El juez federal Alejo Ramos Padilla ayer en la Cámara de Diputados (Foto NA: DANIEL VIDES)
El juez federal Alejo Ramos Padilla ayer en la Cámara de Diputados (Foto NA: DANIEL VIDES)

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que lleva adelante la investigación por extorsión contra el falso abogado Marcelo D'Alessio, y que este miércoles denunció "una trama de espionaje político y judicial" que involucraría países extranjeros, deberá presentarse el 25 de marzo próximo en el Consejo de la Magistratura para la entrevista personal del Concurso 348 destinado a cubrir el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

Quedó primero en el orden de mérito aprobado este jueves por la Comisión de Selección del organismo para cubrir este juzgado con competencia electoral. Es estratégico porque es el que debe laudar ante posibles controversias electorales en el principal distrito del país, de cara a las próximas elecciones, desde la presentación de listas, las impugnaciones y el financiamiento partidario, hasta los cuestionamientos a los resultados electorales. Está vacante desde la muerte de Manuel Blanco en 2009.

Ramos Padilla obtuvo con 183,50 puntos en total, 94 puntos sobre 100 en el examen y sumó otros 89,50 por sus antecedentes. En segundo lugar, quedó ubicado Domingo Esteban Montanaro, abogado del auditor general de la Nación Javier Fernández, que obtuvo 87 puntos en la prueba escrita de oposición y 169 en total. En tercer lugar de la lista de mérito, figura Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, con 85 puntos obtenidos en el examen y 166,20 puntos en total.

Les siguen por orden de mérito Diego Isasa (158 puntos); Jorge Di Lorenzo (157,75 puntos); Andrés Salazar Lea Plaza (152,85); Laureano Durán (148 puntos); Matías Latino (147,75) y Juan Martín Nogueira (147 puntos).

Los 9 fueron convocados para la entrevista personal el 25 de marzo, a las 9 de la mañana, según lo resuelto ayer la Comisión de Selección del Consejo, que preside Juan Manuel Culotta, consejero representante de los jueces.

El examen escrito de este concurso fue el 22 de agosto de 2018 y la mesa examinadora estuvo integrada por el juez Daniel Rafecas, Alejandro Osvaldo Tazza, Edmundo Barbará y Mario Antonio Roque Midón.

Si bien el orden de mérito es un indicador importante de cómo resultará la terna que el Consejo termine elevando al Poder Ejecutivo Nacional, no es definitorio, ya que es común que se altere el orden de los candidatos luego de la entrevista personal.

Vacante desde 2009

El Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral está pendiente de cubrirse desde la muerte de Blanco en septiembre de 2009. El kirchnerismo impulsó como subrogante a Durán en 2015, pero su permanencia no prosperó. El cargo fue ocupado en forma provisoria por la jueza federal María Servini, con competencia electoral en la Capital, hasta diciembre de 2016 cuando renunció en forma indeclinable, tras acusar al oficialismo de querer "apretarla" con el cargo que tiene su hijo, Juan Cubría, a cambio de que dejara la subrogancia.

Fue reemplazada por el juez de La Plata Adolfo Ziulu, hasta completar su subrogancia el 31 de marzo de 2017. En abril de ese año asumió como subrogante por el juez federal de Tres de Febrero Culotta, que contó con el visto bueno del macrismo. Este magistrado, integrante de Consejo de la Magistratura por la lista Compromiso Judicial de los jueces, volvió a su distrito, al terminar la subrogancia en noviembre de ese año, ya concretadas las últimas elecciones legislativas.

Desde esa fecha, al juzgado lo subroga Ziulu, quien probablemente esté en el cargo durante las próximas elecciones, dependiendo del tiempo que demore este concurso y la cobertura definitiva de la vacante.