Córdoba: un candidato fallecido que por decisión judicial igual estuvo en las boletas

Enrique Sella, candidato a gobernador por el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), murió el pasado 18 de abril, sin embargo su cara figuró en la lista que pudieron elegir los cordobeses este domingo

Compartir
Compartir articulo
 
Enrique Sella
Enrique Sella

Este domingo la provincia de Córdoba elige gobernador y entre los posibles candidatos figura uno que murió hace casi un mes. Debido a que las boletas ya se habían mandado a imprimir a la Casa de la Moneda, la Justicia Electoral rechazó realizar cualquier tipo de cambio y el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), lista N°P231, presentó como aspirante a la gobernación al difunto Enrique Sella.

A lo largo de la historia de los fraudes electorales se ha mencionado que en diversas oportunidades votaron hasta los muertos. Sin embargo, en las elecciones de  este domingo la "irregularidad" estuvo del otro lado, ya que existió la confusa posibilidad de votar a un fallecido. Desde ya no se trata de fraude, sino de motivos de fuerza mayor.

Ante la muerte de su candidato, desde PAIS decidieron no presentar un reemplazante como forma de homenajear a Sella quien murió el pasado 18 de abril a los 75 años en un hospital privado de Córdoba.

Ahora bien, la Justicia Electoral decidió que el candidato debía seguir figurando en la listas y se vio por lo tanto en la necesidad de aclarar qué sucederá con los votos que obtenga el espacio político en la categoría a gobernador.

"En caso de que un elector marque el casillero de 'Voto Lista completa' o el casillero de 'Gobernador y Vicegobernador' del partido PAIS" será considerado voto en blanco, si es que no opta por cualquier otro candidato en esa categoría", expresó el tribunal electoral en un comunicado.

En cuanto a la justificación de por qué no le permitió al espacio no presentar un reemplazante de Sella y anular dicha categoría, la justicia expresó: "El corrimiento de la lista en la forma propuesta por el apoderado no merece recibo toda vez que la lista ha sido oficializada y se encuentra firme". La Justicia argumentó que la Boleta Única de Sufragio se encontraba "en proceso de impresión ante la empresa que resultó adjudicada".

El tribunal, integrado por Marta Elena Vidal, Zamar Gonzalez, Leonardo Casimiro, Jorge Juan Alberto y Maria Jose Pazel Molina, estableció que para que el voto a la lista del partido PAIS sea válido, el elector deberá marcar los restantes casilleros para cada categoría si es de su preferencia.

La secretaria electoral de la provincia de Córdoba, María José Páez Molina, habló con Cadena 3 y aclaró que "no era posible reimprimir las boletas en su totalidad".

Enrique Sella nació el 8 de abril de 1944 en el paraje "La Sierrita", una zona rural de Los Cóndores, en Calamuchita. A lo largo de su extensa carrera política se destacó como legislador provincial y embajador en Costa Rica y Haití durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. En este 2019 estaba decidido a competir por la gobernación de Córdoba en una elección marcada por la latente posibilidad de reelección de Juan Schiaretti y la participación de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre en espacios separados. Si bien la noticia de la muerte de Sella causó sorpresa, desde su entorno lo único que informaron es que padecía "una larga enfermedad crónica".

SEGUÍ LEYENDO: