Juan Manuel Urtubey se bajó de la cumbre de Alternativa Federal por una emergencia en su provincia

El gobernador de Salta regresó a su provincia para atender posibles inundaciones en la zona de Santa Victoria Este, debido al crecimiento del río Pilcomayo. Su salida generó suspicacias en el seno del nuevo espacio político

Compartir
Compartir articulo
Urtubey tuvo que abandonar Mar del Plata por causas de fuerza mayor (Martín Rosenzveig)
Urtubey tuvo que abandonar Mar del Plata por causas de fuerza mayor (Martín Rosenzveig)

* Desde Mar del Plata

La cumbre de Alternativa Federal en Mar del Plata tuvo una baja importante de último momento. El gobernador de Salta y uno de los fundadores del espacio, Juan Manuel Urtubey, se fue de la ciudad balnearia a pocas horas del inicio del acto central.

El salteño, uno de los precandidatos a presidente que tiene el espacio, decidió viajar a Salta cuando fue notificado por su gabinete de la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, lo que podría afectar a la localidad de Santa Victoria Este.

"Tenemos datos de crecidas que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta", aseguró el mandatario en sus redes sociales durante la mañana de este lunes.

Desde la gobernación salteña advirtieron que la decisión de Urtubey está anclada en una alerta roja que se generó por la crecida del Pilcomayo debido a que el caudal superó el límite de seguridad, por lo que se podrían generar desbordes e inundaciones en la zona de Santa Victoria Este.

Urtubey tenía planificado estar en el acto de este lunes y se había quedado en Mar del Plata luego de estar presente el último sábado en el programa de Mirtha Legrand. Sin embargo, en las primeras horas de hoy decidió tomarse un vuelo a Salta y suspender su participación en el acto.

"No estaré presente hoy en Mar del Plata junto a mis compañeros de Alternativa Federal, a los que acompañaré con mi corazón en el convencimiento de que estamos proponiendo la mejor opción para los argentinos: la unión", sostuvo el gobernador antes de dejar la costa.

En el comienzo del año Urtubey no estaba convencido de participar de un acto político tan grande. Su modelo de campaña cambió y prefiere encabezar actividades más pequeñas y sectorizadas. En las últimas semanas estuvo con el sindicato de taxistas, con un grupo de economistas jóvenes y en el festival folclórico de Jesús María, entre tantas actividades que tiene programadas en la agenda.

En la cumbre bonaerense, no estarán los cuatro líderes de Alternativa Federal
En la cumbre bonaerense, no estarán los cuatro líderes de Alternativa Federal

Sin embargo, había acordado con el resto de los gobernadores e integrantes del espacio estar presente en la localidad balnearia. Su ausencia, de gran importancia debido a su precandidatura presidencial, le da lugar a la centralidad absoluta de Sergio Massa. El líder del Frente Renovador quedará como principal anfitrión de una jornada en la que Alternativa Federal desembarcará en la provincia de Buenos Aires con un acto masivo.

Los organizadores esperan cerca de 2.000 personas en Mar del Plata, entre ellos muchos dirigentes bonaerenses que viajarán para dar un respaldo concreto a la opción electoral que motorizan desde hace tiempo Massa, Urtubey, Schiaretti, Pichetto y otros gobernadores del PJ.

La ausencia del gobernador salteño generó suspicacias dentro de Alternativa Federal debido a su partida intempestiva y rápida. En especial, surgieron dudas frente al mensaje de unidad que distintos gobernadores del espacio expresaron durante las últimas semanas. Incluso, en el massismo, reclamaron diálogo y consensos para lograr un triunfo en las elecciones de este año.

Pero cerca del gobernador aseguraron que no podía quedarse en un acto político mientras existía la posibilidad de comenzar con evacuaciones preventivas, debido a que el informe de la primera hora de la mañana indicaba que en Misión la Paz la altura del caudal del río había alcanzado los 6,54 metros.