Histórico apagón en Argentina: el país entero sin luz

El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas de ayer domingo. La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro "se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana". Uruguay también está afectado

Compartir
Compartir articulo

Un masivo apagón afectó el domingo a la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

El corte se produjo a las 7.07 horas y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Desde la secretaría de Energía confirmaron a Infobae que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central", explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

Video del masivo corte de luz

El proceso de energización se inició dos horas después desde los puntos más fuertes del sistema: las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener, por su parte,  abrió el sistema para poder regularizar el servicio.

A pesar de las especulaciones sobre un supuesto sabojate, aclaró que "el corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá".

A las 13.30 horas ya se había restablecido un tercio de la demanda: 5000 MW sobre 15.000. Así, GBA, CABA, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Cordoba fueron reanudando paulatinamente el sistema.

infobae

Consultada por Infobae, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez precisó que "nunca pasó algo así" y confirmó que el apagón era "a nivel país" y afectaba "también a Uruguay".

Edenor, por su parte, comunicó en su Twitter que "debido a una falla general en el sistema de interconexión", la Argentina y países limítrofes quedaron sin electricidad.

infobae

En tanto, el Subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, advirtió temprano a TN que iba a llevar "unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país". 

Admitió que "por suerte ocurrió en horas muy tempranas" por lo cual no hubo demasiadas complicaciones. También negó que se hayan presentado problemas en hospitales públicos y remarcó "que las terapias intensivas funcionan con generadores de energía".

En Capital y Provincia se activó un alerta en los servicios de emergencia. Al menos 300 oficiales porteños se desplegaron en las calles para atender los problemas del corte de luz. Además, se realizaron operativos de carga de combustible para el reabastecimiento de los generadores eléctricos en los centros de salud públicos.

Edesur resaltó que el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires comenzó cerca de las 9.30 horas. "Nuestro Centro de Control inició las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red. Ingresamos los primeros 34.000 clientes", indicó.

La avenida 9 de Julio, sin luz (ALEJANDRO PAGNI / AFP)
La avenida 9 de Julio, sin luz (ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Tierra del Fuego fue la única provincia en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible".

infobae
infobae
infobae

En tanto, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) señaló a través de Twitter que "un desperfecto en la red argentina" dejó sin luz a "todo el territorio nacional".

infobae

Lo que también llama la atención es que la página web del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), que reporta en tiempo real sobre los cortes de luz, estuvo caída durante la mañana de ayer.

En un domingo de elecciones también preocupaba qué pasaría con las votaciones en San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe. Sin embargo, los comicios pudieron llevarse a cabo, con algunas dificultades durante las primeras horas. En San Luis, por ejemplo,  las escuelas abrieron sus puertas una hora y media más tarde; cerca de las 9.30 horas. Mientras que en Formosa, se viralizaron fotos de varios fiscales que decidieron asistir a los votantes con las luces de sus teléfonos para que puedan sufragar.

infobae

En lo que respecta a medios de transportes, el servicio de trenes, subtes y premetro quedó completamente paralizado.  Las líneas  Roca, Urquiza, Sarmiento, Mitre estuvieron interrumpidas. En Aeroparque y Ezeiza, en cambio, el servicio de vuelos funcionó con normalidad debido a que tienen generadores eléctricos.

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, la atención también estuvo puesta en el agua. Ante falta de electricidad, los tanques no se llenaban, por lo cual desde Aysa emitieron un comunicado para pedir a los usuarios "hacer uso racional" del servicio, para no sufrir desabastecimiento.

Si bien en la última década los usuarios se acostumbraron a los cortes de suministro en distintas ciudades, sobre todo en los meses de verano, siempre ocurrieron por zonas y en algunos casos hubo incluso "cortes programados". Pero hasta el día de hoy nunca se había registrado un colapso en simultáneo a lo largo y ancho de todo el país.

El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz durante horas.

SEGUÍ LEYENDO: