El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (fTony Gomez)
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (fTony Gomez)

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó hoy la recusación que promovió en su contra el fiscal Carlos Stornelli, llamado a declarar en indagatoria por la causa en la que están detenidos el falso abogado Marcelo D'Alessio y dos ex jefes policiales. Ahora, será la Cámara Federal de Mar del Plata la que dirima la cuestión.

Ramos Padilla llamó a indagatoria a Stornelli al acusarlo de haber "actuado conjuntamente" con D'Alessio y ordenar investigaciones paralelas a causas judiciales. La defensa de Stornelli pidió la nulidad de la investigación, insistió en que el caso debe pasar a los tribunales de Comodoro Py y recusó al juez con el argumento de "clara pérdida de objetividad", "temor de parcialidad" y "explicitado prejuzgamiento". Stornelli no se presentó a la indagatoria fijada para el jueves pasado.

Ahora, Ramos Padilla respondió al planteo de la defensa de Stornelli y sostuvo que no hay argumentos que habiliten su apartamiento. "No ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Stornelli, se ha actuado a su respecto con el extremo resguardo que impone su función como fiscal", dijo el  magistrado en la resolución.

El fiscal Carlos Stornelli (NA)
El fiscal Carlos Stornelli (NA)

Según afirmó, "constituye un absurdo sostener que cualquier convocatoria a prestar declaración indagatoria resulta un acto de prejuzgamiento porque se ha emitido un juicio de valor provisorio sobre la prueba", en relación al rol de D'Alessio y a la resolución donde llamó a declarar al fiscal del caso de los cuadernos.

"Lejos de tratarse de un prejuzgamiento sobre la responsabilidad del incidentista (Stornelli) y un motivo de recusación en los términos de la ley procesal, se trató del cumplimiento de mi deber de juzgador, que me imponía decidir sobre el mérito de la prueba reunida hasta ese momento, exponer la metodología de análisis y considerar –con el grado de probabilidad exigido en esta etapa preliminar del proceso- la responsabilidad del imputado D'´Alessio en as conductas endilgadas. Y, en ese ejercicio analítico y hermenéutico propio de un juez de la etapa instructoria, al analizar la responsabilidad de D'Alessio, se concluyó que estaba reunido el grado de sospecha para convocar a Stornelli a indagatoria", afirmó Ramos Padilla en su escrito.

Y agregó: "Sólo se lo ha convocado a indagatoria sobre la base de la plataforma fáctica delimitada por el Ministerio Público Fiscal en sus sendos requerimientos instructorios y una vez que se entendió que se encontraba reunido el estado de sospecha", aseguró. "Aclarado ello, sólo pueden quedar en curso las objeciones de fondo que hacen a la defensa material del imputado, que podrá aportarlas al momento de presentarse a prestar declaración indagatoria. Nunca esas discrepancias con las decisiones del magistrado a cargo de una investigación, propias de las reglas y el sentido de un proceso penal, pueden conllevar a su apartamiento".

La decisión está ahora en manos de la Cámara Federal de Dolores que analizará los argumentos de la defensa y la respuesta del juez. Allí también se debatirá en breve el debate sobre qué juzgado debe analizar el caso: si el de Dolores o los tribunales de Comodoro Py.

Seguí leyendo