Paseo del Bajo: la megaobra que conectará el sur con el norte del conurbano bonaerense

El emprendimiento vial que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires - La Plata estaría en funcionamiento a fines de abril. La obra agilizará el tránsito beneficiando a 135 mil conductores.

La creación de una nueva autopista, la conexión de la Illia con la Buenos Aireas – La Plata, 60 mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes y una red de ciclovías son parte de la mega obra del Paseo del Bajo que pretende agilizar el tránsito entre Microcentro y Puerto Madero, y que conectará el sur con el norte de la Ciudad.

Los autos cicrularan al nivel de la calle, mientras que camiones y micros por viaductos y trincheras
Los autos cicrularan al nivel de la calle, mientras que camiones y micros por viaductos y trincheras

El proyecto vial del Paseo del Bajo consiste en un corredor vial de 7,1 kilómetros que incluye la creación de 12 carriles, 8 para el tránsito pesado y 4 para el tránsito liviano.  De esta manera agilizará la movilidad en la zona beneficiando a 135 mil usuarios de vehículos (15 mil de camiones, 28 mil de micros de larga distancia y más de 90 mil de autos particulares).

El nuevo corredor vial estará ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas Huergo – Madero y contará con 4 carriles (dos sentido sur y dos sentido norte) para uso exclusivo de camiones y micros de larga distancia lo que permitirá circular con mayor rapidez hasta el puerto y la terminal de Retiro. El tránsito liviano habrá dos manos de dos carriles cada una para circular por la zona que unirá el sur con el norte del conurbano bonaerense.

La megaobra pretende agilizar el tránsito y sumar nuevos espacios verdes
La megaobra pretende agilizar el tránsito y sumar nuevos espacios verdes

El Paseo del Bajo comienza en el empalme de las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires – La Plata desde donde se ramifica el recorrido en los carriles asignados a los distintos tipos de tránsito. Mientras que los autos se movilizarán al nivel de la calle, camiones y micros de larga distancia circularán por el nuevo tramo de autopista para luego desembocar en viaductos y trincheras semicubiertas donde podrán recorrer los 7 kilómetros sin detenerse. Las únicas salidas, además del norte y del sur, estarán a la altura de la terminal de Retiro y en el puerto.

Las velocidades máximas permitidas en la zona determinan trazos de 60 km/h y de 40 km/h. Desde el Ministerio de Transporte estiman que el recorrido de  7 kilómetros que actualmente se hace en una hora se podrá reducir a tan solo 10 minutos.

El Paseo del Bajo será la primera autopista de la Argentina free flow – sin peajes con barreras – por lo que para transitarla los usuarios deberán disponer del Telepase; de lo contrario serán multados.

La obra pretende mejorar la circulación de 134 mil pasajeros diarios
La obra pretende mejorar la circulación de 134 mil pasajeros diarios

La obra de 700 millones de dólares, financiada con fondos propios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación y que también cuenta con el préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento, incluye la creación de 60 mil metros cuadrados de espacios verdes. Plazas y parques recreativos que podrán utilizar los vecinos que también tendrán a disposición una nueva red de ciclovías integrada a la actual.

El pasado 21 de marzo el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvieron recorriendo las obras.

Larreta aprovechó la oportunidad para destacar que este emprendimiento vial "es un beneficio enorme para circular por la Ciudad para la gente que entra y cruza desde la provincia".

SEGUÍ LEYENDO: 

 

Últimas Noticias

Joe Biden advirtió que Estados Unidos está preparado para “cualquier acto” de Kim Jong-un

El mandatario aseguró que no está preocupado sobre posibles ensayos balísticos del régimen de Corea del Norte durante su gira por Asia

El papa Francisco dijo que espera que la Iglesia pueda operar con libertad en China: “Rezo por ellos todos los días”

A 10 días del arresto en Hong Kong de un cardenal crítico con el régimen chino, el líder católico habló de los “asuntos complejos” de los católicos en el gigante asiático

Irak elevó la alerta sanitaria por la fiebre hemorrágica tras registrar 90 casos y 18 fallecidos

El virus, que registra una tasa de mortalidad del 40%, y se propaga “por picaduras de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de animales infectados, durante o inmediatamente después del sacrificio”

¿Montaña rusa o mufa argentina?: tras su paso por el país, la fortuna del creador de Ethereum empezó a caer y ahora dejó de ser “billonario”

El derrumbe de las criptomonedas en lo que de 2022 dejó por debajo de USD 1.000 millones la riqueza del ruso Vitalik Buterin, que entre la Navidad y el fin de 2021 visitó Buenos Aires porque quería saber cómo era un país de alta inflación. Lo recibieron como a un rockstar

Días de calefacción: claves para atravesar el frío de forma segura

En las estaciones más frías del año, el cuerpo busca mantener una temperatura agradable que oscile entre 20 y 25 °C. Cómo lograr un ambiente templado sin riesgos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR