Guillermo Dietrich: “He discutido más de una vez con mi papá: no existe la magia”

En una nueva edición de Políticos en el recreo, uno de los ministros más importantes responde a las críticas de su padre al gobierno. Además explica, para chicos y chicas de 6 años, por qué desde que asumió aumentó un 500% el boleto de colectivo. Dice que Mauricio Macri es “un sabio”, que CFK es como Papá Noel y responde por qué en Google una de las principales búsquedas es sobre su supuesto “ojo de vidrio”

Edición de video: Agustina Klix

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (50) llega a la entrevista en su bicicleta plegable negra. La cita es en el Paseo del Bajo, la autopista subterránea de 7,1 kilómetros que se extiende desde la calle Brasil hasta el Peaje Retiro de la Autopista Illia. Dietrich asegura que el Paseo será inaugurado antes de fines de este mes. Aprovecho el escenario para preguntarle: "¿el hecho de que hagamos esta nota debajo de la tierra, es una metáfora de dónde se encuentra el gobierno en este momento?". El ministro ríe y responde: "La realidad es que sí, porque estamos construyendo los cimientos del país que es lo que no es ve".

Antes de comenzar con el cuestionario, el ministro le consulta a su asesora de prensa si el sweater azul que viste está bien para la nota. Ella responde que sí. Dietrich es coqueto. Le consulto si es el ministro más cheto del gobierno y él dice: "Cuando entré en política, me escuchaba hablar a mí mismo y me daba vergüenza. Tuve que reeducarme". Veamos cuán reeducado está realmente. Comencemos.

-Analicé cómo es tu entrenamiento de coaching para dar entrevistas. Noté que hablás durante veinte minutos acerca de las obras de tu gestión para cansar al entrevistador. Sincerémonos entonces. Te doy un minuto para que hables de las obras y después arrancamos con la entrevista.

-¿Y después no puedo hablar más de obras?

-No.

-En 2011, en Argentina no había un metrobús. Ese año hicimos el primero en la ciudad de Buenos Aires. A fin de este año va a haber 17 en todo el país. Estamos haciendo rutas. Y estamos trabajando en los aeropuertos. El otro día me subí a la terminal nueva del aeropuerto de Ezeiza y me emocioné de lo imponente que era. Estamos inaugurando aeropuertos como el de Comodoro Rivadavia y otros están en obra, como el de Iguazú y el de Jujuy. También, seguimos con la recuperación de los trenes de carga y con inversiones en los puertos y en sus accesos.

-Listo, te desmoroné el coaching.

-¡¿De qué hablo ahora?!

“Cuando entré en política, me escuchaba hablar a mí mismo y me daba vergüenza. Tuve que reeducarme”, asegura el ministro de Transporte
“Cuando entré en política, me escuchaba hablar a mí mismo y me daba vergüenza. Tuve que reeducarme”, asegura el ministro de Transporte

-Te propongo hacer un Dietrich for kids. Te hago una pregunta y vos tenés que explicarla como si le estuvieras explicando a niñitos y niñitas de seis años. Desde que sos ministro de Transporte, en tres años y medio el boleto de colectivo mínimo aumentó un 500%. ¿En qué beneficia esto a la gente?

-Chicos, no es fácil explicárselos. Pero claramente cuando vayan creciendo van a ir viendo que a todos nos gusta que nos regalen las cosas, a todos nos encanta Papá Noel. Pero la vida no es así. La vida requiere esfuerzo y por eso ustedes están yendo al jardín y ese esfuerzo es el mismo que hay que hacer con todas las cosas. Y en el caso del transporte, si no tenemos una tarifa que pueda ayudarnos a hacer obras para que, cuando te subas al tren o al colectivo, funcione, sea seguro y llegue a tiempo. Lamentablemente esas obras no se pueden hacer.

-¿Quién sería Papá Noel? ¿Cristina?

-Sí, para mí el populismo. Si vos regalás las cosas, la gente lo va a recibir bien. Por eso se regalan las cosas. Pero el problema es que eso te lleva inevitablemente a que en un momento eso que regalás no esté más.

-Si Cristina es Papá Noel, ¿Mauricio es el Grinch, el que viene a arruinar la Navidad?

-Mauricio es…, a ver si lo podemos poner como una imagen de un personaje. Lo pondría -me vas a decir que soy un olfa tremendo-, pero con la imagen de un personaje sabio.

-Sos un olfa tremendo.

-(Risas)

“Lo he discutido más de una vez con mi papá, no existe la magia. Y en el fondo él lo sabe porque es un laburante que se hizo de abajo y un tipo de una austeridad enorme”, afirma Dietrich
“Lo he discutido más de una vez con mi papá, no existe la magia. Y en el fondo él lo sabe porque es un laburante que se hizo de abajo y un tipo de una austeridad enorme”, afirma Dietrich

-¿Qué pensás de lo que dijo la semana pasada el ex ministro de Economía Axel Kicillof de que "no hay que pedir más plata y hay que producir dólares genuinos"?

-De vuelta, Papá Noel nos encantaría a todos. La verdad que si me decís "che, esperá al 24 de diciembre que va a venir Papá Noel con la bici nueva" es lo mejor que te puede pasar en el mundo. ¿Por qué hubo que recurrir al mercado financiero internacional? Porque nos dejaron una brecha gigante entre lo que gastás y lo que ingresa.

-Te hice una pequeña trampita porque no lo dijo Axel Kicillof, sino que lo dijo tu papá, Guillermo Dietrich, empresario y Vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Comercio. ¿Das la misma explicación?

-(Risas) Contesto exactamente lo mismo. Lo he discutido más de una vez con mi papá, no existe la magia. Y en el fondo él lo sabe porque es un laburante que se hizo de abajo y un tipo de una austeridad enorme. Lo que le digo a mi viejo es: tengamos paciencia porque estamos resolviendo problemas que llevan décadas.

En la entrevista que de la semana pasada, Sergio Massa dijo que "Macri es el Thanos de la política argentina", haciendo referencia al supervillano de Avengers Endgame que destruye la mitad del universo. ¿Cuál es tu reflexión acerca de esta comparación que hizo Massa?

-Desafortunada como casi todas las comparaciones y comentarios de Massa.

Dietrich afirma que María Eugenia Vidal no será la candidata a presidente por Cambiemos
Dietrich afirma que María Eugenia Vidal no será la candidata a presidente por Cambiemos

-¿Qué superhéroe de Avengers sería Macri?

-Mauricio es un tipo fuerte y a la vez un ser humano vulnerable como todas las personas que tienen emociones. No es un superhéroe ni nunca lo quiso ser. Sería muy bueno que mucha más gente lo conozca personalmente, porque la virtud que tiene es que te va a decir lo mismo en una entrevista, en un off, en un asado con amigos o en una reunión de Gabinete.

-"¿Hay que ajustar?"

-(Risas)

-¿Qué ministro es el mayor promotor del uso de la bicicleta, vos o Nicolás Dujovne, promotor de la bicicleta financiera?

-Todo lo que hago yo lo puedo hacer gracias al trabajo de Nico Dujovne. Mi rol en muchas cosas es mucho más simpático que el de Nico, pero el de Nico es fundamental.

-¿Sos el ministro más cheto del gobierno?

-Te digo una cosa, cuando entré en política, me escuchaba hablar a mí mismo y me daba vergüenza. Decía, "la gente debe escuchar a este tipo y debe decir este tipo es infradotado". Tuve que reeducarme.

-Vayamos con el cuestionario de chetez en sangre: ¿Rojo o colorado?

-Colorado.

-¿Shopping o Ssshhhopping?

-Ssshhhopping.

-¿Muy bueno o buenísimo?

-Creo que buenísimo.

-¿Bolú o boló?

-Boló.

-Como era de esperar, te ha dado que tu nivel de chetez en sangre es muy elevado.

-Muy bien.

-Estuve analizando en Google cuáles son las búsquedas que la gente hace de vos. Es decir, qué es lo que la gente quiere saber de vos. Una de las principales es "Guillermo Dietrich ojo de vidrio", ¿tenés un ojo de vidrio?

-No. Soy muy miope, tengo 18 de aumento en un ojo y 10 en el otro. En el ojo derecho tengo dos lentes de contacto y en el izquierdo tengo una. He conocido una o dos personas con mi nivel de miopía en toda mi vida. Siempre digo: "Qué suerte que nací en esta época". Soy un casi no vidente al que la tecnología le ha permitido vivir con casi todas sus capacidades. Mi mamá me llevó hace 43 años a la óptica Pförtner y me tuvo mucha paciencia para que me acostumbrara a usar las lentes. Además, tengo un tema con los anteojos, no me gustan estéticamente. Te cuento una anécdota. Fui al colegio Santo Tomás de Aquino, donde mujeres y hombres ibamos a clase por separado. Entonces, en la clase estaba con anteojos pero cuando íbamos al recreo me los sacaba y les decía a mis amigos "ubíquenme a mi novia". Entonces me llevaban porque sin gafas no veía nada.

-Vayamos con La pregunta emoji. Si sigue cayendo la imagen del presidente, ¿cómo ves a María Eugenia Vidal como candidata a presidenta de Cambiemos?

-¿Un dedo para abajo?

-Sí, la respuesta es un no, no va a ser candidata a presidenta. Estoy convencido que Mauricio es la mejor persona para seguir liderando el proceso de cambio profundo en Argentina.

Seguí leyendo

TE PUEDE INTERESAR