El juez Alejo Ramos Padilla en la Cámara de Diputados (Foto NA: DANIEL VIDES)
El juez Alejo Ramos Padilla en la Cámara de Diputados (Foto NA: DANIEL VIDES)

Este lunes al mediodía ingresó formalmente al Consejo de la Magistratura de la Nación el pedido de apertura de juicio político contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una red de espionaje político y judicial, en la que el falso abogado Marcelo D'Alessio está procesado por extorsión.

La solicitud la hizo el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Juan Bautista Mahiques, por requerimiento del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Los fundamentos de la denuncia se centran en la  exposición que hizo Ramos Padilla sobre esa investigación ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados el 13 de marzo pasado. Para el Gobierno, esa presentación implicó "una manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

Según la nota enviada por Garavano al consejero Mahiques para solicitar la destitución de Ramos Padilla -a la que tuvo acceso Infobae-, este magistrado "hizo de su investigación una cuestión política y mediática alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial, poniendo gravemente en crisis de este modo la confianza que lo habitantes depositan en ese poder del Estado". Y agregó: "La actitud confrontativa demostrada contra algunos de los legisladores, también exhibe un accionar incompatible con la prudencia y el decoro esperados de un juez federal".

La Comisión de Libertad de Expresión ante la que se presentó Ramos Padilla (J.García Conde)
La Comisión de Libertad de Expresión ante la que se presentó Ramos Padilla (J.García Conde)

En el texto de la denuncia -ingresada a las 13:20 a la Secretaría de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo-, se sostiene que el magistrado "a lo largo de su inéditamente extensa presentación, afirmó categóricamente como verdaderos extremos de la investigación, que conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados. Del mismo modo que cuestionó e involucró a otros magistrados y diputados nacionales, lo que resulta además de imprudente, contradictorio y constitutivo de un inaceptable prejuzgamiento". En su exposición, Ramos Padilla había hecho referencia a un mensaje de voz que D'Aessio le habría enviado a la diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

En el pedido de su destitución, también se lo cuestiona porque luego de haber enviado documentación a la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, "se presentó en otra Comisión cuyas competencias nada tienen que ver con la materia. Resulta llamativa esa conducta pues era esperable que explicara estas cuestiones en el ámbito correspondiente. Eso también demuestra la clara intencionalidad que parece guiar al magistrado".

De hecho el magistrado asistirá este jueves a esa Bicameral, presidida por el senador radical Juan Carlos Marino, en una reunión que tendrá carácter secreto.

El Gobierno pidió el juicio político del juez federal de Dolores (Tony Gomez)
El Gobierno pidió el juicio político del juez federal de Dolores (Tony Gomez)

Por último, Garavano advirtió que el juez de Dolores le pidió colaboración en su investigación a la Comisión Provincial de la Memoria, para analizar el material secuestrado en la casa de D'Alessio -que incluyó  "informes de inteligencia"-, en lugar de hacerlo al Ministerio de Justicia de la Nación. Según el titular de esta cartera, esto evidenciaría "una intencionalidad política" para redireccionar la investigación.

En la presentación, Mahiques pidió que se remita la versión taquigráfica, el audio y el video de la exposición de cuatro horas de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados. También solicitó que este magistrado remita copia completa al Consejo de la causa en la que D'Alessio fue denuncia por extorsión por el empresario Pedro Etchebest, y que se consulte al Ministerio de Justicia para saber si el juez de Dolores solicitó colaboración a esta cartera en el marco de esa investigación.

La denuncia fue sorteada esta misma tarde en la Comisión de Disciplina y Acusación a pedido de su presidente, el senador justicialista Miguel Pichetto. El diputado del PRO Pablo Tonelli, quedó a cargo de la instrucción.

Cómo fue recibida en el Consejo

A excepción de los consejeros oficialistas, la denuncia -que había sido adelantado el  viernes por el Gobierno- fue recibida no sin cierto malestar, según puso reconstruir Infobae.

"Va a generar mucho ruido interno", sostuvo un consejero, para quien los dichos de Mauricio Macri podrían considerarse "una injerencia del Ejecutivo en otro poder". En una entrevista ayer al programa La Cornisa, del canal América, Macri había sostenido que "Ramos Padilla no es un juez ecuánime, espero que el Consejo de la Magistratura lo destituya".

Para el juez federal Alberto Lugones, representante por los magistrados en el Consejo, "hay que garantizar que como juez investigue con absoluta libertad y dejar que las instituciones funcionen".

"El Gobierno lo cuestiona porque fue al Congreso invitado por una Comisión de la Cámara de Diputados. Pero Ramos Padilla habló de aspectos de la causa que ya eran públicos y no había secreto de sumario", sostuvo otro consejero en diálogo con Infobae

Para el oficialismo es un “pésimo juez” y debe ser investigado (Joaquin Garcia Conde)
Para el oficialismo es un “pésimo juez” y debe ser investigado (Joaquin Garcia Conde)

El mismo recelo recogió este medio de otro integrante del Consejo que, si bien consideró como "desafortunada" la intervención de Ramos Padilla en Diputados "en un evento que, a todas luces, buscaba ser aprovechado políticamente", el pedido de destitución por parte del Gobierno "no se corresponde con estos tiempos".

Otro consejero, representante de la oposición, deslizó que "si el Gobierno tuviera más muñeca política, habiendo recursos presentados ante la Cámara de Mar del Plata por la actuación de Ramos Padilla, si no les gusta como juez, deberían buscar resolver el tema en esa Cámara".

Desde el oficialismo, Tonelli consideró justificado el pedido de destitución por ser "un pésimo juez". Y ante las  críticas, argumentó: "Hay gente que todos los días nos reclama que vayamos contra los malos jueces . No podemos no hacer nada".

Seguí leyendo: