efecto para un Capitanich que en plena campaña llenó la ciudad de máquinas y asfalto.

Domingo Peppo había anunciado un principio de acuerdo que luego se rompió
Domingo Peppo había anunciado un principio de acuerdo que luego se rompió

Entre las indicaciones para la organización de los eventos de CFK la principal condición es la locación. Siempre debe ser un espacio bajo techo con capacidad para más de mil o dos mil personas, sentadas, y espacio para manifestantes afuera. El Centro de Convenciones chaqueño, cerca del Aeropuerto, reúne ambos requisitos y cuenta con un estacionamiento donde se colgarán pantallas gigantes que transmitirán el diálogo entre Cristina y el escritor Marcelo Figueras, que la acompañará como lo hizo En Santiago del Estero y en Rosario.

El listado de invitaciones lo maneja la editorial Pengüin Random House, aunque tanto la ex presidente como Capitanich envían sus propuestas con preferencia para las primeras filas: habrá referentes políticos, artistas, deportistas, representantes de la cultura y de organismos de Derechos Humanos.

Sentados (¿juntos o separados?) estarán los adversarios Capitanich y Peppo a quienes el candidato a presidente Alberto Fernández aconsejó compartir el evento como gesto político. Habrá un tercero: Gildo Insfrán, que acaba de ser reelecto, confirmó su participación y viajará desde Formosa para acompañar a Cristina.

En la agenda de Alberto Fernández para este viernes está un viaje a Misiones. En Posadas tiene prevista una conferencia de prensa en la sede del PJ y encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua, su sucesor Oscar Herrera Ahuad y el dirigente peronistas Carlos Rovira. Mañana sábado, ya de regreso, liderará otro acto de un sindicato, en este caso de SMATA en Tortuguitas.

Lo que Fernández no tiene todavía pautado es un nuevo acto conjunto con su compañera de fórmula.

Seguí leyendo: