Sergio Torres juró como juez de la Suprema Corte bonaerense

El Tribunal más importante de la provincia de Buenos Aires ya no tiene vacantes

Compartir
Compartir articulo
Sergio Torres juró como juez de la Suprema Corte bonaerense
Sergio Torres juró como juez de la Suprema Corte bonaerense

Sergio Torres se convirtió este mediodía en el séptimo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Juró por Dios, la Patria y los Santos Evangelios mientras desde la primera fila de la sala colmada del primer piso de la Suprema Corte lo miraban Karina, su esposa, sus hijas Victoria y Guadalupe, su madre Hilda y su hermana Graciela.

En el estrado estaba la Suprema Corte en pleno y el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Cuando Torres finalizó su jura intentó hablar el presidente del Tribunal Eduardo de Lázzari quien fue cálidamente interrumpido por aplausos y gritos de los muchos que felicitaban al flamante juez. De Lázzari y otro de los integrantes de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, habían manifestado la oposición a que jurara Torres hasta que no se resolviera una situación vinculada con su domicilio. El saludo entre Torres y De Lázzari fue frío.

Torres recibe el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la mirada de los ministros Ritondo y Ferrari
Torres recibe el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la mirada de los ministros Ritondo y Ferrari

No sucedió lo mismo cuando los otros integrantes del Tribunal felicitaron al juez. Hilda Kogan, Héctor Negri, Luis Genoud y Daniel Soria -que votaron a favor de la jura de Torres- fueron cordiales en la bienvenida. Es más, Negri, que es juez de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires desde 1983, brindó unas palabras para recibir a Torres.

Negri, que recordó que con Torres habían compartido cátedras en la Universidad de Lomas de Zamora dijo: "… Seguramente usted se siente honrado por integrar este Tribunal. Sepa que nos sentimos honrados con su llegada al Tribunal". Luego habló de la paz, el amor y de la ausencia de presiones políticas sobre el Tribunal que integra desde el retorno de la democracia.

El juez Claudio Bonadio estuvo en la jura
El juez Claudio Bonadio estuvo en la jura

A la ceremonia asistieron la gobernadora María Eugenia Vidal y el vicegobernador Daniel Salvador. También estaban el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el de Justicia Gustavo Ferrari y el de Economía Hernán Lacunza, entre otros. Mientras se realizaba la jura se escuchaba una manifestación de empleados judiciales bonaerenses que reclamaba "contra el ajuste y por aumento de salarios".

El procurador bonaerense Julio Conte Grand  y la jueza Hilda Kogan (Fotos Dino Calvo)
El procurador bonaerense Julio Conte Grand  y la jueza Hilda Kogan (Fotos Dino Calvo)

Fue una jura concurrida. Es que desde Retiro a La Plata se dirigieron varios de los que hasta hace unos días eran colegas de Torres en los juzgados federales de Comodoro Py. Saludaron a Torres los jueces federales Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez De Giorgi, Julián Ercolini y Claudio Bonadio. También estuvieron en la jura los camaristas federales de la Capital, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Los fiscales federales Carlos Rívolo y Alejandra Mángano también fueron hasta la capital bonaerense para saludar a Torres.

Hubo también una nutrida concurrencia de jueces y fiscales bonaerenses y de magistrados federales de otros distritos. Estaban el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, los camaristas de San Martín Marcelo Fernández y Marcos Morán. Daniel Obligado y Karina Perilli, jueces de Tribunales Orales estuvieron también en La Plata. Dos jueces de Instrucción que habían sido secretarios de Torres fueron a la jura: Diego Slupsky y Martín Yadarola. También había representantes del Consejo de la Magistratura tanto nacional como provincial.

Si bien el nombre de Torres fue propuesto por el gobierno de Vidal, su designación fue aprobada por unanimidad en el Senado de la provincia de Buenos Aires. Había en la jura dirigentes de todos los sectores políticos que avalaron la designación. Se destacó Marcela Losardo, ex integrante del Consejo de la Magistratura durante los primeros años del kirchnerismo y cercana al precandidato a presidente Alberto Fernández.

Entre los muchos asistentes se contaron empleados del juzgado federal 12 que estuvo a cargo de Torres desde 2001 hasta esta semana. Hubo algunos que no pudieron ir a La Plata porque una de las secretarías del juzgado estaba de turno con las fuerzas de seguridad y no había modo de suspender por un rato las tareas. Siguieron la jura a la distancia mientras atendían los clásicos llamados de consulta que se realizan durante los turnos.