Caso D'Alessio: se entregó un ex agente de la SIDE y pidió declarar como arrepentido

El juez Ramos Padilla había dispuesto la captura de Rolando Barreiro, que hoy se presentó en el juzgado de Dolores. El ex espía declarará mañana

Compartir
Compartir articulo
infobae

Rolando Hugo Barreiro, el ex agente de la SIDE que habría sido el enlace de Marcelo D'Alessio para conocer a al menos un funcionario judicial, se entregó hoy en los tribunales de Dolores, luego de que el juez Alejo Ramos Padilla ordenara su captura en la causa que investiga una red de espionaje político-judicial. Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales, Barreiro quiere convertirse en "arrepentido" en esta investigación.

La noticia sacudió a los tribunales de Dolores. Al entregarse junto a su abogado defensor, Barreiro pidió ver al fiscal Juan Pablo Curi para acogerse a la figura del arrepentido. Sin embargo, el fiscal no habría aceptado. Es que Curi sostiene que la causa no es competencia de Dolores y en sintonía con el fiscal Carlos Stornelli y el propio D'Alessio afirmó que el caso debe pasar a la justicia de Comodoro Py. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, declarará mañana ante el juez Ramos Padilla.

La iniciativa de Barreiro de buscar ser imputado-colaborador sorprendió a los que siguen la causa. Es que la figura del arrepentido fue el motor de la causa de los cuadernos en la fiscalía de Stornelli.  Y Stornelli está imputado en la causa de Ramos Padilla y fue declarado rebelde por no presentarse por tercera vez a una indagatoria. Precisamente, Stornelli sostiene que la acusación en su contra es un complot en busca de voltear la causa de los cuadernos.

Marcelo D’Alessio
Marcelo D’Alessio

Barreiro aparece en los teléfonos de D'Alessio como "Rolo de la DEA". De 37 años y a la espera de ser padre, Barreiro se convirtió en monotributista en los últimos años. Es que ahora no tiene un trabajo fijo. Estuvo en la entonces SIDE desde abril de 2002 hasta mayo de 2016, según consta en los registros de la agencia de inteligencia. Allí reportaba en el organismo en el área de Contrainteligencia, en las sedes de Ezeiza y Miami.

El fiscal Juan Ignacio Bidone, imputado en esta causa y también en la causa por la extorsión al empresario Gabriel Traficante, aseguró que llegó a D'Alessio a través de Barreiro, un agente de la SIDE a quien conoció cuando trabajó el caso del triple crimen de General Rodriguez pero que ya no trabajaba en el organismo al momento de la presentación. Así lo dijo cuando declaró en testimonial ante la fiscal Alejandra Mangano y ayer al ser indagado por el juez Luis Rodríguez. Aun no declaró como imputado ante Ramos Padilla.

En tanto, en la causa de Dolores, Roberto Costa, uno de los involucrados en la causa de la mafia de los contenedores, pasó por el juzgado para contar una presunta extorsión de D'Alessio en la que involucró a Barreiro. Siguiendo esta línea, fuentes vinculadas a la causa señalan a Barreiro como un personaje clave que, de hablar, podría dar revelaciones explosivas.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Infobae le bajaron el tono a las expectativas. "En la AFI era un pichi y cuando dejó de trabajar ahí, perdió todos los beneficios", explicaron a este medio. De acuerdo a estas fuentes, Barreiro conoció a D'Alessio porque los hijos de ambos iban a la misma escuela. Un día se le acercó D'Alessio y le dijo "¿Vos sos de la AFI, no?".

El juez Alejo Ramos Padilla
El juez Alejo Ramos Padilla

Ahí empezó un diálogo entre ellos, en donde D'Alessio se mostraba como un hombre poderoso y le prometía un trabajo oficial. Aseguraba incluso que cuando el gobierno de Mauricio Macri lo nombrara en un cargo, lo iba a llevar a él a trabajar en el área de seguridad del organismo elegido. En ese contexto, D'Alessio le pedía ciertos "trabajos".

Quién era jefe de quién y qué relación verdadera tenía con D'Alessio es algo que tendrá que dilucidar el juez Ramos Padilla en la investigación que tiene en sus manos y por la que ya están presos D'Alessio, los ex policías Anibal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y ahora Barreiro. En su indagatoria, D'Alessio aseguró que él reportaba a Degastaldi y Bogoliuk y que éstos le habían prometido que lo nombrarían jefe de Contrainteligencia. En tanto, esos ex policías negaron pertenecer al organismo del inteligencia y estar vinculados a las operaciones de D'Alessio.