El presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a cargo de la investigación de las causas del histórico apagón
El presidente Mauricio Macri y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a cargo de la investigación de las causas del histórico apagón

Cerca de las 7.30, Mauricio Macri recibió una llamada telefónica clave: Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, le informó al presidente acerca de la dimensión del corte de luz. Lopetegui fue contundente: "apagón generalizado. Histórico".

Macri escuchó al secretario de Estado e instruyó para que restableciera "lo más rápido posible" el servicio y para que se conocieran las causas del "apagón histórico".

Lopetegui se puso a trabajar inmediatamente para restablecer el servicio e informar a la comunidad que había sucedido, mientras que a la par abrió una investigación para conocer las causas del apagón. La pesquisa apunta a tres razones posibles: Ciber ataque, falla técnica o una causa  climática que hubiera afectado el suministro de energía eléctrica.

Macri estaba en la quinta familiar Los Abrojos, cuando recibió la llamada de Lopetegui, además de otros funcionarios del gabinete que conocen de energía. Festejará allí el Día del Padre y mañana regresará a la quinta de Olivos.

Macri estaba en Los Abrojos cuando se cortó la luz en todo el país
Macri estaba en Los Abrojos cuando se cortó la luz en todo el país

En su primer contacto con el presidente, Lopetegui explicó la gravedad de los hechos y el funcionamiento del sistema eléctrico ante un corte tan fuerte energía. Macri instruyó para que se informara rápidamente a la opinión pública, frente a distintas versiones que ya corrían en las redes sociales.

En paralelo, el secretario de Energía abrió una investigación interna para determinar las causas del denominado "apagón histórico". Lopetegui –un secretario caracterizado por su pensamiento kantiano–, no descarta ninguna hipótesis: desde una falla técnica del sistema hasta un ataque cibernético.

En sucesivas llamadas a Los Abrojos, y  también con el funcionamiento de WhatsApp, el secretario de Energía fue informando a Macri acerca de las consecuencias del apagón y el continuo restablecimiento de la electricidad. El Presidente requiere información "sobre la evolución del sistema eléctrico", precisó a Infobae un integrante del gabinete nacional que, desde temprano, se comunica con la quinta de los Macri en la provincia de Buenos Aires.

En la última conversación que Macri tuvo con Lopetegui acordaron que el secretario de Energía ofreciera una conferencia de prensa para descartar las dudas e informar acerca de las causas y consecuencias del apagón histórico. El presidente asume que ya está en campaña electoral y no quiere ofrecer un flanco político al kirchnerismo.

Tampoco se descarta que Macri y su gabinete utilicen las redes sociales para defender la política oficial energética y cuestionar la herencia recibida por parte del gobierno de Cristina. A pocos días del cierre de las listas y de las PASO, todo será una batalla electoral entre Macri-Pichetto y Fernández–Fernández.

Seguir leyendo: