La falla se habría originado en los estabilizadores del sistema
La falla se habría originado en los estabilizadores del sistema

El corte masivo de energía eléctrica que afectó este domingo a todo el país se originó, según las fuentes oficiales, por un "colapso" en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). Pero ¿cómo funciona este sistema y por qué una falla dejó fuera de funcionamiento a toda la red?

El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales. "El problema es que hubo algún desperfecto grave en el Litoral por las lluvias y eso alteró la frecuencia de la electricidad, que es de 50 hertz", explicó Daniel Gerold, especialista en temas energéticos.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema

"Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema. Pero hasta ahora nunca había pasado en esta magnitud, es inédito", destacó el especialista, titular de la consultora  GyG Energy Consultants. Aunque advirtió que sí sucedieron casos parecidos en Brasil y en algunas zonas de los Estados Unidos, cuyo sistema no está totalmente interconectado.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está formado por líneas de alta tensión, que transportan energía eléctrica y unen cinco áreas (Cuyo, Comahue, Buenos Aires, Noroeste, Noreste y la región patagónica, excepto Tierra del Fuego).

La empresa Transener, en tanto, es la encargada del sistema de transporte en alta tensión en todo el sistema de 500 kV y algunas líneas del Sistema del Litoral en 220 kV. El resto corresponde a las empresas de transporte regional, como Transnoa, Districuyo, Transba, Transnea y COTDT Comahue.

Cuando varía la frecuencia de la electricidad, saltan todas las centrales al mismo tiempo. Por eso hay estabilizadores, que es lo que falló acá

"Cuando varía la frecuencia de la electricidad, saltan todas las centrales al mismo tiempo. Por eso hay estabilizadores, que es lo que falló acá. Si se equilibra no salen de operación las que estaban generando energía", detalló Gerold. El colapso, además, se produjo en un día y una hora donde la demanda entra en un valle, lejos de los picos.

Desde la secretaría de Energía confirmaron a Infobae que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó algún problema en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central", explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

A diferencia de lo que se puede pensar, que el fallo se haya dado en un momento de muy baja demanda (domingo a primeras horas de la mañana) no amortiguó el efecto, si no que lo empeoró. La frecuencia de transmisión de la energía eléctrica es de 50 hertz y se debe mantener igual todo el tiempo. "Nos tocó un momento de transmisión de la línea con mucha potencia y baja demanda y eso es la peor combinación para la pérdida de un vínculo. El sistema es más frágil y tiene más inestabilidad", agregó Luchilo.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), formada por el Estado y privados, es la responsable de coordinar y supervisar la operación del SADI, ya que ordena el despacho de generación en tiempo real y la coordinación de maniobras de mantenimientos o de adecuación de la configuración de las redes.

Mañana de apagón en la ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)
Mañana de apagón en la ciudad de Buenos Aires (Franco Fafasuli)

Con todo, una vez advertida la falla, "levantar" el sistema no fue tarea fácil y tuvo que hacerse de forma sincronizada. Desde la Secretaría de Energía informaron que el proceso de normalización arrancó en las distintas unidades generadoras del país y desde ahí se comenzó a normalizar la red y la demanda. De acuerdo a la última comunicación oficial, a las 21:35 del domingo el 100% del suministro eléctrico fue restablecido.

Si bien todas las áreas del país se encuentran vinculadas a través del sistema de transporte de alta tensión, los cortes remanentes en algunas zonas se deben principalmente a "problemas locales en estaciones transformadoras" que estaban siendo atendidas por técnicos de las diferentes empresas, principalmente en el área Comahue, detalló la Secretaría de Energía.

Seguí leyendo